Año nuevo, oposición nueva (en el Ayuntamiento de Benaoján)

Vamos a empezar 2013 con una noticia que puede marcar el rumbo político de la gestión del Ayuntamiento de Benaoján. Decimos esto porque aquí en benaolla, a través de fuentes fiables, hemos conocido que Juan Hidalgo, conocido como el chapu, va a abandonar el grupo político Agrupación Progresista de Benaoján (APB), por el cual se presentó a las elecciones junto a los dos compañeros de partido elegidos en las urnas: Ana Hidalgo y Francisco Gómez, este último como sabe todo el mundo fue elegido alcalde de Benaoján con los votos de los concejales de su grupo y con el apoyo del concejal de IU así como de la concejala del PP. El abandono de APB por parte del chapu implica que éste será un concejal no adscrito, aunque con total seguridad se integrará dentro del Grupo Mixto, que él mismo crearía como tal en el Ayuntamiento de Benaoján.

Pero…¿a qué se debe este movimiento político del chapu? Las fuentes de la información nos indican que es mínima la sintonía con el alcalde, así como con el resto de concejales del equipo actual de Gobierno. De hecho, hace unos meses el propio chapu protagonizó un amago de dimisión que quedó reducido a la nada pues a última hora se echó atrás y renunció a dicha dimisión. ¿Por qué esa renuncia in extremis a la dimisión? Se habla de presión del grupo de IU, se habla hasta de una llamada de Valderas…el caso es que el chapu accedió a seguir como concejal, seguramente con visos de colaborar con el Ayuntamiento de Benaoján en lo que podría haber sido una liberación, o lo que es lo mismo para que la gente lo entienda, un sueldo. A día de hoy, sabemos que Juan Hidalgo colabora en diferentes partidas del Ayuntamiento y también sabemos que por estos trabajos no cobra. Como tampoco cobra Ana Hidalgo, todo hay que decirlo. Los que si cobran son los demás componentes del equipo de Gobierno, incluido el propio alcalde.

¿Cuándo se va a producir este movimiento político? “Pronto, muy pronto“, esto nos dicen nuestras fuentes, que, insistimos, son totalmente fiables. De hecho puede ser que esta misma semana se empiecen a mover “los papeles”.

¿Cómo va a afectar esto a la gobernabilidad del Ayto. de Benaoján? Pues, así, a bote pronto, en nada. El detective tiene asegurada su plaza pues ni siquiera aunque se ponga de acuerdo con la oposición socialista, podrían arrebatarle el cargo, debido a la ley antitransfugismo hace un año y pico aprobada. Es decir, que el acalde será el detective, sí o sí. ¿Y un acuerdo estable del chapu con la oposición? Lo dudamos, porque tampoco es que haya mucha sintonía entre la portavoz socialista, Soraya García y el propio Juan Hidalgo. Pero lo que sí está claro es que el alcalde ya no cuenta con uno de sus votos ciegos, como hasta ahora cuenta con el resto de concejales del equipo de gobierno; dicho de otra forma, ahora puede que el chapu haga verdadera oposición y, con un “enemigo común”, puede que haya acuerdos puntuales con el grupo local socialista.

Pero no adelantemos ni aventuremos acontecimientos, más que nada porque si en algo se caracteriza la trayectoria política del chapu es en “arrepentirse” o echarse atrás en decisiones tomadas, dimisiones, etc. Pero tal vez con esta decisión el chapu se quite esa espinita que tiene clavada…¿quién sabe? Aquí, en benaolla, estaremos para informaros de lo que ocurra.

La administración de benaolla, recuerda que, tal y como indican las normas de participación, no se hace responsable en ningún caso del contenido de los comentarios publicados en el blog , así como puede o no estar de acuerdo con lo que en dichos comentarios se diga. Por favor, antes de publicar un comentario, lea las referidas normas en el apartado “¿Quieres participar en benaolla?” , pues, tal y como se indica en las mismas, el hecho de publicar supone la aceptación y consentimiento de dichas normas.

Anuncios