Estación de Benaoján: más vale tarde que nunca

Sí, eso es. Decimos esto porque ayer se produjo una reunión -la primera de un alcalde de Benaoján con los vecinos su barrio más conocido y singular- en la cual dichos vecinos fueron convocados por el mandatario Francisco Gómez. Se trataba de presentar un proyecto, además de una sección de ruegos y preguntas.

La reunión en términos generales estuvo bastante bien. Es verdad que todo puede quedar en palabras, pero en este caso lo dudamos al menos en algunos de los proyectos presentados o prometidos. Vamos por partes:

  • Proyecto de arreglo de la calle del muelle, con inclusión de un parque infantil. Nos fue presentado por el perito municipal y, la verdad, tiene muy muy buena pinta: reasfaltado hasta el muelle, aparcamientos, zonas verdes, merendero, parque infantil homologado, fuente, accesos desde el andén…Incluso zona especial para personas mayores. En definitiva, todo un acierto y que el inicio de su construcción parece inminente. Si hay que poner un pero a este asunto, éste se descubrió cuando un vecino preguntó que qué pasaba con las aguas residuales que pasan justo por allí, si se van a encauzar como es lo suyo o se quedan abiertas -con una acequia- como hasta ahora. Parece que el perito tomó nota y se verá qué se hace al respecto.

 

  • -Otros proyectos y obras interesantes:

         – El camino del río: nuevo saneamiento en el trozo que supuestamente contaminaba el propio Nacimiento (una fuga que hay). Se habló de aprovechar el proyecto para poner unas rejillas que recojan el agua que baja cuando llueve mucho, rejillas que van directas al nacimiento.

       – Nuevo depósito de agua para la Estación. El que hay es pequeño y por lo visto, según explicó el fontareno, eso es lo que provoca la entrada contínua de aire. La verdad es que las explicaciones no fueron convincentes para los vecinos porque esto de los toponazos de aire viene ocurriendo desde hace unas dos o tres semanas. Por otra parte, por lo visto hay un tramo de tubería de agua potable que es de una especie de uralita, actualmente prohibida para usarla en conductos de agua potable y que según el perito, es cancerígena “solo si se inhala”, pero bueno, lo suyo es cambiarla y van a hacerlo.

      – El camino de “La trocha” dicen que la van a mejorar. Explicó el alcalde que en su día vino una subvención para cementarla (!!) pero que él paró el proyecto porque el cemento venía valorado a 108 euros el metro cuando el Ayuntamiento lo compra a 52 euros. (cifras aproximadas). Y dice el alcalde que el contratista se está beneficiando y que él no permite que con dinero público, aunque en este caso sea de la Junta de Andalucía, nadie se lucre de forma anormal. Dijo el alcalde que esto hasta lo iba a publicar para que la prensa se enterara. A ver si es verdad.

  • Más temas, además de las obras mencionadas:
  • La caseta de alta tensión junto al río. Dice el alcalde que hay unos escritos donde se está exigiendo su traslado o eliminación, pues está junto al río.
  • Las obras inacabadas. En este caso se habló de “La colmena” o “La conejera”. Una obra que está junto a la tienda y que lleva unos diez años parada. Si lleva parada 10 años, y además no cumple los requisitos urbanos de su licencia ¿qué esperar para ir gestionando su demolición? Pues ahí está. Los vecinos querían todos que esa obra desapareciera, por el impacto que tiene sobre esa calle. Veremos a ver si el alcalde es capaz de contentar a los vecinos en este aspecto.
  • Fachadas que se caen, sin pintar, sin mantenimiento. Hay varias en toda la estación, pero precisamente la que más llama la atención es la de la antigua fábrica de los guerra. Se anotaron revisar el tema a ver qué pueden hacer.
  • Jardineras de la estación. “Con la Iglesia hemos topado” dijo el alcalde refieriéndose a Adif. El caso es que intentarán reclamarle a la empresa ferroviaria su arreglo…a ver si dan algo, y si no dan nada, “habrá que arreglarlo como sea”.
  • Diversos desperfectos: alcantarillas hundidas, pavimentos…bueno, estas son cosas en principio menores.
  • Otros temas menores: nombrar calles, badén en la entrada…
  • Un vecino habló de que no se le hacía caso en un proyecto vitivinícola. Ahí quedó la queja y la promesa de estudiar su proyecto.
  • El alcalde añadió la idea que tiene de fomentar el entorno de la propia Cueva del Gato.

Bueno…poco más. Sí, como se ve, muchas cosas, muchas promesas. Son todas las que son aunque no están todas las que deben estar. Pero podemos darnos por contentos si estas cosas que se hablaron ayer se llevan a cabo, ciertamente hay cosas que necesitan arreglo urgente (lo del depósito de agua por ejemplo) y otras que son más ambiciosas (el proyecto de la calle del muelle y su parque infantil). El caso es que alguien puede decir “mucho bla bla bla”. Sí, claro, ahora es lo que ha tocado, hablar. Los hechos, las obras, los arreglos es lo que falta y eso, según el alcalde, “será inminente, en cuanto el tiempo nos deje”.

La Estación de Benaoján merece todo esto y más. Tiene el Hotel calificado entre los mejores de España por sus clientes (Hotel Molino del Santo), tiene uno de los mejores restaurantes de la comarca (El Muelle), tiene la Cueva del Gato, tan emblemática y visitada y que ha permitido que a su alrederor proliferen restaurantes, ventas y hasta hoteles. Tiene el Nacimiento, que con su belleza embriaga a cualquiera. El río, ahora limpio y que permite disfrutar de la Naturaleza en su máxima expresión. Y tiene la propia Estación en sí, con su encanto natural. Esperemos por tanto que todo esto se haga realidad, que las promesas se cumplan y si esto es así, el alcalde desde luego habrá ganado muchos enteros de cara a su propia credibilidad política.

La administración de benaolla, recuerda que, tal y como indican las normas de participación, no se hace responsable en ningún caso del contenido de los comentarios publicados en el blog , así como puede o no estar de acuerdo con lo que en dichos comentarios se diga. Por favor, antes de publicar un comentario, lea las referidas normas en el apartado “¿Quieres participar en benaolla?” , pues, tal y como se indica en las mismas, el hecho de publicar supone la aceptación y consentimiento de dichas normas.
 

 

 

Anuncios