Casi 4 millones de euros se invertirán en Benaoján para la depuradora

Concretamente son 3.700.000 euros los que se destinarán para construir la depuradora de aguas fecales que será construida en Benaoján, concretamente en la Estación.

Ayer mismo hubo una reunión a la que acudieron entre otros el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, el secretario de Estado de Medio Ambiente del Gobierno de España y numerosos alcaldes de la provincia, entre ellos nuestro alcalde Francisco Gómez.

La depuradora debe estar en funcionamiento en 2015, según ese acuerdo firmado, con lo cual es muy probable que a primeros de 2014 empiecen las obras.

Como ya adelantábamos en su día aquí en benaolla, el emplazamiento elegido por nuestra Corporación ha sido la Fresnedilla. Y ya avisábamos que a ver si por depurar las aguas nos cargábamos lo que es el turismo, porque una depuradora es una fuente generadora de malos olores. Además, sabemos que la construcción de dicha depuradora en dichos terrenos obligará al Ayuntamiento a expropiar tierras a al menos un vecino.

Pero es que además también aquí en benaolla vamos a recordar que existe una normativa nacional que no permite la construcción o instalación de estaciones depuración de aguas residuales a menos de 2.000 metros del núcleo de población más cercano. Y además existen algunas sentencias judiciales contra ayuntamientos que han obligado a éstos a quitar la depuradora y ponerla a un mínimo de 2.000 metros alejada del núcleo más cercano de población. Por ejemplo éase esta noticia:

http://www.lavozdegalicia.es/lugo/2011/06/11/0003_201106L11C19911.htm 

Entonces, en nuestro caso…¿hay menos o más de 2.000 metros entre el núcleo de población más cercana (la propia Estación de Benaoján) y la Fresnedilla. Pues no, según Google Maps hay poco más de 500 metros. Es decir, que vamos a tener, según los planes previstos, una depuradora de aguas fecales a 500 metros de la Estación de Benaoján.

Veremos a ver en qué queda esto, pero desde luego creemos que hay motivos urgentes para que en el consistorio benaojano se replanteen la ubicación de la depuradora. Porque si se construye en el emplazamiento previsto, es posibleque cualquier organización ecologista, partido político o incluso un vecino cualquiera, denuncie al Ayuntamiento y haya que deshacer lo hecho con el consiguiente perjuicio económico, a la Naturaleza, etc…

La administración de benaolla, recuerda que, tal y como indican las normas de participación, no se hace responsable en ningún caso del contenido de los comentarios publicados en el blog , así como puede o no estar de acuerdo con lo que en dichos comentarios se diga. Por favor, antes de publicar un comentario, lea las referidas normas en el apartado “¿Quieres participar en benaolla?” , pues, tal y como se indica en las mismas, el hecho de publicar supone la aceptación y consentimiento de dichas normas.

Anuncios