Lo que hay que saber sobre el IBI.

 ¿Qué es el IBI? También conocido como la contribución, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles es el tributo que grava la propiedad de edificios, viviendas, locales, garajes e incluso solares, tanto rústicos como urbanos.
¿Qué es el valor catastral? Es el valor patrimonial (no de mercado) fijado para cada inmueble por la Dirección General del Catastro en función de una serie de criterios como su localización, el coste de su construcción, su antigüedad o el precio del suelo..
¿Cuándo y por qué se revisa? La Ley del Catastro establece que pueden hacer cada diez años. Los ayuntamientos pueden solicitar una revisión a partir del quinto cuando el mercado inmobiliario haya alterado los valores.
¿Cómo se aplican los nuevos valores? Para amortiguar su impacto se hace de forma escalonada durante diez años, a razón de un 10% anual. Por regla general, los municipios pueden bonificar la subida los tres primeros años.
¿Qué es el tipo impositivo? Porcentaje que fijan los ayuntamientos, entre un mínimo del 0,4% y un máximo del 1,1% en los inmuebles urbanos, que puede verse incrementado para las capitales de provincia (+0,07), municipios que presten servicio de transporte público colectivo (+0,07) o que presten más servicios de los que les competen (+0,06). En suelo rústico, oscila entre el 0,3% y 0,9% (ampliable hasta el 1,22).
¿Cómo se calcula la cuota? Multiplicando el tipo por el valor catastral.
SI QUIERES SABER MAS SOBRE EL IBI EN LA PROVINCIA DE MALAGA ENTRA AQUI:
http://www.diariosur.es/malaga-capital/201408/31/solo-pequenos-pueblos-provincia-20140831134547.html
Seguimos tambien en Benaojan con el catastrazo. Nadie tiene muy claro lo que es, pero lo cierto es que cada año en Benaojan se paga mas. Gracias a la Diputacion de Malaga que a veces nos da subvenciones a los ciudadanos.
En su dia ya hablamos en este blog sobre el IBI en Benaojan aqui:
https://benaolla.wordpress.com/2012/10/26/el-ibi-en-benaojan-no-se-baja/
Anuncios