Pleno ordinario Ayuntamiento Benaoján (26/10/2012)

Hemos podido acceder al contenido del Pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Benaoján, el pasado día 26/10/2012. A dicho pleno acudieron los tres concejales del grupo APB, (uno de ellos es Francisco Gómez, el alcalde), el concejal representante de IU y los cuatro concejales  socialistas. Se ausentó la representante por el PP.

Los asuntos más importantes que se trataton fueron:

La moción de baja del IBI. Como ya comentamos en otro artículo, dicha moción no se puso en el orden del día y el grupo socialista la presentó de urgencia. Se propone en dicha moción bajar el tipo impositivo al 0,50% y también una revisión catastral. La verdad es que esa es la media aproximada de los pueblos de la comarca y por tanto es una moción que vemos muy acertada. Pero se votó la urgencia de la moción, cosa que los concejales del equipo de gobierno votaron en contra. Además, estos concejales entraron en detalle sobre el tema del IBI, pusieron excusas variopintas:

  • que si lo tenían que estudiar. ¿No se llevó dos semanas antes a la comisión informativa para, precisamente, eso: su estudio?
  • que no podía ser que vecinos con casas grandes, chalets con piscinas, “palacetes”, pagaran menos contribución. Pero vamos a ver ¿No sirve para eso el valor catastral? ¿para que los que tengas viviendas de más valor, al aplicarles el tipo impositivo, paguen más? Pues claro que es para eso. ¿Nos convertiremos en el primer pueblo de España que aplica diferentes tipos de gravamen según el tamaño de la vivienda? La verdad, no hay por donde cogerlo.
  • que lo mismo, “en casas pequeñas solo subía 2,3 o 5 euros el recibo”. ¿Se han molestado los concejales en ver cuánto ha subido en casas pequeñas?. ¿No saben calcular lo que supone un incremento del 0,45% que estaba en 2009 hasta el 0,75% actual, sea una casa grande o pequeña?

La verdad es que la portavoz socialista, Soraya García, contestó muy bien a estos argumentos. Porque lo que quiere el grupo socialista es que se inicien lo más pronto posible las gestiones para intentar conseguir que en 2013 venga aplicada la bajada en el recibo de la contribución. Recibo, que por mucho que argumenten los concejales del grupo de gobierno, es dos o tres veces más alto que la media de los pueblos del entorno. ¿O es que una casa con piscina, por poner el mismo ejemplo que puso Juan Hidalgo, tiene que pagar más en Benaoján que la misma en Montejaque, Jimera, Cortes, etc? ¿o es que si alguien gana, como argumentó dicho concejal “dos o tres mil euros”, está bien que pague mucho? Vamos a ver si nos tomamos las cosas en serio. Aquí el problema es que ni el alcalde ni su grupo de gobierno, ninguno de ellos, tiene la voluntad política necesaria para bajar el IBI. Es una pena pero es así. Por cierto, si alguien quiere leer la moción completa que presentó el grupo socialista, puede hacerlo pinchando aquí:  http://db.tt/bEkT02RZ

Entre otros temas interesantes que se trataron, está el tema de un decreto de finalización de obra del carril del cementerio, que según la portavoz socialista, está “duplicado”, o sea, que se ha hecho doblemente.

Y más cosas que se hablaron: el boquete del camino del río, del colegio (alcantarilla, cancela de entrada), el consumo de los generadores de gasoil.  También se trató, lo comentado aquí en benaolla referente a la no-dimisión de Juan Hidalgo. Para colofón, la “movida” con el vecino José María Rembado, que es expulsado, para lo cual el alcalde incluso acude telefónicamente a la Guardia Civil.

Bueno, sin más dilación, aquí tenéis el Pleno. Lamentablemente, solo podemos ofreceros el audio, pero creo que escuchándolo todos sabemos quién habla en cada momento. Os aconsejo que lo escuchéis de principio a fin:

La administración de benaolla, recuerda que, tal y como indican las normas de participación, no se hace responsable en ningún caso del contenido de los comentarios publicados en el blog , así como puede o no estar de acuerdo con lo que en dichos comentarios se diga. Por favor, antes de publicar un comentario, lea las referidas normas en el apartado “¿Quieres participar en benaolla?” , pues, tal y como se indica en las mismas, el hecho de publicar supone la aceptación y consentimiento de dichas normas.

Anuncios