Entrevista a Antonio Luis Garcia (Concejal no adscrito del Ayuntamiento de Benaoján)

antonio luis garcia

Después del último y polémico pleno celebrado en al Ayuntamiento de Benaoján en el que el Sr. Alcalde Francisco Gómez escudándose en algunos Informes Jurídicos de la Diputación de Málaga, no dejo votar 6 de las 9 propuestas que presentó el grupo socialista, además de arremeter, creemos que fuertemente ,contra el concejal ahora no adscrito Antonio Luis García, antes de su mismo grupo político (APB), llamándole entre otras cosas “tránsfuga y traidor” os dejamos una entrevista exclusiva a dicho Concejal.

Esperando saquéis vuestra propias conclusiones, vamos a ello:

Benaolla: Buenas tardes Sr. García.
Sr. García: Buenas tardes.

Benaolla: ¿Cuál es la causa o causas por la que usted se ha separado de su anterior
partido (APB) posicionándose en el grupo no adscrito ?
Sr. García: En las elecciones municipales de 2011, el cabeza de lista de APB, Francisco Gómez, llegó a un acuerdo de legislatura con el PP y con IU por el cual él era el alcalde. Este acuerdo fue tomado de forma unipersonal por el propio Francisco Gómez y no hubo ni una reunión con los componentes de la lista electoral del partido APB, entre los que yo me encontraba,  para pedir opinión al respecto. Ese pacto que se firmó, que por cierto no se ha hecho público, fue el inicio de mi ruptura política con el alcalde. Después, las sucesivas decisiones que se han ido tomando en las cuales tampoco he estado de acuerdo en muchas de ellas, han ido minando la relación política que acabó con el concejal Juan Hidalgo presentando la dimisión y conmigo pasándome al grupo de los no adscritos.

Benaolla: ¿ Cuál cree que va a ser la aportación por su parte a este Ayuntamiento ?
Sr. García: Tal y como he dicho en diversas ocasiones, el ambiente político en el Ayuntamiento ha estado marcado por todo menos por lo que de verdad debería primar. Creo que alguien que busque tranquilizar este ambiente y buscar la colaboración entre todos los concejales podría ser beneficioso para el pueblo y ello ha sido y es mi prioridad.

Benaolla: ¿ Le sorprendió la actitud en el último pleno del Sr. Alcalde y cree usted
que es un atentado a la democracia ?.
Sr. García: Sinceramente, no me sorprendió. Ese tipo de argucias que el alcalde excusó para no votar 6 de los puntos presentados creo que no son beneficiosas para nadie, ni siquiera para él mismo. Sé que desde el grupo socialista han llevado esto a los juzgados y ese tiempo que tardarán los jueces en dictaminar resolución será un tiempo que gana el alcalde y su equipo de gobierno, pero el que pierde es el pueblo. Lo digo porque excusarse en informes jurídicos para no votar cosas que en anteriores plenos se votaron es simplemente un acto que no es propio de gobiernos democráticos. Dicho de otra forma: si sé que voy a ganar, que se vote y si sé que voy a perder, no dejo votar. Recordemos que la democracia se basa en un sistema de votaciones y si no dejas votar cosas que antes dejaste, realmente estás hiriendo de muerte a la democracia.

Benaolla: Sabiendo la forma de gobernar del Sr. Alcalde, ¿ está usted preparado
y con fuerzas para la continua presión a la que será sometido ?.
Sr. García: Creo que el alcalde se tiene que dar cuenta de que tiene que contar con todos los concejales y no solo con los cuatro que forman el equipo de gobierno. La presión realmente la va a tener él, pues no se puede gobernar en minoría sin ni siquiera buscar la colaboración o la opinión del resto de concejales que no forman su equipo de gobierno. Ya puedo anticiparle que con presión no se llega a ningún lado, al menos en mi caso, porque la mejor herramienta para sacar las cosas adelante es el diálogo y la cooperación.

Benaolla: ¿ Cree usted que la actitud del Sr. alcalde sobre usted puede ser el que
es usted el creador y mayor activo de este blog “Benaolla” ?
Sr. García: No creo eso, aunque algo tal vez haya influido. La actitud beligerante contra mi persona es por haberme pasado a concejal no adscrito a ningún partido, o dicho de otra forma, por no estar en su partido y como estaba el chapu antes, votando a ciegas todo lo que le llegaba desde la Junta de Gobierno en la cual ni siquiera participaba. El alcalde se encargó de ir diciendo por el pueblo que mientras que él fuera alcalde yo no sería concejal. Ahora que soy concejal dice que no parará de pedir mi dimisión. Yo creo que lo que tiene que hacer el alcalde es ganarse la confianza, no solo de mí, sino de la mayoría de los concejales, por no decir todos. Sé que es tarea difícil, quizás imposible, pero al menos el pueblo debería saber que ha puesto todo su interés en ello y no poner interés en destruir políticamente a la oposición. En mi caso desde luego estoy abierto a escuchar a todos y cada uno de los concejales, incluido el propio alcalde.

Benaolla: ¿ Está usted de acuerdo con la posible designación del nuevo tesorero Tomas González (PSOE) ?
Sr. García: Este punto es de los que me generó mayores dudas, pues realmente no conozco la forma de actuar -políticamente hablando- de Tomás González. No obstante, dado que son 4 años de legislatura municipal y ya van más de dos con un tesorero (en este caso tesorera), creo que es bueno para la democracia que todos los grupos estén representados y si Tomás González y su partido querían esa oportunidad, creo que es justo dársela y por eso contaron y contarán con mi apoyo para ello.

Benaolla: ¿Estaría usted dispuesto a poner una Moción de Censura al actual Alcalde
si la ley se lo permitiera ?
Sr. García: No, porque no creo en las mociones de censura salvo “desastre nacional”, es decir, que se tendría que poner muy mal la cosa, con una situación de ingobernabilidad absoluta, para que desde mi persona se apoyara una moción de este tipo. Afortunadamente en Benaoján no hay esto, hay diferencias políticas y la Ley permite fórmulas de un gobierno más participativo sin necesidad de ir al extremo que supone una moción de censura. Quiero recordar que la Ley sí permite una moción de censura con el apoyo al grupo socialista en este caso de la concejala del PP o del concejal de IU, pero tengo entendido que por un lado tampoco el grupo socialista estaría por la labor y por otro lado, dos concejales que están liberados (con sueldo) y en el equipo de Gobierno no creo que tengan necesidad política de poner mociones de censura.

Benaolla: ¿Tiene usted “otros intereses” en ser Concejal del Ayuntamiento como
dejo en el aire el Sr. Alcalde ?
Sr. García: Al Sr. alcalde le gusta sembrar dudas, dejar preguntas en el aire para que la gente pueda imaginar situaciones, a veces inverosímiles. Rotundamente  tengo que decir que no tengo intereses ningunos y eso lo sabe el concejal saliente, “el chap”u, al que por activa y por pasiva le pedí que continuara en su cargo. Pero “el chapu” dimitió y esa responsabilidad que a mí me tocaba la asumí porque consideré que era mi deber y mi compromiso, aún sabiendo que políticamente no estaba de acuerdo con el gobierno del alcalde.

Benaolla: Ahora que su voto es vital para cambiar algunas cosas en este Ayuntamiento
¿Cree usted que se le debe quitar las dedicaciones exclusivas a los dos Concejales
que la ostentan ?
Sr. García: Sí, porque el pueblo no debería pensar que el pacto de gobierno es votos a cambio de dinero y, desgraciadamente, así piensan muchos convecinos. Es verdad que históricamente siempre ha habido uno o varios concejales liberados pero yo pienso que la labor de los concejales liberados la debe de hacer el funcionariado o personal laboral del Ayuntamiento, que para eso es abundante y creo que suficientemente preparado para ello.

Benaolla: ¿ Que le parece el cambio de frecuencia de los plenos de trimestrales a mensuales ?
Sr. García: Nadie entendió como, por primera vez en la historia de la democracia municipal de Benaoján, pudieran pasarse los plenos a cada 3 meses en vez de todos los meses, con la excusa de que “no hay suficientes puntos a tratar”. Pues mire usted, yo llevo poco más de un mes de concejal y en este tiempo ya ha habido tres plenos extraordinarios.

Benaolla: ¿ Esta usted de acuerdo con la eliminación de la Junta de Gobierno y que se les pase sus competencias al Pleno ?
Sr. García: Dado que la Ley lo permite para poblaciones de menos de 5.000 habitantes como es Benaoján, claro que estoy de acuerdo porque es la única forma de darle voz y voto a todos los concejales, sean del partido que sean. De esta forma todos los vecinos se pueden sentir representados en su Ayuntamiento, cosa que ahora no es así.

Benaolla: ¿ Por que cree usted que se debería bajar el I.B.I. ?
Sr. García: El IBI, a mi modo de ver, fue indebidamente subido en el 2008 por el gobierno de la Soraya García, siendo ella alcaldesa en ese momento. Fue un error porque aunque se aprobó una subida escalonada de la tasa, lo cierto es que esta subida del impuesto se vio acompañada de una revisión catastral al alza de las casas. Por tanto, entre una cosa (la tasa más alta) y la otra (revisión catastral), ha hecho que los recibos de la contribución vengan multiplicados por dos o por tres respecto a lo que se pagaba en 2008. Además, el IBI en Benaoján es uno de los más altos de la provincia de Málaga y de Andalucía: no podemos pagar una tasa del 0,80% cuando en pueblos cercanos como Montejaque se paga el 0,45%, es decir, casi la mitad. Precisamente aquí en Benaolla, como usted bien sabe, publicamos un artículo sobre este asunto, con comparativas con datos oficiales donde demostramos que esto que decimos es verdad. La gente dice que pagamos más que en Marbella y la verdad es que tienen razón, pero lo peor de todo es que estos altísimos impuestos no se ven compensados con servicios públicos de calidad, sino todo lo contrario.  El alcalde actual, excusándose en que el IBI lo subió el gobierno socialista encabezado por Soraya García,  se negó a bajarlo el año pasado en una moción que presentó el propio grupo socialista, moción que como usted sabe se votó (esta vez el alcalde sí dejó votarla) y contó con el único apoyo de los cuatro concejales socialistas y con el voto en contra del resto de concejales. Es un error tremendo el que está cometiendo el alcalde en basar la financiación del Ayuntamiento en impuestos altos, cuando en pueblos similares, con impuestos mucho menores, se las apañan bien y a veces hasta mejor.

Benaolla: Dada la hora en que los plenos se realizan.
¿ Cree usted que dichos plenos tendrían que retrasmitirse para que todos los Benaojanos pudieran seguirlo ?.
Sr. García: Como ejemplo de transparencia, claro que es bueno que se retransmitan dichos plenos. Y que conste que quien gana aquí son los vecinos, que no se excuse el alcalde diciendo que el blog benaolla sale beneficiado. No, señor alcalde, son los vecinos los beneficiados, que pueden ver los plenos desde sus casas, en directo o en diferido, desde la web oficial del pueblo y desde cualquier web porque para eso los plenos constituyen un acto público que todo el mundo tienen derecho a ver y a difundir.

Benaolla: ¿ Que le parece las declaraciones del Sr. Alcalde cuando dice que usted debería de hacer un curso de formación ?
Sr. García: Esa frase no es más que un intento de destruir políticamente a los concejales que no están de acuerdo con su política. Yo podría retarle al alcalde a que muestre políticamente su formación y la comparamos con la mía, pero creo de veras que no merece la pena.

Benaolla: ¿ Como valora usted la declaración del Sr. Alcalde : “El pleno ha sido un golpe de mano fallido” ?
Sr. Garcia: Ni ha sido un golpe de mano (ni de estado, como otras veces ha dicho el propio alcalde) ni aún es definitivo que sea fallido, porque como le he dicho antes, tengo conocimiento de que este asunto del famoso pleno extraordinario está puesto en manos de los juzgados. Solo un juez podrá decir si es fallido que no se escuche a la mayoría de los concejales, o lo que es peor aún, que no se les deje votar. 

Benaolla: Sr. García, va usted a bailar al son y ser una marioneta del partido de la Sr. Soraya (PSOE)?
Sr. García: No, pero voy a apoyar las propuestas de ese partido que yo considere buenas para el pueblo. Como si las presenta el PP o IU. Aunque en esta legislatura, pocas propuestas han venido de estos dos partidos pues como todos ustedes saben esta legislatura se ha caracterizado poro un mano a mano entre la portavoz socialista y el alcalde. Ahora con mi concejalía espero que todo se convierta en algo más participativo y lucharé por ello.

Benaolla: Para terminar, quiere usted dedicar unas últimas palabras al pueblo que hayamos dejado en el tintero ?.
Sr. García: Yo espero que el pueblo no se sienta defraudado con mi actuación, que en todo momento ha pretendido ser honesto. Porque no se puede decir blanco y luego votar negro y creo que si yo no he estado de acuerdo con muchas cosas cuando no era concejal, ahora que lo soy, lo único que he hecho es seguir con mis ideas. Tampoco quiero que el pueblo se sienta decepcionado por el “resultado” -si se puede llamar así- del último pleno extraordinario, más que nada porque es histórico lo que ha ocurrido de no dejar votar propuestas que en anteriores plenos sí se votaron y al final el tiempo pone a cada uno en su sitio.

Recordemos que el pleno completo se puede escuchar aquí:

http://db.tt/uYlQd4OX

 

Y por si alguien aun no ha visto el resumen de dicho pleno. Es este:

NOTA: Esta entrevista ha sido realizada por una persona que colabora con el blog benaolla. Las preguntas de la entrevista, por tanto, han sido ideadas por esta persona.

La administración de benaolla, recuerda que, tal y como indican las normas de participación, no se hace responsable en ningún caso del contenido de los comentarios publicados en el blog , así como puede o no estar de acuerdo con lo que en dichos comentarios se diga. Por favor, antes de publicar un comentario, lea las referidas normas en el apartado “¿Quieres participar en benaolla?” , pues, tal y como se indica en las mismas, el hecho de publicar supone la aceptación y consentimiento de dichas normas.

Anuncios