Pleno ordinario en Montejaque (septiembre 2013)

La web del Ayuntamiento de Montejaque ha publicado el pleno del Ayuntamiento de Montejaque, celebrado el pasado viernes 27 de septiembre. Para poder ver el pleno, visitad esta página:

http://montejaque.es/ayuntamiento/corporacion/plenos.html

Pero si no queréis verlo porque dura casi dos horas, aquí tenéis un resumen, que principalmente se basa en el informes de la alcaldía que Diego Sánchez leyó y explicó en la sesión plenaria:

  • Información sobre las próximas obras, como la obra de acondicionamiento  y cerramiento del patio del colegio, convirtiendolo en una pista cerrada.
  • Nuevo depósito del agua para abastecimiento. Dice el alcalde que aquí va a haber un salto de calidad. Está funcionando ya “aunque no esté inaugurado”.
  • El “Centro de Día” está “prácticamente terminada”, reconociendo el alcalde que no ha podido cumplir la fecha del mes de julio 2013 para su terminación. En un plazo “muy breve” se terminará.
  • Numeración de las casas según catastro y embellecimiento de las fachadas.
  • Arreglos varios en la ludoteca, además de la compra de juguetes y juegos nuevos para los niños.
  • Carril del pantano y sendero para discapacitados (de este punto dice el alcalde que se le deben al Ayuntamiento 40.000 euros).
  • Pintura de instalaciones municipales como el exterior del colegio
  • Subvenciones a la escuela de música
  • Información sobre proyectos de arreglos de algunas calles
  • Dice el alcalde que ya son nueve las personas trabajando para el taller de empleo (dos más que antes).
  • Creación de la Asociación Deportiva de Montejaque.
  • Depuradora conjunta Montejaque-Benaoján. Dice que ya se han visitado los terrenos donde se va a ubicar, pero que hay problemas con los mismos ya que son de propiedad privada. Dice que hay un compromiso con el Ayuntamiento de Benaoján para que se llegue a un acuerdo con el dueño de los terrenos y así poder tener la depuradora operativa en 2015.
  • Eléctrica Serranía de Ronda. Dice Diego Sánchez que la deuda actual es de más de 500.000 euros. Por lo que informa el alcalde, el 22/8/2013 tenía previsto esta empresa el corte de todos los suministros no esenciales y se evitó dicho corte en una reunión debido a “un compromiso “por parte de la dueña de la empresa” por lo que primero ya no se corta la luz a los edificios o instalaciones no esenciales y se compromente el alcalde a que antes del mes de noviembre acogerse a un tercer pago a proveedores con un importe aproximado de 250.000 euros más 50.000 euros que aportaría el propio Ayuntamiento, que suman 300.000 con lo cual, si esto lo hacen, la empresa Eléctrica de la Serranía les perdona el resto de la deuda, es decir, 200.000 euros. De este punto haremos un artículo próximamente aquí en benaolla.
  • Deuda con Endesa de más de 160.000 euros. Informa el alcalde que se ha conseguido rebajar la cifra a 58.000 euros. Dice que esa rebaja la ha conseguido el equipo de gobierno.
  • Subvención de 2.500 euros a la Banda de Música de Montejaque por parte de la Diputación.
  • Terminación de la pista de padel y regulación de precios. Los concejales socialistas se abstienen en la aprobación.
  • Ordenanza sobre recogida de setas en las fincas del pueblo para “evitar que haya masificación de gente que no son del pueblo y se aprovechen y entrando incluso en fincas privadas, se lleven lo que los montejaqueños deben de aprovechar antes que otros; también para cuida el entorno“. Los socialistas se abstuvieron también en este punto.

Al final del pleno hubo cierta polémica porque en teoría se iba a hacer la toma de posesión de Pilar Guzmán como nueva concejala sustituyendo a un concejal dimitido, el portavoz socialista excusó su ausencia, diciendo que por motivos personales iba a llegar tarde, pero ni el alcalde ni el secretario quisieron esperar e incluso el sr. Secretario dijo que él debía “indagar” sobre esta ausencia, que se le había “citado por escrito” y Diego Sánchez añadió que “el pleno se merece un respeto, pues a esta persona se le convocó en tiempo y forma. Es una falta de respeto a este pleno no haber ni siquiera mandado un escrito justificando la ausencia“. En cualquier caso, el alcalde se comprometió a convocar a Pilar Guzmán en el siguiente pleno extraordinario que iba a producirse próximamente. Oscar Gómez, el portavoz socialista dijo que esto se podía haber hecho en un anterior pleno extraordinario, a lo que el alcalde dice que “este asunto se merece un pleno ordinario“.

En la sección de ruegos, entre otros, el portavoz socialista Oscar Gómez se queja de la falta de documentación ya solicitada en abril de 2012 y por eso ruega que se le atienda “no queremos llevar este asunto a los juzgados“. También, en otro ruego, el portavoz socialista se quejó de la “mala luminosidad” de la recién terminada avenida, así como solicitó una parada de autobús con marquesina en la entrada del pueblo. El alcalde de Montejaque sí contesta normalmente y en la misma sesión plenaria a los ruegos y preguntas que se le hacen en dichos plenos y eso hizo en este caso, contestando a cada uno de los ruegos o preguntas del portavoz socialista. En esto tal vez el alcalde de Benaoján, Francisco Gómez, deba tomar nota porque la callada por respuesta que hace el mandatario benaojano no le hace bien a nadie, ni siquiera a él mismo. En las respuestas del alcalde montejaqueño citaba el “tema económico” como la causa de la mayoría de los problemas que se le planteaban e incluso invitaba al portavo socialista a que “ya que tiene más amistad con dirigentes de la Junta, ayude en el tema de la parada de autobús“. Aquí el alcalde invitaba a “ir de la mano en estas cosas buenas para el pueblo“, porque según el alcalde “nosotros no tenemos ni diputados ni consejeros” y por eso le decía a Oscar Gómezvosotros sois los que tenéis que ayudarnos, porque incluso nos cortan bastante las visitas en la Junta de Andalucía, no es normal que no se reciba a un alcalde”.  El portavoz socialista acepta la invitación que le hizo el alcalde para ello, con lo que suponemos que esto es un punto de colaboración entre gobierno local y oposición que puede ser muy bueno para Montejaque.

Y hasta aquí dio de sí este pleno. Con independencia de los asuntos a tratar, lo que está claro que el diálogo está muy presente en los plenos montejaqueños, cosa que en Benaoján hay mucho -demasiado- formalisimo, con turnos estrictos de intervenciones y eso puede perjudicar y de hecho perjudica.

La administración de benaolla, recuerda que, tal y como indican las normas de participación, no se hace responsable en ningún caso del contenido de los comentarios publicados en el blog , así como puede o no estar de acuerdo con lo que en dichos comentarios se diga. Por favor, antes de publicar un comentario, lea las referidas normas en el apartado “¿Quieres participar en benaolla?” , pues, tal y como se indica en las mismas, el hecho de publicar supone la aceptación y consentimiento de dichas normas.

Anuncios