Pleno ordinario en el Ayuntamiento de Benaoján (31/01/2014). Este pleno va a traer cola.

Ayer viernes 31/01/2014 se celebró en el Ayuntamiento de Benaoján el pleno correspondiente al mes de enero de 2014. Este pleno comienza con un Informe de la alcaldía, donde entre otras cosas el alcalde, Francisco Gómez, explica que se ha abierto en Benaoján la oficina de “Andalucia Orienta” en la que los parados de Benaoján, Montejaque, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera pueden asesorarse en materia de empleo. También el alcalde explicó la última reunión de la Gestora del Parque Natural Sierra de Grazalema: dicha reunión fue un fracaso para los alcaldes de la zona malagueña del Parque, que por las informaciones que dio el alcalde, que también aparecieron publicadas en algunos medios de comunicación, dichos alcaldes se levantaron de la reunión dado que el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía no acudió a esa reunión y como no era la primera vez que ocurría eso y como los alcaldes de los pueblos malagueños pertenecientes al Parque se sentían totalmente desamparados, decidieron levantarse de la mesa de reunión. “Como no somos del capullo, perdón, del PSOE, pues claro…” finalizó el alcalde esta explicación sobre lo que ocurrió en la reunión.

También el alcalde explicó que la Diputación había remitido un informe referente a la Depuradora en el cual se dice que los terrenos propuestos por el pleno del Ayuntamiento de Benaoján “no son válidos”y los válidos, para la Diputación, son “los primeros”. Se refieren a unos terrenos que están a unos 150 metros de las viviendas de la Estación.  Aquí vamos a ser un inciso con cierta ironía: podía la Diputación haber puesto la Depuradora en medio de la Estación, lo mismo le sale más barato. Recordemos que los terrenos propuestos por el pleno están a más de 4 km de la Estación.

Pero sigamos. Otros puntos del pleno, los más importantes:

  • Aprobación ordenanza sobre gimnasio: precios, actividades, etc. Van a ser precios muy competitivos, con descuentos para empadronados en Benaoján, jubilados, jóvenes, miembros de la misma unidad familiar, etc.
  • Contratación monitor Guadalinfo. Aunque en la comisión informativa se propuso sacar una plaza a concurso para este puesto de trabajo, sin embargo hubo una propuesta de la concejala Ana Hidalgo donde esta concejala propuso que no se sacara la plaza a concurso sino que se contratara al anterior monitor, trabajador que finalizó contrato el pasado 31 de Diciembre de 2013 con el fin del programa anterior de Guadalinfo. Esta propuesta salió aprobada con los votos a favor del grupo socialista y de la propia Ana Hidalgo y con los votos en contra del resto de concejales. En este punto también intervinieron el concejal no adscrito, Antonio García y el concejal de IU, Rafael Carrasco; ambos expusieron unos razonamientos muy similares que en resumen lo que decían estos concejales era que “lo más justo era dar oportunidad a los benaojanos para que se puedan presentar a esta plaza“. El voto a favor del grupo socialista fue argumentado por Soraya García diciendo que no querían que se siguiera con el centro cerrado y que temían por la posibilidad de que se perdiese la subvención.  Este punto, al final del pleno, provocó un fuerte enfrentamiento entre el alcalde y la portavoz socialista, Soraya García, donde el primero acusó a la segunda de guiarse por intereses familiares y no querer ofrecer la plaza a concursos para que cualquier benaojano que cumpla los requisitos pueda presentarse.

Entre las mociones de urgencia, la más importante fue la de contratación del conserje para el colegio. Esta moción fue presentada por el grupo socialista y apoyada por el concejal no adscrito, Antonio García, con lo que fue aprobada por el pleno a pesar del voto en contra de los concejales del equipo de gobierno. Soraya García argumentó su voto a favor explicando que el Ayuntamiento era la entidad competente para esta contratación y  que siempre lo había hecho y era una necesidad para el colegio. Antonio García argumentó su voto a favor diciendo que con independencia de la competencia o no del Ayuntamiento, él había contactado con representantes del AMPA y estas personas le habían transmitido la necesidad urgente de este puesto en el colegio y por tanto, ni lo que dijera el grupo socialista ni lo que dijera el alcalde, él se fiaba de lo que le decían los padres y por tanto la votaba a favor; además, el concejal no adscrito apeló a “la buena voluntad del alcalde” para aprobar la moción. Pero esto no es todo, aquí el alcalde dijo antes de la votación de esta moción, que “aprueben ustedes lo que quieran aprobar, este alcalde no va a contratar ningún conserje para el colegio“.  Una vez sometida a voto y aprobada la moción, el alcalde insistió en que el Ayuntamiento NO contrataría ningún conserje argumentando que ni había necesidad, ni era competencia del Ayuntamiento; “ni aunque lo mande un juez” añadió el alcalde.

Otra moción de urgencia aprobada y de carácter relevante fue la de implantación del “carnet joven europeo” en Benaoján, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). Este carnet se podrá sacar en el Ayuntamiento y conllevará descuentos para los jovenes en los servicios que ofrece el ayuntamiento, como son piscina, gimnasio, etc. Soraya García, la portavoz socialista y ponente de la moción, argumentó que si se daban descuentos a los jubilados, también deberían darse para los jóvenes; además explicó los beneficios del carnet joven. Antonio García, el concejal no adscrito, explicó su voto a favor pues era una “propuesta interesante para los jóvenes benaojanos“. De nuevo los concejales del equipo de gobierno votaron en contra argumentando de que los precios del gimnasio ya eran muy bajos y ya sea habían pensado para los jóvenes y no había necesidad de nuevos descuentos. Concretamente Rafael Carrasco dijo que “en la comisión se aprobaba una cosa y en el pleno justamente la contra. Siento vergüenza por la demagogia que se hace“. Soraya García le contestó a Rafael Carrasco diciendo que “no sabía por qué cobraba como concejal de juventud cuando no hacía nada por los jóvenes“.

Y llegamos al final del pleno, a la sección de ruegos y preguntas, donde hubo varios ruegos interesantes y también se produjeron varios enfrentamientos directos entre el alcalde, Francisco Gómez, y la portavoz socialista, Soraya García. Pero antes hubo otras intervenciones:

  • Antonio García ruega al alcalde que se convoque una comisión conjunta de todos los concejales para estudiar la salida de Benaoján del Parque Natural Sierra de Grazalema“.
  • Tomás González, del grupo socialista, ruega al señor alcalde que desde la alcaldía se hagan las gestiones posibles para que se arregle la carretera de Ronda a Benaoján, al menos en cuanto a su mantenimiento “se caen piedras a la carretera y pasan 5 horas y nadie las quita“.
  • Soraya García le ruega al alcalde que le trate con respeto, tanto a ella como a la Junta de Andalucía “retire inmediatamente las acusaciones que ha hecho contra la Junta de Andalucía y contra mi persona” Lo dice porque el alcalde le dijo anteriormente que si ella trabajaba en el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) no tenía porqué ir a reuniones de su partido (PSOE) porque su sueldo “lo pagamos todos con los impuestos”; además el alcalde habló de que “era una vergüenza, los ladrones que había en la Junta, o es que usted no ve la tele los casos de los ERE, de las subvenciones a UGT, de Mercasevilla…”. El alcalde, al respecto, también acusó a la Junta de Andalucía de “robar con el apoyo de IU“.
  • Soraya García en la parte referente al Parque hizo de defensora de la Junta de Andalucía, justificando las ausencias del delegado de Medio Ambiente, cuestionando las visitas del propio alcalde a la Junta Rectora del Parque y proponiendo al alcalde colaboración para “conseguir beneficios para Benaoján” por estar en el parque.
  • En una de las intervenciones de Rafael Carrasco,  Soraya García comentaba algo con sus concejales y ante ello el alcalde le hizo una recriminación por “no dejar hablar al concejal” y luego añadió “usted lo que tiene es complejo de inferioridad, además de falta de educación, así que váyase a hacer puñetas”. Ante estas palabras, la concejala se levanta y se pone en pie, le dice al alcalde “levántese señor alcalde,[…] porque el complejo de inferioridad lo tendrá usted“, se cruzan entre ambos diferentes palabras (Soraya G. suplica al secretario que conste todo en acta) y el alcalde dice que sí, que conste en acta si lo cree conveniente el secretario y reitera” que no tiene educación y que se vaya a hacer puñetas“. Por cierto, que Rafael Carrasco lo que dijo en su intervención, referente al parque, dijo que en una de la reunión que estuvo el delegado “se tiró toda la reunión hablando por el Facebook en una tablet blanca, no atendió absolutamente nada, al contrario del delegado de la provincia de Cádiz“.
  • Incluso el alcalde llamó “alcaldesa” de forma irónica a la portavoz socialista. (!!). “Qué poca vergüenza tiene, es una embustera, me está provocando”, le espetó el alcalde a la portavoz socialista ante las interrupciones y matizaciones que ésta hacía al concejal de IU.
  • También al final intervino el alcalde, Francisco Gómez, preguntando que cómo se enteran en el grupo socialista de que la subvención del IAJ se perdió y que se quejará a la Junta de Andalucía “de la coordinadora del IAJ porque no se nos comunica nada referente a dicha subvención“.
  • El alcalde preguntó a los concejales socialistas si habían recibido algún regalo de algún constructor “algunas gafas Rayban“, contestan éstos que no y el alcalde dice que “vale, que conste en acta que contestan que no“. Luego también se dice por parte de Soraya García que le consta que el concejal de IU ha recibido un regalo “un trozo de panceta“.
  • También el alcalde solicitó la dimisión de Soraya García por el asunto del punto de Guadalinfo anteriormente citado “a mí me ha dado vergüenza escuchar a la señora Soraya ver como apoya la moción” […]”lo comunicaré a Miguel Ángel Heredia”. En el asunto de Guadalinfo hay que dale opciones a otra gente del pueblo

Y en discusiones, cruces de acusaciones, palabras malsonantes y demás, acabó el pleno.

El audio del pleno se puede descargar aquí. Que cada uno juzgue por sí mismo:

NOTA: Hemos observado que en algunos medios de comunicación ha aparecido un video grabado por la concejal socialista Soraya García tras finalizar el pleno donde se observa al alcalde fumando y ante las acusaciones de la concejala, el alcalde le hace burlas y le responde con palabras malsonantes. De este asunto haremos una entrada nueva en las próximas horas, aquí en benaolla, pero os anticipamos el video:

Anuncios