Pleno de Montejaque calentito. Ya está el video del pleno.

La web de Montejaque (http://www.montejaque.es) ha puesto a disposición de los vecinos el último pleno, de enero 2013. En dicho pleno, primero el alcalde, Diego Sánchez, hace su “informe de alcaldía”  (eterno informe):

  • informa el alcalde de obras varias, incluida la de la depuradora común con Benaoján.
  • Escuela de fútbol. Dice don Diego que el entrenador cobra, pero que los niños no pagan, que es gratis. Dice el alcalde que al entrenador lo paga él personalmente con “el salario que se supone que yo estoy cobrando”. Bueno, aquí encontramos cierta contradicción ¿cobra o no cobra el alcalde? ¿o es que sí cobra pero su sueldo lo dona a cosas como ésta del fútbol? En definitiva que ahora resulta que el alcalde cobra pero que no cobra. Por cierto ¿cuánto dinero es el que se supone que cobra pero que no cobra, o que cobra pero que dona?  El alcalde al final del pleno aclara un poco lo de su sueldo “Es verdad que cobro, pero no voy a decir donde va ese dinero, lo diré en su momento, con documentación“. Pero estas cosas no se pueden quedar así dejándolas en el aire. Y más si es un sueldo público. No es normal que el pueblo se entere un año y pico después de jurar el cargo de que hay un sueldo de por medio con un destino desconocido por la gente…
  • Donación de alimentos a las personas que lo pidan. Se le dará comida a TODAS las personas que vengan a pedirlo, insiste el alcalde.
  • Bolsa de empleo abierta. Dice el alcalde que “antes la bolsa de empleo no servía para nada” y que ahora quiere que “les quede algo” a las personas que trabajen, “además del sueldo“.
  • Habla de la revista “El Hacho” y dice el alcalde que la publicidad que se inserta en la revista se paga y se paga en la cuenta del Ayuntamiento de Montejaque. ¿Con estas palabras quería decir el alcalde que antes no se pagaba dicha publicidad o que se pagaba en otra cuenta? Añade que la revista se pone en la web del pueblo (o sea como se ha hecho siempre). De paso, el alcalde tiene palabras de agradecimiento a los colaboradores y anunciantes. La verdad es que la revista ha ganado bastante en calidad y contenidos, todo hay que decirlo.
  • Deuda con la compañía eléctrica: deuda directa de casi medio millón de euros (!!). Eso más dos créditos firmados con una entidad bancaria. Que dice el alcalde que sale un total de más de 800.000 euros!!!!!!! Aquí el alcalde da explicaciones sobre este problema, digamos problemón, que la verdad puede ahogar financieramente a Montejaque, que si se añaden deudas varias con constructores, banco y tal, dice el alcalde que la deuda suman casi UN MILLÓN DE EUROS. “Esta es la realidad y aquí están los papeles que lo demuestran. Números rojos no, rojísimos“. Dice el alcalde que eso es lo que le dejaron los socialistas y que se encontró cuando entró a gobernar. Pues si eso es así, los gestores anteriores de Montejaque deberían rendir cuentas: los montejaqueños no se merecen desde luego esto. “Estamos mal“, concluye Diego Sánchez.
  • Retransmisión del pleno. Dice el alcalde que, ante los rumores o comentarios  de “las redes sociales” claro que le interesa que se retransmita. Que se enteren los vecinos de la “situación exacta del pueblo”.
  • Ahorro y proveedores. Dice que están haciendo esfuerzos y ahorro por todos sitios y “ahora los proveedores se lo creen“. Mucho esfuerzo tiene que hacer don Diego para recuperar esa confianza, desde luego. En cualqueir caso, dice el alcalde que solo en el mes de enero han pagado a los proveedores más de 90.000 euros.

Luego, después de este informe del alcalde, insistimos, eterno informe, se procede a debatir y/o aprobar los puntos del pleno. Entre ellos, el de la liberación de un concejal y/o concejala. Se aprueba con la mayoría de ADIA. Dice el alcalde que antes había “dos concejales liberados que se sepa, más lo que no se sabía. Que ahora lo quiere hacer legal, y antes se contrataba a todas las personas que se necesitaba, aunque se le llamaba de otra manera. De otra forma, antes se han hecho barbaridades. A pesar de la situación caótica del Ayuntamiento, pagamos deudas y se dan las circunstancias para que esto vaya cada vez mejor, ahorrando hasta en gasolina. Solo con lo que se ahorra en gasolina tenemos para pagar este salario. Esto es muy fuerte. Solo con lo que nos ahorramos en gasolina, repito, esto es muy fuerte“. Contundente ha sido el alcalde con estas afirmaciones. Porque  ¿por que se gastaba tanta gasolina antes? ¿puede detallar el alcalde esos gastos? Y si eso es cierto,¿puede la -ahora- oposición socialista dar explicaciones? Porque si con la seguridad social y pagas extras y tal, son alrededor de mil euros los que cuesta este sueldo…¿de veras se malgastaban en gasolina mil y pico de euros al mes en la anterior legislatura? Si estos números son ciertos, la verdad que lo de Montejaque no hay por donde cogerlo.

La oposición socialista habló al final del pleno. No acudió su portavoz oficial, Oscar Gómez. Primero dicen que no saben ni se responsabilizan de lo que pasó en la anterior legislatura y luego llaman la atención sobre cosas como el estado del parque infantil, algunos daños provenientes de una obra con denuncia de por medio. Tienen razón los socialistas en parte, porque si ellos no estaban en el equipo de gobierno anterior, poco pueden decir. Bueno, tal vez los que acudieron al pleno no estaban, pero Oscar Gómez, el actual portavoz, era teniente de alcalde, aunque el propio Oscar ha manifestado en varias ocasiones que, dicho castizamente  para que nos entendamos “no se enteraba de la misa la mítá” (no son palabras textuales es para significar que según el propio Oscar Gómez, él era un simple concejal sin funciones ni posibilidad de hacer nada).

Para terminar, la oposición socialistas salió al paso de nuevo al tema de la concejal liberada “dónde está escrito que se van a contratar a 3 concejales en el programa electoral de ADIA, en qué página”. También se quejan del sueldo del alcalde, que dónde estaba eso… a lo cual el alcalde dice que en el programa electoral ponía que su sueldo se donaría. También los socialistas pidieron la explicación de la deuda cercana al millón de euros.  Bueno, un rifirafe final entre uno de los concejales del PSOE y el alcalde que no tiene desperdicio, a pesar de la mala calidad de sonido.

Y poco más. Desde aquí – de la forma más humilde posible- nos vamos a permitir el lujo de recomendar dos cosas, una a la oposición y otra al equipo de gobierno:

1. A la oposición. Lo mejor es afrontar la realidad, ser críticos con la etapa anterior con las cosas que hay que serlo, reconocer errores cometidos, que los ha habido y entonar el mea culpa cuando haga falta. Rectificar es de sabios y si quieren gobernar en el futuro hay que hacerle saber al pueblo de que los problemas se van a arreglar con los socialistas en el poder.

2. Al equipo de gobierno. La cantinela de la mala gestión del equipo anterior ya está muy vista. Vale, se sabe la deuda, se sabe que la cosa está fea, se sabe lo de la denuncia en los juzgados al anterior mandatario, se han encontrado supuestas irregularidades… Pero ya está. Hay que gobernar con lo que hay y no sirve de nada recordar cada 2×3 que el ayuntamiento lo dejaron quebrado. Si las cosas se están haciendo bien, como afirma el propio alcalde, habrá que seguir con esa línea y demostrar al pueblo, dentro de 2 años, porqué hay que seguir confiando en su gestión.

Sin más dilación, aquí tenéis el pleno, el audio no es muy bueno, pero es lo que hay:

http://montejaque.es/ayuntamiento/corporacion/plenos.html

La administración de benaolla, recuerda que, tal y como indican las normas de participación, no se hace responsable en ningún caso del contenido de los comentarios publicados en el blog , así como puede o no estar de acuerdo con lo que en dichos comentarios se diga. Por favor, antes de publicar un comentario, lea las referidas normas en el apartado “¿Quieres participar en benaolla?” , pues, tal y como se indica en las mismas, el hecho de publicar supone la aceptación y consentimiento de dichas normas.

Anuncios