Pleno extraordinario en Benaoján (7 de Agosto de 2013)

Puede ser un día a señalar en la historia política de Benaoján, pues ha tenido lugar en su Ayuntamiento un pleno de carácter extraordinario en el cuyo orden del día estaban como más importantes los siguientes puntos:

  • Cambio de frecuencia de plenos: pasarlos de trimestrales a mensuales.
  • Eliminación de la Junta de Gobierno y devolución de competencias al Pleno,
  • Designación de nuevo Tesorero, se proponía al concejal Tomás González (PSOE) en vez de la actual Tesorera (Rafaela Domínguez, PP).
  • Eliminación de dedicaciones exclusivas de concejales que la tenían (Rafaela Domínguez del PP y Rafael Carrasco de IU).
  • Propuesta de bajada del IBI (Pasarla del 0,80% actual al 0,50%, además de revisión catastral para adecuar valores de viviendas a la realidad).
  • Composición de comisiones informativas: que la compongan todo el pleno (todos los concejales) en vez de solo los portavoces de los grupos.

También estaban los puntos de participación de todos los concejales en la revista del pueblo y establecimiento de periodo trimestral para la misma y retransmisión en directo de los plenos por Guadalinfo, además de la constitución de una mesa social para el reparto de alimentos.

Pues bien, de todos estos puntos ha presentado respectivos informes jurídicos a través del secretario de la corporación y en base a los cuales, el alcalde ha decidido que no se sometan a voto 6 de las 9 propuestas antes mencionadas. Solo se ha admitido a voto la de eliminación de la Junta de Gobierno, que ha dicho el alcalde que la somete a voto pero advirtiendo que puede gobernar en base a decretos y la de retransmisiones de los plenos, aunque también advirtiendo que no ordenará al personal de Guadalinfo a grabar plenos. También la periodicidad de los plenos se ha sometido a voto. Las tres propuestas que el alcalde ha permitido someter a voto han sido aprobadas con los votos a favor de los cuatro concejales socialistas y el del concejal no adscrito, Antonio García.

El hecho de que no se haya permitido votar los puntos antes mencionados implica directamente que no se han aprobado. Es decir, que no se baja el IBI, que no se permite que todos los concejales participen en el gobierno del pueblo, que no se permite que todos los concejales participen en el asunto del reparto de alimentos o revista del pueblo, que no se eliminan las liberaciones o sueldos de los dos concejales que ahora cobran por ello y que las comisiones informativas seguirán con un grupo reducido de concejales en vez de con todos los concejales como se proponía.

También el alcalde dedicó parte de su discurso al el principio del pleno, y el final, a uno de los concejales, Antonio García, el concejal que pasó a los no adscritos. Y también a lo largo del pleno se refirió en repetidas ocasiones a este concejal. Los calificativos que le dedicó fueron entre otros de “engañar a  los vecinos”, “hacer daño al gobierno que el pueblo que ha elegido” y “tránsfuga“. También dijo en tono jocoso que “no sabía en qué grupo estaba” el concejal Antonio García y también le acuso de falta de formación (“le aconsejo que haga un curso de formación“).

En todos y cada uno de los puntos intervinieron el alcalde, Francisco Gómez, la portavoz socialista, Soraya García y el concejal no adscrito Antonio García. Este último argumentó cada uno de los puntos, apoyando cada una de las propuestas.

Antes de cerrar la sesión plenaria, el alcalde dijo que había iniciado acciones legales en contra del autor de un comentario de este blog, porque en este comentario se había dicho que en el Ayuntamiento había “corrupción” y “amiguismo”. Y también recomendó al concejal no adscrito Antonio García que “presente la dimisión” porque “ha engañado al pueblo”.

A la terminación del pleno, ya fuera del recinto consistorial Soraya García, la portavoz socialista, explicó que se trataba de un “atentado contra la democracia”, refiriéndose a la no votación de la mayoría de las propuestas. Por su parte, el alcalde, que habló de “golpe de mano fallido“, al finalizar el pleno se mostraba contento junto con sus concejales del actual equipo de Gobierno. Antonio García, en declaraciones a los medios, dijo que con su intervención y posición política en este pleno, solo pretendía “ser honesto y llevar al pleno la voz de los vecinos“.

Creo que los lectores de benaolla pueden crearse su propia opinión si oyen el pleno, pleno que por cierto fue grabado por el vídeo comunitario y por el canal Charry TV. También hubo periodistas de otros medios, como Diario Sur. Sin más dilación, os ponemos el audio del pleno (pinchar en el siguiente enlace):

Audio Pleno 7/8/2013

Si no funciona el enlace anterior, pulsar el siguiente enlace :

http://db.tt/uYlQd4OX

La administración de benaolla, recuerda que, tal y como indican las normas de participación, no se hace responsable en ningún caso del contenido de los comentarios publicados en el blog , así como puede o no estar de acuerdo con lo que en dichos comentarios se diga. Por favor, antes de publicar un comentario, lea las referidas normas en el apartado “¿Quieres participar en benaolla?” , pues, tal y como se indica en las mismas, el hecho de publicar supone la aceptación y consentimiento de dichas normas.

Anuncios