El IBI en Benaoján no se baja

Al menos por ahora. Ayer, en el Pleno municipal ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Benaoján, se votó en contra de la moción de urgencia presentada por el grupo socialista en la cual se instaba al Ayuntamiento a bajar el tipo de gravamen urbano, del 0,75% actual al 0,50%. También se solicitaba en dicha moción hacer una nueva revisión catastral, con el objeto de valorar las viviendas a un valor catastral acorde a los tiempos que corren. Esta moción, como decimos, era de urgencia. Y es que la semana pasada, se celebró una Comisión informativa, en la cual los grupos presentan las mociones para que se estudien y se decida llevarlas a pleno. En esa comisión, Soraya García, la portavoz de la agrupación socialista, presentó la moción de bajade del IBI pero no se llegó a debatir ni se decidió oficialmente admitirla para el orden del día del pleno, si bien “el alcalde prometió ponerla en el orden del día”, según han informado a este blog varios concejales, incluído alguno el equipo de gobierno.  Cuando a los pocos de días se comunica a los concejales la convocatoria al Pleno, con el orden del día, la sorpresa es que esa moción no aparece. Soraya García nos comentó al respecto “no me ha pillado de sorpresa” en referencia a que se esperaba que las palabras del alcalde quedaran en eso, palabras que se las lleva el viento.

Y llegó el Pleno de ayer donde entre otras cosas que luego comentaremos, se presenta por parte del grupo socialista la moción de bajada del IBI, con caracter de urgencia – dado que no estaba en el orden del día- . Lo primero que se vota en estos casos es si es se admite la moción o no, es decir, si se admite el caracter urgente de la misma. Ante ello, los cuatro concejales socialistas se quedaron solos, pues todos los demás votaron en contra. Es decir, que no se admite la moción a votación. El caracter urgente era, según fuentes del grupo socialista, para intentar que en el año 2013 se aplicara la bajada propuesta, es decir, dar tiempo burocrático y administrativo para todos los trámites necesarios. El caso es que no hubo voluntad política por bajar este impuesto, que en Benaoján es, como ya hemos demostrado, de los más altos de toda la provincia de Málaga e incluso superior a diversas capitales de provincia. 
También hemos tenido conocimiento de que se produjeron ciertos altercados, por llamarlo de alguna manera, en dicho Pleno. Al parecer el alcalde llamó a la Guardia Civil para que desalojaran del Ayuntamiento a un vecino, concretamente al dueño del Hotel “Los pintores”. Los detalles exactos del incidente no los tenemos, por eso no os los podemos dar. Lo que sí sabemos es que fue un “espectáculo lamentable”, según algunos testigos que presenciaron los hechos. Hombre, tener que llamar a la Guardia Civil para desalojar a alguien de un acto público es desde luego lamentable. Suponemos que el alcalde tuvo razones suficientes y poderosas para ello.

Por cierto, entre los asistentes al pleno, estaba el concejal en teoría dimitido, Juan Hidalgo, el chapu. Pero este tema será motivo de un artículo que en breve publicaremos.

La administración de benaolla, recuerda que, tal y como indican las normas de participación, no se hace responsable en ningún caso del contenido de los comentarios publicados en el blog , así como puede o no estar de acuerdo con lo que en dichos comentarios se diga. Por favor, antes de publicar un comentario, lea las referidas normas en el apartado “¿Quieres participar en benaolla?” , pues, tal y como se indica en las mismas, el hecho de publicar supone la aceptación y consentimiento de dichas normas.

Anuncios