El sablazo del recibo de la contribución en Benaoján: análisis y comparativa con otros pueblos (parte 1)

Lo prometido es deuda y aquí en benaolla os presentamos tal vez lo que es el primer estudio comparativo que se ha publicado hasta ahora de lo que se paga en Benaoján por el recibo del IBI,

conocido popularmente como “el recibo de la contribución”, comparado con otros pueblos de la zona. Como muchos lectores del blog sabrán, este estudio viene motivado por las quejas de los benaojanos por las contínuas subidas, año tra año, de dicho recibo. Y si el pueblo en su mayoría se queja, aquí en benaolla tiene su reflejo. En este caso, la respuesta que vamos a dar desde nuestro blog es en forma de análisis y comparativa con respecto a otros pueblos cercanos -y no tan cercanos-.

Veamos primero, pormenorizado, la evolución del impuesto en Benaoján a lo largo de los últimos años:

Aquí observamos como hasta el 2009 se venía aplicando una tasa del 0,85% y que, gobernando Soraya García, se aprobó una bajada del IBI y un escalonamiento de subidas progresivas. Asimismo se accedió a una revisión catastral y por tanto una nueva valoración de todos y cada uno de los inmuebles del pueblo. Pero no fue una revisión catastral cualquiera: vinieron técnicos de la Diputación y se recorrieron el pueblo casa por casa, terreno por terreno. La revisión catastral hizo que aumentara significativamente el valor de las viviendas o terrenos y por eso la “bajada” inicial del primer escalón de la tasa no tuvo repercusión en una bajada real de lo que los vecinos pagábamos por el IBI de nuestras propiedades. Lo aprobado era regresar al 0,85% de forma escalonada pero con la revisión hecha, todo ello en 4 años y por tanto la subida se iría notando año por año. Tal vez lo que ni la ex-alcaldesa socialista ni el equipo de gobierno de aquellos entonces pudieron imaginar que la revisión catastral provocó  tal aumento del valor impositivo de la viviendas o terrenos que tuvo como resultado que los recibos se fueran incrementando en cantidades realmente importantes, prácticamente un 50% cada año, llegando a multiplicarse por dos en algunos casos. Esta subida fue amortiguada por la congelación de la misma aprobada este año por el equipo de gobierno de Francisco Gómez, nuestro alcalde actual, que con ello se evitó subir al 0,85%, quedando el 0,75% y por tanto evitando ese incremento que hubiera supuesto una subida de un 13,45% en lo que pagamos por recibo.

Pero…¿pagamos más o menos que otros pueblos similares? Aquí en benaolla hemos realizado una comparativa con diferentes pueblos de la comarca de Ronda, de población o características más o menos similares a las de Benaoján. Normalmente a mayor tamaño de población se suele pagar más, aunque es verdad que las revisiones catastrales de las ciudades, sobre todo de las grandes, no suelen estar al día, por eso aunque la tasa  de éstas sea superior paradójicamente se paga menos en la práctica ya que el valor de la vivienda o terreno es inferior al que se valora en otros sitios con revisiones catastrales recientes.

La comparativa la vamos a centrar exclusivamente en la tasa urbana, aunque los lectores pueden también observar los datos de las tasas rústicas. Veamos el caso de Montejaque, por se el pueblo más cercano tanto por cercanía física como por los nexos históricos que unen ambos pueblos:

En Montejaque, como apreciamos en la tabla anterior, aprobó una bajada en 2008 que lo situó en un 0,55 y que se ha mantenido estable todos estos años. No tenemos conocimiento de revisiones catastrales “a pie de calle”  y por tanto los recibos, en la práctica, se mantienen más o menos estables. Una casa de tamaño medio, en Montejaque, puede pagar entre 200 y 300 euros de contribución. En Benaoján, con estos datos en la mano, estas cantidades se incrementan y por tanto la media puede ronde los 400 euros e incluso se acerque más a los 500 euros. No en vano, del 0,55% al 0,75%, aunque parezca que “solo” sube un 0,10% no es así, realmente hay un incremento de un 35% (podéis utilizar la calculadora para comprobarlo). Veamos un ejemplo: un recibo de 250 euros de Montejaque costaría en Benaoján en las mimas condiciones (valor catastral, metros..) unos 340 euros, casi 100 euros más.

¿Y los demás pueblos de la comarca o provincia de Málaga?

La mayoría, por no decir casi todos, tienen una tasa urbana inferior a la de Benaoján. Es decir, que si la revisión catastral de estos pueblos no ha sido reciente, pagan mucho menos que nosotros, incluso en algunos casos la mitad e incluso menos. Veamos algunos ejemplos de la comparativa de la tasa urbana

Benaoján: 0,75

Jimera de Líbar: 0,50

Cortes: 0,60

Arriate: 0,57

Montejaque: 0,55

Atajate: 0,60

Gaucín: 0,60

Jubrique: 0,90

Cañete: 0,47

Almargen 0.60

Cuevas del Becerro: 0,47

Como se puede observar, salvo contadas excepciones (realmente solo hemos encontrado a Jubrique con una tasa mayor, solo un pueblo con el IBI más caro que Benaoján)  la mayoría de los pueblos  tienen tasas inferiores. (No se tienen en cuenta ciudades que como ya dijimos suele subir, aunque luego veremos ejemplos de ciudades grandes que son más baratas que nuestro pueblo).

¿Y con respecto al resto de pueblos de Andalucía?

Pues más o menos similar, haciendo muestreos hemos visto que la mayoría rondan el 0,60 pudiendo ser esta una media, aunque son datos estimativos. Es verdad que hay casos que superan pero muchos más son los que rebajan esta tasa. Valga como ejemplo el caso del ayuntamiento de Marinaleda, gobernado por el polémico alcalde del Partido Comunista (el mismo partido al que pertenecen el detective y el chapu), el señor Sánchez Gordillo. Pues bien, veamos la tabla de este pueblo:

Como se puede observar, hasta el año 2008 se cobraba un 0,50% y se bajó al 0,33% , es decir, el impuesto se rebajó un 34%. Los valores catastrales de las viviendas también son relativamente bajos, de ahí que la gente del pueblo de Marinaleda pague poquísimo por la contribución; el otro día decían en la tele los propios vecinos que se pagaban 30 euros de contribución en las casas sociales…No sabemos si es cierto, pero está claro que es un impuesto de los más bajos, ciertamente el más bajo, de los que hemos podido constatar. Con esta tasa, puede que una casa que en Benaoján pague 500 euros de contribución,  en Marinaleda esa misma casa pagaría alrededdor de 150 euros (!!), porque la diferencia entre ambas tasas urbanas, la de Benaoján y la del pueblo sevillano es de aproximadamente un 130%, es decir, aquí pagamos más del doble. En esto podíamos tomar ejemplo de Sánchez Gordillo ¿verdad?

Y no creamos que hay tantas diferencias con las ciudades e incluso capitales de provincia, porque algunas capitales andaluzas tiene una tasa inferior a la de nuestro pueblo, por ejemplo Jaén con el 0,60% y Córdoba con el 0,69%. Ambas siguen siendo inferiores al 0,75% que tenemos en Benaoján.

¿La solución a esto? Pues muy fácil: bajar la tasa urbana. Dejarla en un tipo acorde a los tiempos que corren, un tipo que ronde el 0,50% o máximo del 0,60%. ¿Hay voluntad política para ello? Lo sabremos en los plenos que vayan transcurriendo, lo que está claro es que esto está en manos de nuestros políticos. Y ya no vale escudarse en que la subida la hizo fulano (en este caso la hizo Soraya García); lo hecho hecho está: ahora la propia Soraya García puede desde la oposición rectificar lo que en otros tiempos se hizo, con otra coyuntura económica en el pueblo y en España. Y el alcalde, Francisco Gómez, y su grupo, también pueden y deben hacerlo. Igual que congelaron la tasa en el 0,75% pueden rebajarla como están haciendo decenas de ayuntamientos de España y de Andalucía para que sus ciudadanos puedan hacer frente a tanto recorte y a tanta subida de impuestos  estatales. En Benaoján, para más inri, no hay problemas de liquidez -y bien que se presume de ello- y por tanto el alcalde sí se puede permitir el lujo de bajar este impuesto que hace temblar a muchos benaojanos cuando llega el recibo. Dicho de otra forma, que si cualquiera de los concejales presenta la propuesta de bajada real del IBI, a ver quién se retrata y vota en contra. Que lo sepa la gente, que vea la gente quién no quiere que se baje el IBI.

Los datos aquí expuestos se ha recopilado de distintas fuentes, generalmente se han extraído de aquí con datos provenientes de la Agencia Tributaria.

La administración de benaolla, recuerda que, tal y como indican las normas de participación, no se hace responsable en ningún caso del contenido de los comentarios publicados en el blog , así como puede o no estar de acuerdo con lo que en dichos comentarios se diga. Por favor, antes de publicar un comentario, lea las referidas normas en el apartado “¿Quieres participar en benaolla?” , pues, tal y como se indica en las mismas, el hecho de publicar supone la aceptación y consentimiento de dichas normas.

Anuncios