Intervención del alcalde de Benaoján en 13Tv ‘El Cascabel al gato’

La intervención en directo del alcalde, en el plató de los estudios televisivos de 13TV no ha estado exenta de polémica. El detective se está erigiendo poco a poco como un personaje televisivo que con sus “caidas” hace gracia al personal, aprovecha de vez en cuando para ponerse serio y atacar duramente a la oposición,sobre todo al PSOE, (incluso a IU) a alabar al PP si hace falta y…como no, a hablar de Benaoján, que si algo positivo se puede sacar de esta historia es que al menos el pueblo se está conociendo en toda España ya por otras cosas y no por las que inicialmente se empezó a conocer.

Podemos decir que la intervención de alcalde anoche fue bastante ingeniosa en varios aspectos: se presentó con una cesta de productos de la chacinería tradicional benaojana, fotos del pueblo y en su intervención mencionó en diversas ocasiones las bondades de Benaoján. Esto más que ingenio, era una obligación como alcalde y desde luego lo hizo muy bien. Lo realmente ingenioso fue la historia de los ladridos. A ver, rebobinemos un poco: primero que no eran ladridos, segundo que el primero sí eran un sonido, pero que los últimos eran ladridos de unos perros que por allí se encontraban..luego que si eran inspiraciones o suspiros o..en definitiva a ese sonido onomatopéyico emitido por el alcalde, éste le ha buscado diferentes acepciones. Pero anoche, en “El cascabel al gato”, el alcalde dio carpetazo al asunto del sonido o ladrido o como le queráis llamar: era un cárabo, o sea un pájaro que por lo visto es muy tranquilo pero cuando se pone “hasta los cojones” -palabras literales del alcalde- emite un sonido parecido al que hizo el alcalde. Las redes socialies se llenaron de comentarios de lo del cárabo y el alcalde hizo que media España se enterara de lo que era ese animal y por donde habitaba. Hasta aquí el ingenio con dosis de humor del alcalde que hizo que el programa entretuviera al personal más de lo que se esperaba.

Luego viene lo serio y el alcalde sacó temas de toda clase, vamos a resumir los más interesantes:

  • que si él era muy democrático y puso como ejemplo la depuradora. Señor alcalde, esto está más que debatido ya..pero…si tanto alardeaba uste en TV que le gustan las consultas permíteme que le sugiera que haga una consulta para bajar el IBI. Estoy seguro de que los vecinos de Benaoján acudirán en masa a decir que Sí, que estámos “hasta los cojones” de ser el record de IBI más caro de la provincia. O haga usted una consulta popular para ver el asunto de trabajo, pregúntele al pueblo si está de acuerdo de la gestión que se hace con las “listas de los trabajadores”. Eso solo un par de ejemplos que afectan directamente al bolsillo de los benaojanos.
  • Dijo que estaba viviendo un infierno en Benaoján, pues le estaban haciendo la vida imposible. A ver, señor alcalde, si usted hace lo que quiere, cuando quiere y donde quiere ¿dónde está el infierno? ¿que se le pide un conserje para el cole? da igual que se diga que sí, usted dice que no y punto. Esto es solo un ejemplo… A lo mejor se refiere el alcalde con lo del infierno a los continuos enfrentamientos con la portavoz socialista Soraya García…bueno eso lo dejamos para el siguiente punto.

–  “la portavoz socialista”…esas tres palabras las pronuncia demasiado el alcalde de Benaoján.  Y ella, Soraya Gárcía, lo mismo con “el alcalde”. La judicialiacización a la que se ha sometido el Ayuntamiento de Benaoján está batiendo records.Y esto, que a nadie le quepa duda, solo tiene un perjudicado final: el pueblo. Pero bueno, para no desviarnos de lo que decíamos, el alcalde en la entrevista mencionó bastantes veces a “la portavoz socialista”, recordó como ha hecho en casi todas las cadenas o medios que le han entrevistado que está imputada por “cuatro presuntos delitos” a lo que la periodista Isabel Durán quiso urgar preguntando “pero son cosas de urbanismo, de adjudicaciones..?” La respuesta del alcalde fue “contrataciones irregulares, desacato a la autoridad….” y añadió algo así como “y las cosas que le van a caer”. Suponemos que el alcalde se refiere a que ya ha anunciado una querella porque Soraya García se levantó en el pleno requiriéndole al alcalde que se levantara ante la acusación del primero por decirle que la portavoz socialista tenía “complejo de inferioridad”.

  • El alcalde arremetió también contra el PSOE de Andalucía, o mejor dicho al Gobierno andaluz,  refiriéndose a la Consejera de Salud y al Delegado del Gobierno, “con los problemas tan grandes que tenemos que se fijen  en un alcalde que se fuma un pitill”…añadió el alcalde que que incluso se llevaba mejor con el PP, alabando al presidente de la Diputación Provincial de Málaga.
  • Un detalle que dijo el alcalde: el encargado de obras cobra más que él.  Y que “muchos funcionarios cobran más que él”. La gente seguro que se pregunta ¿pero estamos en el Ayuntamiento de Marbella o en el de Barcelona para que haya estos sueldos?

En definitiva, que tras ese alarde de imaginación para salir airoso del asunto de los ladridos con lo del cárabo, tras ese autoexpediente en un golpe legal que ha dado a la Junta de Andalucía pues efectivamente la competencia sobre el tabaco y la ley de prohibición de fumar en lugares públicos corresponde a los municipios, tras todo esto se puede decir que el alcalde y sus seguidores se pueden sentir victoriosos.

Desde aquí no le vamos a quitar mérito a esas arguicias legales para autosancionarse, autorevisarse el expediente sancionador, autorecurrirlo y auto elevarlo a los tribunales por desacuerdo con el mismo. No, eso es una vía que como ciuidadano y como alcalde a la vez le otorga la legislación vigente.

Ni le vamos a quitar mérito al asunto de los ladridos, que si no eran, que si luego eran inspiraciones pulmonares o suspiros, que si eran perros de la calle o que si al final era una onomatopeya de ese gran desconocido pájaro llamado “cárabo” que gracias al alcalde de Benaoján media España pudo conocer, al menos el sonido que emite cuando “está enfadado”. Sí, quedó gracioso y digno del mejor guionista de una serie de humor.

Tampoco le vamos a quitar el mérito al alcalde en aprovechar la coyuntura mediática, en un directo televisivo, para promocionar al pueblo, a Benaoján, con sus bellezas y sus productos. Es lo que tuvo que hacer y lo hizo muy bien, todo lo que pudo o le dejaron.

Pero además de estas cosas que hemos mencionado y no desmerecemos, queda un asunto de base que no hay que olvidar: el alcade incumplió la legislación vigente referente a la Ley del tabaco e insiste en que seguirá incumpliéndola. La oposición socialista por su parte seguirá erre que te erre con denuncias públicas y difundiendo este tipo de cosas. El pueblo, mientras tanto, observa a veces con asombro, a veces con indignación, a veces con humor y otras con admiración, como Benaoján no deja de ser noticia.

Quiero acabar este artículo para resaltar lo que en ya famoso pleno del pitillo ocurrió y que va a traer cola porque a nuestro modesto entender son cosas que no pueden ocurrir en un entorno democrático como el que vivimos:

1) Se votó a favor de un conserje para el colegio. El alcalde, a pesar de que el pleno voto mayoritariamente dicha contratación, dijo que no lo contrataría “ni aunque lo dijera un juez”.

2) No se quisieron sacar las bases para la contratación de una plaza de monitor de Guadalinfo y así poder abrir la plaza a los jóvenes benaojanos que puedan y quieran presentarse. Dicho de otra manera, se contrató a dedo por parte de los concejales socialistas que se unieron a la petición de Ana Hidalgo, la concejala que propuso dicha contratación.

Estas dos cosas que ocurrieron a mi modesto entender son un ejercicio de antidemocracia. Yo no voy a decir ni que hay intereses personales de Soraya García como ha dicho el alcalde sobre estos asuntos no que se ha tratado de desviar la atención; lo único que quiero decir de este asunto es que por un ejercicio de transparencia y por ejercicio de responsabilidad, tanto en uno como en otro caso estos asuntos se tenían que haber resuelto de la forma que todo el pueblo espera: sacando una plaza para Guadalinfo y contratando a un conserje para el colegio.

Si a todo esto unimos el desencanto que hay en muchos vecinos por el tema de las listas de empleo, por el tema del creciente paro y por el tema de las infraestructuras sin acabar, ya se puede observar lo que le importa de verdad al pueblo.

Esta es la realidad de Benaoján y no la de los pitillos ni la de los zaping televisivos. Esta es la realidad que vamos a intentar contaros desde aquí, sin presiones (o con presiones pero intentándo quitarlas de enmedio como se puede) y sin tapujos, desde benaolla como medio y desde una concejalía que solo hace recibir palos porque si no se apoya a lo que dicen unos, los otros se enfadan y lo mismo al revés.

Bueno, el video de la entrevista al alcalde lo tenéis aquí:

Anuncios