Aprobada por unanimidad una subvención contrarrestar la subida del IBI en Benaoján

Ayer viernes 27 de Septiembre se celebró un pleno ordinario en el Ayuntamiento de Benaoján, en el que entre otros puntos se debatió una moción urgente presentada por el concejal no adscrito, Antonio García, en la cual se solicitaba que se abonara a los vecinos de Benaoján una subvención consistente en el 40% de la subida del IBI de 2013 con respecto a 2012. En dicha propuesta, se indica que los vecinos que lo soliciten podrán pedir que se les reintegre el 40% de la subida, con un máximo de 100 euros por inmueble. Quiere esto decir que que si por ejemplo en 2012 un vecino pagó un recibo de IBI de 400 euros y en 2013 ese mismo recibo fue de 500 euros, de esos 100 euros de subida, 40 euros los debería devolver el Ayuntamiento atendiendo a esta propuesta. Las condiciones para acogerse a esta subvención son, que se rellene la solicitud correspondiente, que esté el recibo domiciliado, que el inmueble constituya la vivienda habitual y que se lleve más de 3 años empadronado en Benaoján, además  no se deben tener deudas pendientes de pago con el Ayuntamiento.

Pues bien, esta medida solicitada por el concejal no adscrito fue inesperadamente apoyada por unanimidad. El alcalde, Francisco Gómez, hizo la salvedad de que se estudiaría la viabilidad económica de la misma, así como su encaje en los Presupuestos. En cualquier caso, es un gesto, un buen gesto de todos los concejales con los vecinos de Benaoján, que soportan uno de los IBIs más altos de la provincia de Málaga. Ahora toca esperar de que que se aplique lo antes posible.

Pero este no fue el único punto del orden del día, se debatieron varios puntos, uno de ellos fue el cambio de destino del dinero adjudicado para un mirador en la Estación de Benaoján, para el cual se disponía del dinero ya concedido por la Diputación Provincial, a tal efecto. El alcalde proponía cambiar el destino del dinero de ese mirador, apoyado en un informe de Diputación Provincial donde se decía que seguramente se necesitaría más dinero y que los permisos podían demorar la construcción del mirador. El alcalde propuso destinar el dinero para unas obras de acondicionamiento del parking junto a la plaza. Esta moción no salió adelante, pues los cuatro concejales socialistas y el concejal no adscrito votaron en contra de la misma. En el primer caso dijeron que “era desvestir a un santo para vestir a otro” y que “más vale pájaro en mano que ciento volando” (palabras de Soraya García, portavoz municipal socialista). En el caso del concejal no adscrito, Antonio García, su negativa se basó en que, aunque comprendía la incertidumbre de la viabilidad del proyecto, había de plazo hasta fin de 2014 para ejecutarlo, con lo cual dijo “no nos precipitemos, hagamos el proyecto, solicitemos los permisos, y s una vez hecho esto si se verifica que el proyecto no es viable por las razones que fueran, este concejal está aquí para apoyar un cambio de destino de ese dinero“.

Otro punto del orden día fue la ratificación de la propuesta del alcalde sobre la contratación de servicios de un abogado para el Ayuntamiento, en vistas de la previsible demanda que el partido socialista de Benaoján, va a interponer contra el alcalde por lo sucedido en el ya famoso pleno extraordinario del pasado verano, donde como muchos recordaréis, el alcalde no dejó votar 6 de las propuestas presentadas. Pues bien, en este punto, el alcalde exigió que los concejales del grupo socialista se salieran de la sala plenaria para que no pudieran participar en la deliberación del punto ni en la votación, pues según el alcalde “eran juez y parte en el asunto“; tras diversas discusiones entre el alcalde y Soraya García, al final lo socialistas abandonaron unos minutos el pleno y la propuesta salió adelante con los votos de los cuatro concejales del equipo de Gobierno, mientras que el concejal no adscrito, Antonio García, se abstuvo.

También fue interesante la sección de ruegos y preguntas. Más que nada porque Soraya García, en una sesión de interminables ruegos y preguntas, consiguió sacar de sus casillas al concejal de IU, Rafael Carrasco, por una comida en el restaurante “El muelle”, que pagó el Ayuntamiento, en la que estuvieron presentes varios dirigentes de su partido. Ahí aprovechó el concejal de IU para recordarle a Soraya García  los “mil cuatro cientos y pico de euros que se gastó usted en una comida en el Molino del Santo, siendo alcaldesa“. También el alcalde recordó a la portavoz socialista cómo en un viaje a Alemania “regaló una cámara fotográfica” e “iba sacando billetes de 500 euros y gastándolos donde le parecía“.  En definitiva, el alcalde dejó ver que, según él, se produjo un gran derroche de fondos públicos por parte de Soraya García, en eventos como el viaje a Alemania, además de insistir también en los 1.400 euros de la comida del restaurante del Molino del Santo (“Qué es lo que comieron ustedes”, preguntaba el alcalde)

Antonio García, por su parte, en una breve intervención en este apartado del pleno, se interesó en diversos puntos, principalmente de obras inacabadas, y como colofón a su intevención, solicitó al alcalde, a la oposición encabezada por Soraya García, y en general a todos los concejales, que “se dejaran de rencillas personales y que se unieran todos para luchar por el pueblo“.

El alcalde finalizó el pleno con una intervención en la que destacaba la profesionalidad de los funcionarios de todas las admisnitraciones, pero también resaltó “la cantidad de sinvergüenzas” que hay, refieriéndose a unos expedientes que se han perdido en la Diputación en, según el alcalde, la época de gobierno socialista de la Diputación provincial.

No disponemos del audio del pleno, pero pronto dispondremos del video y en cuanto lo tengamos lo pondremos a disposición de los lectores de benaolla.

La administración de benaolla, recuerda que, tal y como indican las normas de participación, no se hace responsable en ningún caso del contenido de los comentarios publicados en el blog , así como puede o no estar de acuerdo con lo que en dichos comentarios se diga. Por favor, antes de publicar un comentario, lea las referidas normas en el apartado “¿Quieres participar en benaolla?” , pues, tal y como se indica en las mismas, el hecho de publicar supone la aceptación y consentimiento de dichas normas.

Anuncios