El sablazo del IBI, parte 2

Mucho revuelo ha causado el artículo que hace unos días publicamos aquí en benaolla, en el cual pudimos demostrar comparativamente que aquí en Benaoján nos están crujiendo con el recibo de la contribución. Hombre si hay que pagar a los funcionarios -incluídas las nuevas contrataciones-, si hay que pagar a políticos sueldos suculentos empezando por el sueldo del propio alcalde, entonces es normal que con la bajada de ingresos por licencias de obras, haya que recurrir a crujir al personal con el IBI…¿no? Pues no, no es normal. Y si comparativamente estamos en los primeros puestos de la lista de los pueblos con el IBI más caro; lo que sí sería normal es que muchos pueblos y ciudades que tenían un IBI caro fueran decretando leyes para rebajarlo. Ya veis que es normal que os vamos a poner algunos ejemplos de estos casos:

La propia Ronda, Antequera,Torrox… son ejemplos de sitios que tenían el IBI caro y han ido aprobando bajadas de dicho impuesto en sus respectivos ayuntamientos. Que no, que no nos inventamos nada, veamos:

Caso de Antequera:

http://www.diariosur.es/20121008/local/interior/ayuntamiento-antequera-rebaja-urbano-201210081206.html

Caso de Ronda:

http://www.ayuntamientoronda.es/index.php/el-ayuntamiento/medios-de-comunicacion/198-noticias-noticias/973-el-ayuntamiento-de-ronda-bajar%C3%A1-el-impuesto-de-bienes-inmuebles-ibi-un-12-para-el-pr%C3%B3ximo-a%C3%B1o-2013

Caso de Torrox:

http://www.diariosur.es/v/20120627/axarquia/torrox-aprueba-rebaja-tipo-20120627.html

y así podíamos seguir poniendo ejemplos. Tampoco hay que irse muy lejos, porque Montejaque, que es un pueblo con un nivel de servicios y equipamiento más o menos similar al nuestro, se paga muchísimo menos. Y ese pueblo según su alcalde está arruinado, o sea, justo lo contrario que aquí. Puede parecer paradójico pero es real como la vida misma.

Porque aquí en Benaoján no es solo que tengamos una tasa alta, es que las viviendas fueron revisadas en su catastro no hace mucho tiempo. Afortunadamente, nuestro equipo de gobierno decidió congelar la subida del IBI prevista para este año, pero eso no es bajarlo, eso es congelarlo. Sí, “algo es algo“, como diría alguno que justifique la medida. Claro que sí, nuestro alcalde hizo bien en congelarlo pero eso no es todo.  La gente no quiere -y en muchos casos no pueden- pagar tanto, y si para no pagar tanto hay que tomar medidas de reducción de gasto ¿no es esto mejor? No hablamos de reducir los funcionarios, pero si fuese necesario, que los reduzcan.  Y más partidas donde reducir gastos. por ejemplo, algunas preguntas se nos viene a la cabeza: ¿echan horas extras algunos funcionarios? ¿De veras son necesarias nuevas contrataciones? Ojo, no estamos criticando actuaciones ni personas concretas, ni mucho menos, hablamos en general.

Y en general hay que decir que el alcalde tiene la posibilidad de calmar el tufillo a cabreo que hay entre los vecinos cuando pagan este tipo de recibos. Igual que se ha congelado, se puede bajar. Tal vez desde aquí, desde benaolla, seamos un poco ilusos, pero la verdad es que confiamos en que el alcalde tome la senda correcta y ataje los problemas con la celeridad y seriedad que se merecen. Decimos seriedad, poorque no es serio, con la que está cayendo, que nos crujan con el IBI.

Por cierto, se dice, se rumorea, se comenta, que la paga extra de Navidad a los empleados de la función pública (o sea a los funcionarios), que por ley se ha suprimido en 2012,  no va a afectar a los funcionarios del Ayuntamiento de Benaoján. Dicho de otra forma, que nuestros funcionarios sí van a cobrar esa paga que ni los de Montejaque, ni los de Jimera, ni los de Ronda, ni los de ningún ayuntamiento, Autonomía, Gobierno o empresa pública de España van a cobrar. Por cierto dicho decreto dice que esta medida afecta también a los políticos, no solo a los funcionarios,es decir, afecta al alcalde y a los dos concejales que actualmenet cobran retribución pública (PP e IU). Quien quiera leerse el decreto ley aquí lo tiene:

http://www.boe.es/boe/dias/2012/07/14/pdfs/BOE-A-2012-9364.pdf

y podrá comprobar que la única excepción son aquellos funcionarios que cobren menos de 963 euros. Tal vez estemos equivocados, porque reconocemos que no somos expertos juristas, pero si no es así…¿Se saltará la Ley en este asunto el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benaoján como dicen por ahí? ¿la verdad? Lo dudamos, porque la ley se lleva muy a rajatabla en el propio Ayuntamiento, cualquiera que haya ido a pedir un papel lo habrá comprobado por sí mismo. En este asunto, se va a llevar también. No lo dudamos.

La administración de benaolla, recuerda que, tal y como indican las normas de participación, no se hace responsable en ningún caso del contenido de los comentarios publicados en el blog , así como puede o no estar de acuerdo con lo que en dichos comentarios se diga. Por favor, antes de publicar un comentario, lea las referidas normas en el apartado “¿Quieres participar en benaolla?” , pues, tal y como se indica en las mismas, el hecho de publicar supone la aceptación y consentimiento de dichas normas.

Anuncios