Montejaque arregló sus problemas de luz…¿y Benaoján?

Como ya anticipábamos aquí en exclusiva en benaolla, el Ayuntamiento de Montejaque, regido por Diego Sánchez (ADIA), consiguió quitarse el lastre de las facturas eléctricas impagadas, tanto con la compañía Endesa, como con la compañía local Eléctrica de la Serranía. En el primer caso, Endesa, consiguió la anulación de facturas por un importe cercano a los 200.000 euros, llegando el Ayuntamiento montejaqueño a un acuerdo con esta gran compañía. Esta forma de poder anular las facturas mediante acuerdo con la compañía eléctrica Endesa fue comunicada por Diego Sánchez al alcalde de Benaoján y desde el ayuntamiento benaojano se iniciaron las mismas gestiones que se hicieron en Montejaque y ello también fue exitoso, consiguiendo la condonación de otra cantidad similar por parte de Endesa. Para ello los dos ayuntamientos firmaron sendos contratos de acuerdo con esta compañía con el cual se zanjaba todo de forma fructífera para ambos pueblos.

Por tanto, con Endesa los dos ayuntamientos se pusieron al día, consiguieron anular facturas antiguas y consiguieron por tanto quitarse un lastre importante en forma de deuda con la compañía Endesa. Muy bien hecho por ambos ayuntamientos, todo hay que decirlo.

Ahora faltaba la deuda con la Eléctrica de la Serranía. Todos conocemos aquí en benaolla la ya famosa “crisis de la luz”, por la cual en el pueblo de Benaoján se han sufrido y se sufren aún cortes de luz, edificios o instalaciones públicas sin suministro (biblioteca, caseta, piscina, centro Guadalinfo, etc.) amortiguados en muchos casos con generadores de gasoil que han costado y cuestan un ojo de la cara. Cuestan un dineral que pagamos todos los benaojanos con los impuestos, que a nadie se le olvide. Por su parte, Montejaque, también con una deuda importante con la Eléctrica de la Serranía, consigue dos objetivos: primero, que no se produzca ni un solo corte de luz y segundo y no menos importante, saldar la deuda con la empresa. Esto último también lo anticipamos aquí en exclusiva en benaolla y queremos recalcarlo ahora porque muchos medios provinciales se están haciendo eco de la noticia:

http://www.diariosur.es/v/20131231/interior/montejaque-salda-deuda-euros-20140101.html

http://andaluciainformacion.es/la-ventana-al-deporte-rondeno/370002/montejaque-salda-su-deuda-con-la-electrica-serrania-y-consigue-una-condonacion/

 

Como los lectores de benaolla pueden leer en estos enlaces, el Ayuntamiento de Montejaque consigue la condonación de prácticamente el 50% de la deuda y para ello incluye en un plan de pago a proveedores a nivel estatal el resto de la deuda. La deuda era de más de medio millón de euros, que se dice pronto. Vaya “regalito” que le dejó Miguel Alza el ex-alcalde socialista montejaqueño, a “Don Diego”. Pues bien, el acuerdo consiste en reducir dicha deuda a unos 300.000€, es decir, casi la mitad. El resto, al plan de proveedores antes mencionado, que no es otra cosa que un préstamo que te da el Estado para que tú como Ayuntamiento pagues tus “trampas” y poco a poco devuelves el dinero al Estado. Creo que así todos lo entendemos mejor.

Benaoján, por su parte, no solo no llega a ese acuerdo, sino que se mete en un embrollo judicial para intentar ganar en los Juzgados, aludiendo que las facturas eran incorrectas o incompletas, que las facturas estaba prescritas, etc. En definitva, el Ayuntamiento de Benaoján ha buscado por vía judicial evitar una deuda de más de 300.000 euros que hay planteada con la Eléctrica de la Serranía. Pero, tal y como hemos informado aquí en benaolla, los varapalos judiciales al Ayuntamiento de Benaoján han sido varios: no solo los jueces admiten la legalidad de los cortes de suministro eléctrico, sino que se desestiman los recursos y en definitiva, todo sigue “palante”.

 

Miramos desde Benaoján con cierta envidia -sana- la gestión hecha por el alcalde de Montejaque. No solo abre a Benaoján la vía para la anulación o condonación de ciento y pico mil euros de la deuda con Endesa, sino que también llega a un acuerdo con la Eléctrica de la Serranía sin olvidar que los montejaqueños no han sufrido ni un solo corte de luz debido a este asunto. En Benaoján, Francisco Gómez se empecina en que esta deuda se puede “limpiar” por la vía judicial; ojalá lo consiga, pero… dudamos que esto llegue a buen puerto: primero por las dos sentencias en contra que ya ha habido y segundo porque las facturas que el Ayuntamiento de Benaoján rechaza son similares a las admitidas por el Ayuntamiento de Montejaque. Dos formas de gestionar Ayuntamientos muy diferentes las de Don Diego y el detective; dos formas con resultados diferentes, mientras en Montejaque consiguen dinero a espuertas, acaban las obras e inauguran de todo, en Benaoján está casi todo por acabar y lo que se acaba se deja “de la mano de dios” como pasa, por poner un ejemplo, con el Parque de la Estación, inaugurado a bombo y platillo -y nunca mejor dicho- hace tres meses y ya está con la fuente llena de agua putrefacta…(Y no será porque se le ha reclamado en plenos que se limpie… ).

La administración de benaolla, recuerda que, tal y como indican las normas de participación, no se hace responsable en ningún caso del contenido de los comentarios publicados en el blog , así como puede o no estar de acuerdo con lo que en dichos comentarios se diga. Por favor, antes de publicar un comentario, lea las referidas normas en el apartado “¿Quieres participar en benaolla?” , pues, tal y como se indica en las mismas, el hecho de publicar supone la aceptación y consentimiento de dichas normas.

Anuncios