Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Benaoján (14-06-2013)

El pasado viernes por la tarde tuvo lugar en el Ayuntamiento de Benaoján un pleno extraordinario solicitado por el alcalde, Francisco Gómez. Fueron diversos puntos los que había que tratar pero nos vamos a centrar en dos puntos, ambos han generado y generarán bastante interés:

1) Dimision del concejal Juan Hidalgo, el chapu. Por parte del secretario se lee el escrito de dimisión del chapu, carta con ciertos aspectos emotivos que incluso acabó con unos versos de Joaquín Sabina. Emociones a parte, se informa que se remitirá documentación a la Junta electoral Central para que se se expida credencial de concejal a la siguiente persona en la lista del partido del concejal dimitido, en este caso, de la lista del partido APB.

2) Pôr parte del alcalde se propone pasar los plenos a trimestrales, los últimos viernes de cada trimestre a las 12 del mediodía. Es decir, de 12 plenos al año, uno por mes, se pasaría a 4 al año. Y de ser por las tardes a las 19 horas, 20 horas aprox. que se venían haciendo pasan a ser a las 12 de la mañana. El punto es aprobado por todos los concejales salvo los concejales socialistas. Juan Hidalgo no acudió al pleno con lo cual el voto de calidad del alcalde en caso de empate sirvió para dicha aprobación.

Si bien aquí en benaolla tuvimos conocimiento de estas cosas acordadas en el pleno al día siguiente a su finalización, hemos esperado a tener el audio correspondiente al mismo, como solemos hacer, para publicar esta entrada. Por tanto, con esto cortamos cualquier tipo de especulación al respecto.

Vamos a entrar a analizar estos dos puntos principales aprobados en el pleno:

El primero era algo que estaba candente, pues en el último pleno ordinario el propio chapu dimitió en directo, de viva voz. Otra cosa es que por circunstancias que todos pudimos comprobar su dimisión quedara en segundo plano, sin olvidar que la misma no fue admitida por el alcalde, para lo cual el chapu  tuvo que presentarla por escrito en el ayuntamiento en el siguiente día laborable al pleno. Como muchos lectores saben, la persona que va en la lista como siguiente en el partido APB es Antonio García, que no es otra que ésta que les escribe, administrador del blog benaolla, blog que si se ha caracterizado por algo es por criticar lo que se ha considerado que no era correcto o que no se ha hecho bien (o ni siquiera se ha hecho), aplaudir lo que se ha considerado que se ha hecho bien y por exponer públicamente las ideas, sin afortunadamente mordazas y cuando se han intentado poner -que se han intentado- se ha cortado directamente como buenamente se ha podido.

El segundo punto lo consideramos un ataque a la democracia. Porque la excusa para cambiar esa periodicidad de los plenos es que “no hay asuntos suficientes a tratar”. Tal vez Benaoján sea especial, pero con esta medida se convierte en el único pueblo de sus características de la provincia de Málaga -y seguramente de muchas más provincias- que no tendrá plenos ordinarios todos los meses. Seguramente la idea es hacer plenos extraordinarios para los asuntos que lo requieran o dictar decretos. El caso es que en toda la historia de la democracia de Benaoján los plenos han sido mensuales y ahora pasarán a ser trimestrales. ¿Motivo? Habrá que preguntárselo al alcalde y a los concejales que le votaron a favor. La hora pasa a ser las 12 del medio día ¿qué se busca con esta medida? ¿que las personas que tengan su trabajo no puedan -no podamos- asistir? ¿que acudan menos vecinos a la sesión plenaria? Desde luego esto último será así, porque un vecino que quiera acudir a un pleno para exponer un ruego o una pregunta o simplemente para presenciarlo, seguramente lo tiene más difícil a las 12 de l mediodía que a las 8 de la tarde.

Por otra parte, si bien están diciendo algunas personas en comentarios en ese mismo blog, que ambos puntos tienen relación y que con esta medida del retraso de los plenos se intenta evitar la toma de posesión como concejal de quien les escribe, eso es algo que no podemos afirmar de forma tan categórica por mucho que sea lo primero que se le ocurra a uno cuando lo piensa. Porque el motivo esgrimido es que “no hay asuntos suficientes para tratar”. Parece que el Ayuntamiento se queda sin asuntos para tratar en plenos… La verdad es que es complicado entender que no se hagan plenos lo más asíduamente que se pueda para que las personas que políticamente tienen que llevar y dirigir los destinos del pueblo debatan, estudien e intente llegar a acuerdos para tomar las decisiones que luego afectarán a todos los vecinos. Para eso parece que no hay asuntos…al menos mensuales. Sí los hay trimestrales y..porque la Ley dice que con menos de 5.000 habitantes tiene que haber un pleno ordinario al menos cada 3 meses, porque sino, suponemos que tampoco se haría trimestral…

Sobre el motivo de la dimisión del chapu, también habrá que preguntárselo directamente a él, pero aquí en benaolla hemos publicado un escrito de dicho concejal (ya ex-concejal) que precede a la carta de dimisión, escrito que no se leyó en el pleno, y que encabeza diciendo:

Estimados señores, a continuación les adjunto la carta de dimisión que ayer quise presentar y el señor ALCALDE no me dejo presentar en el pleno ordinario y que hoy he registrado en  en el Ayto. de Benaoján. Estoy un poco INDIGNADO que es la palabra que se mas se utiliza  hoy en dia para sustituir por : frustado, ninguneado, ignorado, soplapoyado, y otros adjetivos mas interesantes. Pero en fin a mis casi 47 años al final he aprendido algo. Siempre he intentado de luchar por mis ideales y seguire haciendolo aunque muera en el intento. Espero que todo esto sea para mejorar la LIBERTAD y la DEMOCRACIA que este pueblo necesita. Muchas gracias.

Parece, atendiendo a estas palabras del chapu, que los motivos son el ninguneo, frustación, indignación, etc . que él ha sufrido en esta legislatura. Para que una persona como el chapu que lleva más de 20 años en la política activa diga esto, motivos suficientes debe de tener. Y es testigo el propio chapu de los ánimos que personalmente le he idodando para que siga de concejal, no por temor a la resposnsabilidad del que les habla como sustituto, sino porque siempre he considerado que podía hacer una gran labor en el consistorio benaojano, cosa que por unos motivos u otros parece que no ha podido ser. En todo caso, le deseamos desde aquí lo mejor en lo personal al chapu.

Y poco más. Aquí en benaolla seguiremos siendo o intentado ser al menos, objetivos, veraces y, sobre todo, independientes. Esto a veces no ha gustado a unos y otras veces no ha gustado a los otros, pero quien decide de verdad son los lectores, es decir, los vecinos de Benaoján que con esta publicación se les brinda la posibilidad de estar informados de todo y también de expresar sus opiniones e inquietudes de todo.

Para finalizar, aquí podéis escuchar el audio del pleno:

La administración de benaolla, recuerda que, tal y como indican las normas de participación, no se hace responsable en ningún caso del contenido de los comentarios publicados en el blog , así como puede o no estar de acuerdo con lo que en dichos comentarios se diga. Por favor, antes de publicar un comentario, lea las referidas normas en el apartado “¿Quieres participar en benaolla?” , pues, tal y como se indica en las mismas, el hecho de publicar supone la aceptación y consentimiento de dichas normas.

Anuncios