Actualizaciones de octubre, 2012 Mostrar/Ocultar Comentarios | Atajos de teclado

  • benaolla 8:55 PM el 31 October, 2012 Permalink | Responder
    Etiquetas: Faustino   

    En el día de los Santos 


    Un vecino del pueblo conocido por todos porque tuvo protagonismo político en la pasada legislatura, nos ha remitido el siguiente artículo titulado ‘En el día de los Santos‘  que a continuación podéis leer:

    Vaya por delante ,que a mí no me afecta ,no pago ningùn recibo por ese concepto y espero no pagar ya que son otras mis intenciones. Hay un día en el año en el que la mayor parte del pueblo se dedica a honrar a sus difuntos , recordandolos con cariño y adornando sus nichos ,si bien con dolor por su ausencia ,con la satisfacción de hacerlo en su memoria.- Lo anterior viene al caso ,de que hay otros muchos días en el año en el que se hace recordar a las personas queridas y ausentes ya ,de muy distinta manera : Es
    cuando llegan los recibos de la contribución por la tasa de mantenimiento del cementerio ,tasa que puede representar ,no más del 0,6 % del presupuesto ,cantidad insignificante que podría asumir el presupuesto en otras partidas ,si se suprimiera esta tasa (la de mantenimiento ,no la de primera ocupación ).Solo con evitar la confección de dichos recibos , seria un ahorro importante y los agradecidos muchos.

    Fdo. Faustino

     

     

     

    La administración de benaolla, recuerda que, tal y como indican las normas de participación, no se hace responsable en ningún caso del contenido de los comentarios publicados en el blog , así como puede o no estar de acuerdo con lo que en dichos comentarios se diga. Por favor, antes de publicar un comentario, lea las referidas normas en el apartado “¿Quieres participar en benaolla?” , pues, tal y como se indica en las mismas, el hecho de publicar supone la aceptación y consentimiento de dichas normas.

    Anuncios
     
  • benaolla 11:33 AM el 27 October, 2012 Permalink | Responder
    Etiquetas: , , ,   

    Pleno ordinario Ayuntamiento Benaoján (26/10/2012) 


    Hemos podido acceder al contenido del Pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Benaoján, el pasado día 26/10/2012. A dicho pleno acudieron los tres concejales del grupo APB, (uno de ellos es Francisco Gómez, el alcalde), el concejal representante de IU y los cuatro concejales  socialistas. Se ausentó la representante por el PP.

    Los asuntos más importantes que se trataton fueron:

    La moción de baja del IBI. Como ya comentamos en otro artículo, dicha moción no se puso en el orden del día y el grupo socialista la presentó de urgencia. Se propone en dicha moción bajar el tipo impositivo al 0,50% y también una revisión catastral. La verdad es que esa es la media aproximada de los pueblos de la comarca y por tanto es una moción que vemos muy acertada. Pero se votó la urgencia de la moción, cosa que los concejales del equipo de gobierno votaron en contra. Además, estos concejales entraron en detalle sobre el tema del IBI, pusieron excusas variopintas:

    • que si lo tenían que estudiar. ¿No se llevó dos semanas antes a la comisión informativa para, precisamente, eso: su estudio?
    • que no podía ser que vecinos con casas grandes, chalets con piscinas, “palacetes”, pagaran menos contribución. Pero vamos a ver ¿No sirve para eso el valor catastral? ¿para que los que tengas viviendas de más valor, al aplicarles el tipo impositivo, paguen más? Pues claro que es para eso. ¿Nos convertiremos en el primer pueblo de España que aplica diferentes tipos de gravamen según el tamaño de la vivienda? La verdad, no hay por donde cogerlo.
    • que lo mismo, “en casas pequeñas solo subía 2,3 o 5 euros el recibo”. ¿Se han molestado los concejales en ver cuánto ha subido en casas pequeñas?. ¿No saben calcular lo que supone un incremento del 0,45% que estaba en 2009 hasta el 0,75% actual, sea una casa grande o pequeña?

    La verdad es que la portavoz socialista, Soraya García, contestó muy bien a estos argumentos. Porque lo que quiere el grupo socialista es que se inicien lo más pronto posible las gestiones para intentar conseguir que en 2013 venga aplicada la bajada en el recibo de la contribución. Recibo, que por mucho que argumenten los concejales del grupo de gobierno, es dos o tres veces más alto que la media de los pueblos del entorno. ¿O es que una casa con piscina, por poner el mismo ejemplo que puso Juan Hidalgo, tiene que pagar más en Benaoján que la misma en Montejaque, Jimera, Cortes, etc? ¿o es que si alguien gana, como argumentó dicho concejal “dos o tres mil euros”, está bien que pague mucho? Vamos a ver si nos tomamos las cosas en serio. Aquí el problema es que ni el alcalde ni su grupo de gobierno, ninguno de ellos, tiene la voluntad política necesaria para bajar el IBI. Es una pena pero es así. Por cierto, si alguien quiere leer la moción completa que presentó el grupo socialista, puede hacerlo pinchando aquí:  http://db.tt/bEkT02RZ

    Entre otros temas interesantes que se trataron, está el tema de un decreto de finalización de obra del carril del cementerio, que según la portavoz socialista, está “duplicado”, o sea, que se ha hecho doblemente.

    Y más cosas que se hablaron: el boquete del camino del río, del colegio (alcantarilla, cancela de entrada), el consumo de los generadores de gasoil.  También se trató, lo comentado aquí en benaolla referente a la no-dimisión de Juan Hidalgo. Para colofón, la “movida” con el vecino José María Rembado, que es expulsado, para lo cual el alcalde incluso acude telefónicamente a la Guardia Civil.

    Bueno, sin más dilación, aquí tenéis el Pleno. Lamentablemente, solo podemos ofreceros el audio, pero creo que escuchándolo todos sabemos quién habla en cada momento. Os aconsejo que lo escuchéis de principio a fin:

    La administración de benaolla, recuerda que, tal y como indican las normas de participación, no se hace responsable en ningún caso del contenido de los comentarios publicados en el blog , así como puede o no estar de acuerdo con lo que en dichos comentarios se diga. Por favor, antes de publicar un comentario, lea las referidas normas en el apartado “¿Quieres participar en benaolla?” , pues, tal y como se indica en las mismas, el hecho de publicar supone la aceptación y consentimiento de dichas normas.

     
    • montalate 6:15 PM el 4 noviembre, 2012 Permalink | Responder

      ¿No pones er del plenode montejaque?

      • pipe 10:13 PM el 4 noviembre, 2012 Permalink | Responder

        pero sto kien lo graba???es q lo del IBI lo subio soraya ahora pq ese empeño en bajarlo??pq no lo penso en su momento?es q ahora es mu facil ponerse bien puesta..y otra cosa ella no a participado en la carrera pq no a tenido interes pq su concejala a trabajado en esa carrera como la q mas! igual que el resto de los benaojan@ que se han preocupado pq esa iniciativa salga bien y sea de interes comun para todo el mundo!!

        • AD 5:32 PM el 6 noviembre, 2012 Permalink | Responder

          ES DE MEZQUINAS HACER LAS COSAS ASI, PERO YA LA CONOCEMOS COMO SE LAS GASTA!

    • telele 2:33 PM el 6 noviembre, 2012 Permalink | Responder

      Aayyy pipe.Esta son las preguntas que sacas despues de escuchar el pleno.¿que opinas sobre la puerta del colegio abierta?¿y que no votaran la bajada del IBI?¿y el espectaculo final con el dueño de los pintores,te gusto?,¿y que segun un concejal hay gente de no paga IBI, tu te conformas?aayyy pipe,pipe no seras otro amigo de Valderas aunque el significado de pipe es hermano (‖ persona que con respecto a otra tiene el mismo padre y la misma madre).No ,si seras hermano de Valderas.

      • pipe 8:38 PM el 8 noviembre, 2012 Permalink | Responder

        hombre telele todo lo que sea negativo para mi pueblo me parece mal pero las cosas tb deben tener un proceso no?lo del IBI pienso que es muy alto pero tb hay q tener en cuenta que esa decision la toma otra corporacion y si de momento no la han bajado sera pq alomejor tiene consecuencias me refiero a q si ahora la bajan en unos años puede venir muxo mas alto no? nose vamos eso mejo q lo explique alguien que sepa del tema!lo del espectaculo final son cosas personales del alcalde segun tengo entendido con lo cual ese no es un tema que debamos debatir nosotros no crees?

    • jose m. 7:31 AM el 12 noviembre, 2012 Permalink | Responder

      Lo que inaudito es la actuacion del Sr. Alcalde, Cuando se le advirtio de su ausencia del juicio que tenia en el Juzgado 3 de Ronda, excusando su ausencia en ese dia y a esa hora, con un parte medico.
      Mientras estaba, en el pueblo desarrollando, funciones que no le compiten, puesto que tiene concejal de obras, para controlar un desatasco en las arquetas del pueblo. Y como expreso la portavoz socialista, estas arquetas, no se habian revisado en un año.
      Volviendo a la felicitacion por la pronta cura de la gastroenteritis, la cual no deberia, ser una excusa, como para defender su honor, si es que hubiese sido mancillado. O era cagalera

  • benaolla 12:03 AM el 27 October, 2012 Permalink | Responder
    Etiquetas: , , , , renuncia   

    Y el chapu renunció a la renuncia 


    En otras palabras, que Juan Hidalgo, es decir, el chapu, donde dije digo digo Diego.  Pero veamos un poco la historia de este asunto.

    • 6 de Agosto. Publicamos en benaolla que Juan Hidalgo está pensando abandonar su grupo actual, APB, y pasarse al grupo mixto.
    • 11 de septiembre. Juan Hidalgo presenta por escrito la dimisión “irrevocable”.
    • Pleno del mes de septiembre. No se convoca por parte del Sr. Alcalde. En dicho pleno, en caso de que se hubiera celebrado, se habría informado de dicha dimisión.
    • 5 de octubre. benaolla publica la exclusiva de la dimisión del chapu.
    • 15 de  octubre. El Diario Sur se hace eco de la dimisión y publica la noticia.
    • 23 de octubre. Se convoca a los concejales al pleno del 26/10. En el orden del día no aparece nada referente a la dimisión de Juan Hidalgo.
    • 24 de octubre. Nos ponemos en contacto con Juan Hidalgo, el cual nos confirma que  “no se ha arrepentido” de su renuncia. Y que no sabe por qué no aparece su dimisión en el orden del pleno. También dice que “lo más seguro es que no vaya al pleno”.
    • 26 de octubre. Pleno municipal ordinario. Entre los concejales que acuden al Pleno,  está Juan Hidalgo. Al final del pleno, Soraya García pregunta sobre el asunto, a lo cual el propio Juan Hidalgo contesta diciendo que ha decidido quedarse como concejal, que ha recibido indicaciones (dijo que no eran exactamente “presiones”) del grupo IU al cual pertenece y que él presentó la renuncia por motivos personales o de salud y que en estos momentos quería seguir como concejal. A lo cual el alcalde, Francisco Gómez, añade que él también se lo ha pedido personalmente “porque te necesitamos”.

    Bien, esta es la historia de la no dimisión del Juan Hidalgo. Dicen que no es la primera vez que hace esto, eso de dimito pero no dimito, me voy pero me quedo. El caso es que Juan Hidalgo ha decidido seguir en el Ayuntamiento de Benaoján.  ¿Es eso bueno? Nadie puede negar la experiencia política del chapu. Nadie. Pero es verdad que ello le ha creado muchos enemigos en el pueblo y también más de un dolor de cabeza. También sus contradicciones y sus vaivenes políticos (es de IU pero se presentó en el grupo APB), además de las diferencias con el alcalde y con el actual equipo de gobierno, han propiciado que el chapu se queme políticamente. Pero el chapu tiene mucha mecha, es un animal político de Benaoján, y con sus cosas buenas y con sus cosas malas, ahí está. Desde aquí le deseamos lo mejor y políticamente le deseamos que sus aspiraciones y sus ideas las lleve a cabo porque si es así puede ser bueno para el pueblo. Otra cosa es que se quede para no llevar estas cosas a cabo. Esperemos que no sea así. Y sea así, o no sea así, aquí en benaolla os lo contaremos.

    La administración de benaolla, recuerda que, tal y como indican las normas de participación, no se hace responsable en ningún caso del contenido de los comentarios publicados en el blog , así como puede o no estar de acuerdo con lo que en dichos comentarios se diga. Por favor, antes de publicar un comentario, lea las referidas normas en el apartado “¿Quieres participar en benaolla?” , pues, tal y como se indica en las mismas, el hecho de publicar supone la aceptación y consentimiento de dichas normas.

     
    • "el chapu " 1:46 PM el 27 octubre, 2012 Permalink | Responder

      >Buenos días Antonio en primer lugar me gustaría que quitaras esta foto mía del bloc, pues es un poco antigua y no me gusta que pongas esta foto. Si quieres me acicalo y me haces una . Es que actualmente me encuentro más guapo y me he propuesto cuidar mi imagen como lo hacen otr@s .
      Luego creo que no te parece tan bien que me quede de concejal, al igual que a otras concejalas (pues la expresión de la cara lo cantaba en el pleno ) y a ti ye se nota un poco contrariado.
      Después solo decirte que puedes especular en tu bloc todo lo que creas conveniente por haberme quedado, lo que si creo que un buen informador o periodista antes de lanzar la noticia , una de dos, o tiene que haberla presenciado ,o debe indagar y preguntar a la mayoría de las personas que han vivido “in situ” el hecho.
      En el pleno dije lo que realmente sentía : que presente mi dimisión por motivos personales, que estaba un poco depresivo y sin ganas de nada; y que luego la retire por motivos políticos pues dirigentes de izquierda unida me pidieron por favor que rectificara, pues con mi experiencia y trayectoria tenía que seguir con Paco. Después un tiempo de reflexión he rectificado mi decisión ¿que hay de malo en ello?
      Luego la concejala que a usted le pasa la información Dña Soraya me afirma una vez en la calle, que yo ya no mando en mi hambre, que me he vendido, y yo le contesto: que quizás manden en mi hambre los mismo que en la suya, pues Valderas me había llamado y que ya tenía un puestecito mejor que el de ella en la Junta, pero que no tenia que viajar y madrugar tanto como ella.
      Otra cosa que te quiero dejar clara Antonio, y es que siempre he pertenecido y sigo perteneciendo al Partido Comunista,(partido mayoritario en la cualición de Izquierda Unida) y el hecho de no presentarme dentro de la lista de I.U en Benaojan es una coyuntura totalmente local, y que izquierda unida no supo resolver a nivel provincial; pues resulta que los que componían la cabecera de la lista, exceptuando a Jacinto y su esposa, ninguno pertenecía ni pertenece a I.U, y los que nos quedamos fuera sí pertenecemos. En aquel monento me presento con Paco cediendole mi segundo puesto a Ana y tu venias detrás mía. Creo que tu perteneces o eres simpatizante de U.P Y.D, y sin embargo te presentas también por A.P.B, el grupo de Paco. Digamos que todas las personas cometemos vaivenes políticos independientemente de la ideología que seamos.¿Por que no encabezastes la lista de UPYD?.¿O quizás estés esperando a las próximas?

      Por otro lado tengo que dejarte claro que no estoy quemado políticamente como tú dices, pues de hecho sigo en la brecha y me queda todavía toda esta legislatura para ello.
      Así mismo recordarte que discrepo en algunas cosas con el señor Alcalde, las cuales tiene conocimiento de todas ellas .Pero como estamos tratando el tema del I.B.I, te cuento mi parecer al respecto:

      1º Todos los concejales incluido el alcalde quiere bajar el I.B.I y si pudiera todos los impuestos.Y más en estos tiempos que corren.

      2º Lo que yo quise aclarar en el pleno fue que el tema del I.B.I tenía mas leña que cortar, pues de aquí para atrás , ha existido de todo : vecinos con los mismos metros de casas ,uno pagando 50 euros y otros pagando 300, algunos no han pagado nada y otros problemas los cuales hay que resolver y este Alcalde esta en ello desde que empezó esta legislatura.
      Que conste que yo tengo dos casas y un terreno, aunque estén hipotecados tengo que pagar por ellos, al igual que el que tenga u chalet con piscina como tú , o una casita como la del “Pescailla” en la calle Egido.

      3º Todos estamos de acuerdo que una vez subsanado estos problemas, tendremos que bajar el I.B.I.,pero no cuando la jefa de la oposición quiera utilizar este tema para ganar puntos políticos y menos cuando fue ella la que los subió en su legislatura.

      Y para terminar Antonio repetirte que quizás sea el que más discrepe con el Alcalde dentro del gobierno local; pero lo discuto cara a cara y el sabe lo que pienso y cual es mi forma de hacer política, siempre mirando por el más débil y beneficiando al que más lo necesita, aunque ello me cueste algunas quemaduras; y todo ello sin estar liberado y sin cobrar ni un duro. Hay cosas que no me gustan y otras que me gustan mucho , pero creo que al final del computo general pesan más las que me gustan y le gustan a la mayoría del pueblo. Así mismo entiendo que las decisiones que se toman desde el poder y desde la responsabilidad que conlleva el puesto de Alcalde no les tienen que gustar a todos y que la oposición aproveche a los que no les gusten, para ganárselos políticamente, incluso tenga la habilidad de ganarse a algunas concejalas del equipo de gobierno, para que les apoye sus mociones , cuando los temas son espinosos como este. Pero lo que si esta claro es que el que gobierna tiene que ser lo más justo posible con todos y creo que Paco tiene la experiencia personal y política para serlo, aunque a veces se equivoque como cualquier persona humana.

      • benaolla 3:54 PM el 28 octubre, 2012 Permalink | Responder

        Apreciado Juan:

        Voy a tratar de contestar a tu mensaje sin extenderme demasiado, intentando seguir el orden con el que tú has mencionado los asuntos que has comentado.

        1. La foto que puse está en internet, basta poner tu nombre junto a Benaoján y sale. Dado que es una foto pública, me bastó enlazarla. En todo caso, no me importa atender a tu petición de quitarla y así lo he hecho.

        2. Quiero recordarte que el personaje público eres tú: eres concejal y lo has sido durante muchos años, representante del pueblo y por tanto estás expuesto a la publicación de noticias y comentarios sobre tu labor política, como hemos hecho aquí en benaolla. Habrás comprobado que no ha habido alusiones que atenten a tu privacidad, salvo las que tú mismo libremente hayas dicho. Sin embargo, en tu escrito has mencionado asuntos personales del administrador del blog benaolla, o sea sobre mi persona, de los cuales comprenderás que no voy a comentar ni creo que era oportuno mencionar.

        3. No, no estoy “algo contrariado” por tu decisión final de quedarte como concejal. Tú mismo sabes que no era ni una decisión fácil para ti, ni para tu posible sustituto, al que aconsejaste “no entrar” porque “acabarás quemado”. Personalmente sabe que te animé a que si no lo tenías claro que reconsideraras tu decisión, y tanto de forma pública como privada te he deseado lo mejor políticamente. Es más, publiqué que podía ser bueno que te quedaras si llevabas a cabo tus ideas, ideas que me transmitiste tanto verbalmente como por escrito.

        4. En tu ida o renuncia aludes motivos personales y en tu retorno aludes que lo haces por petición de tu grupo político. Precisamente no es eso lo que me has trasladado a mí personalmente cuando hemos hablado del tema: no dudo que también sean los motivos que dices pero sabes que hubo discrepancias políticas importantes y eso es lo que ha trascendido. Tú mismo en los bares has dicho que ya “estabas harto” de la política… Y en el retorno, el día antes del pleno decías que no te habías arrepentido cuando en el fondo sabías que habías renunciado a la dimisión y sabías que eras concejal. Tal vez no querías dar pistas de tu decisión de reconsiderar tu renuncia, pero el caso es que así fue. Por deferencia hacia la persona que te puede sustituir, creo que debiste ser más explícito. Pero tus razones tendrás y por tanto respeto tu forma de actuar, como no podía ser de otra forma.

        5. Referente al IBI, ahora defiendes que “hay más leña que cortar…”. Me parece bien que quieras estudiar el asunto, pero te recuerdo que ese asunto “BAJAR EL IBI” era uno de los puntos del documento que me enviaste con una serie de asuntos que exigirías llevar a cabo en caso de quedarte de concejal. No sé si el motivo es que la iniciativa haya partido de la oposición o simplemente que has cambiado de opinión al respecto, el caso es que muchas veces hemos comentado que lo importante es que las cosas buenas para el pueblo se hagan, partan de quien partan. Y tú sabes que esto lo es. Porque no es cuestión de que si siendo Soraya García alcaldesa se subiera el IBI (por cierto, se subió, si mis datos no me fallan, con tu voto a favor de dicha subida); no, no es cuestión de eso. Porque eso es agua pasada, ahora es el presente e independientemente de quién y cómo se subió ese impuesto, se ha demostrado que ha sido perjudicial por la crisis que atravesamos. Aunque tú mencionas casos de gente que no pagaba el IBI, espero que como concejal des conocimiento de esos casos y desde luego exijas el cobro de los años sin pagar hasta el límite legal, 5 años, 10 o lo que sea.

        Y nada más. Reitero mi deseo de que lleves tus ideas a cabo, ideas que como dije antes a mí me transmitiste tanto verbalmente como detalladas en un documento. Y que desde luego en su mayoría son buenas y por eso espero que se las expongas al alcalde y al resto de concejales.

        Suerte en lo que queda de legislatura.

    • telele 2:01 PM el 30 octubre, 2012 Permalink | Responder

      benaolla te doy mi apoyo porque gracias a ti ,se va quitando las caretas a estos politicos.Ahora hay que cambiar el significado de dimitir (Renunciar, dejar el cargo que se desempeña) por el siguiente significado Dimitir: Renunciar, dejar el cargo que se desempeña hasta que te llama Valderas y te da un puesto en la junta .
      Cambiar Ética y honestidad política por dinero.El puesto es bueno ni tiene que viajar y tampoco madrugar .Esto es un chollo.Y poner el sonido del pleno un hacierto.Te animo a que sigas poniendo los plenos , para saber que es lo que pasa.Este ultimo de vergüenza, sobretodo respuesta del alcalde con el tema de la puerta del colegio, espero que no le pase nada a ningún niño.

      • E.S.O. 4:04 PM el 30 octubre, 2012 Permalink | Responder

        El caso es que quitan cuatro horas al conserje . No se donde vamos a llegar a parar. Mientras tanto nuestros hijos no tienen a nadie en la portería del colegio desde las 8 de la mañana a las 11. Seguimos haciendo las cosas bien. Como bien dices Telele, esperemos que no pase ninguna desgracia.

    • montalate 6:18 PM el 4 noviembre, 2012 Permalink | Responder

      Animo CXhapu somos muchos los que estamos contigo.

    • El tio de la vara 1:13 AM el 5 noviembre, 2012 Permalink | Responder

      Ten cuidado chapu….los que estan ahora no lo estaran luego.

    • ZAPATA 8:12 PM el 22 noviembre, 2012 Permalink | Responder

      AMIGO JOSE MARIA YO CONOZCO AL ALCALDE DE BENAOJAN Y SE QUE TIENE MAS GUEVOS QUE UNA GRANJA DE GALLINAS PONIENDO A DIARIO.YO CREO POR LO QUE DICES QUE TU NO LO CONOCES BIEN

    • camisa azul 9:39 PM el 23 noviembre, 2012 Permalink | Responder

      amigo jose maria,usted no sabe lo que dices sobre cagaleras del alcalde de benaojan, usted no lo conoce yo si tengo mucha informacion de el y se quien es ,como piensa y como actua. este hombre no aparenta lo que es. (AMIGO SANCHO CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO) Ya se comentaba en la zona de ronda que tenia muchos contactos con herri batasuna. desde mi punto de vista creo que hay que tener mucho cuidado con el

  • benaolla 8:52 AM el 26 October, 2012 Permalink | Responder
    Etiquetas: ,   

    El IBI en Benaoján no se baja 


    Al menos por ahora. Ayer, en el Pleno municipal ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Benaoján, se votó en contra de la moción de urgencia presentada por el grupo socialista en la cual se instaba al Ayuntamiento a bajar el tipo de gravamen urbano, del 0,75% actual al 0,50%. También se solicitaba en dicha moción hacer una nueva revisión catastral, con el objeto de valorar las viviendas a un valor catastral acorde a los tiempos que corren. Esta moción, como decimos, era de urgencia. Y es que la semana pasada, se celebró una Comisión informativa, en la cual los grupos presentan las mociones para que se estudien y se decida llevarlas a pleno. En esa comisión, Soraya García, la portavoz de la agrupación socialista, presentó la moción de bajade del IBI pero no se llegó a debatir ni se decidió oficialmente admitirla para el orden del día del pleno, si bien “el alcalde prometió ponerla en el orden del día”, según han informado a este blog varios concejales, incluído alguno el equipo de gobierno.  Cuando a los pocos de días se comunica a los concejales la convocatoria al Pleno, con el orden del día, la sorpresa es que esa moción no aparece. Soraya García nos comentó al respecto “no me ha pillado de sorpresa” en referencia a que se esperaba que las palabras del alcalde quedaran en eso, palabras que se las lleva el viento.

    Y llegó el Pleno de ayer donde entre otras cosas que luego comentaremos, se presenta por parte del grupo socialista la moción de bajada del IBI, con caracter de urgencia – dado que no estaba en el orden del día- . Lo primero que se vota en estos casos es si es se admite la moción o no, es decir, si se admite el caracter urgente de la misma. Ante ello, los cuatro concejales socialistas se quedaron solos, pues todos los demás votaron en contra. Es decir, que no se admite la moción a votación. El caracter urgente era, según fuentes del grupo socialista, para intentar que en el año 2013 se aplicara la bajada propuesta, es decir, dar tiempo burocrático y administrativo para todos los trámites necesarios. El caso es que no hubo voluntad política por bajar este impuesto, que en Benaoján es, como ya hemos demostrado, de los más altos de toda la provincia de Málaga e incluso superior a diversas capitales de provincia. 
    También hemos tenido conocimiento de que se produjeron ciertos altercados, por llamarlo de alguna manera, en dicho Pleno. Al parecer el alcalde llamó a la Guardia Civil para que desalojaran del Ayuntamiento a un vecino, concretamente al dueño del Hotel “Los pintores”. Los detalles exactos del incidente no los tenemos, por eso no os los podemos dar. Lo que sí sabemos es que fue un “espectáculo lamentable”, según algunos testigos que presenciaron los hechos. Hombre, tener que llamar a la Guardia Civil para desalojar a alguien de un acto público es desde luego lamentable. Suponemos que el alcalde tuvo razones suficientes y poderosas para ello.

    Por cierto, entre los asistentes al pleno, estaba el concejal en teoría dimitido, Juan Hidalgo, el chapu. Pero este tema será motivo de un artículo que en breve publicaremos.

    La administración de benaolla, recuerda que, tal y como indican las normas de participación, no se hace responsable en ningún caso del contenido de los comentarios publicados en el blog , así como puede o no estar de acuerdo con lo que en dichos comentarios se diga. Por favor, antes de publicar un comentario, lea las referidas normas en el apartado “¿Quieres participar en benaolla?” , pues, tal y como se indica en las mismas, el hecho de publicar supone la aceptación y consentimiento de dichas normas.

     
    • camisa azul 8:49 PM el 26 octubre, 2012 Permalink | Responder

      hombre,no se entiende como la señora soraya quiere bajar ahora la contribuciòn cuando ella fue quien la subio en el año 2008.¿tiene esto explicación?, si, la tiene. para mi tiene dos razonez. 1ª cuando ella subio la contribución no tenia la gran casa que tiene ahora. 2º ella tenia que recoger dinero para hacer sus cositas en el ayuntamiento, ahora como ella no es alcaldesa tiene que procurar por todos los medios que el auntamiento no tenga dinero para desprestigiar al alcalde actual.que ya te conocemos sorayaaaaaaaa!. yo te vote , pero nunca más lo hare.por eso hace falta que mi gente gobierne españa

      • faustino 1:08 PM el 30 octubre, 2012 Permalink | Responder

        Entre los que confunden la velocidad con el tocino y los que nos quieren dar gato por liebre, el IBI de la casa por barrer; La cuestión es marear la perdiz y que aquí me las den todas , mantente mientras cobro , y a vivir que son dos días , que lo mío es mío y lo demás nuestro , que aquí todos van a lo suyo, menos yo, que solo voy a lo mío.-

        Fdo. Faustino

    • Pimpollo 8:54 PM el 26 octubre, 2012 Permalink | Responder

      Di que si camisa azul, aora que page ella, que pa eso lo subio, pero mi padre paga un webo, abe si paco baha un poco esto y arregla el tema, confio en el

    • juanito 1:52 PM el 27 octubre, 2012 Permalink | Responder

      hace cuatro años pagaba sobre 45 euros, este año he pagado 175 euros,de ibi, gracias a la sra.soraya, pero digo una cosa a la acutal corporacion es tan dificil bajarlo,solo es querer y punto.

    • Tagarrino 10:31 PM el 28 octubre, 2012 Permalink | Responder

      Chapu mas bajo no puedes caer

    • picha 11:57 PM el 29 octubre, 2012 Permalink | Responder

      ¿sabe alguien que pasa si uno se niega a pagar el ibi? porque nos podriamos poner en huelga de no pagar

    • juanhh 8:04 AM el 30 octubre, 2012 Permalink | Responder

      si no pagas, te embargan. lo que si podemos hacer es recojer firmas.

  • benaolla 10:35 AM el 22 October, 2012 Permalink | Responder
    Etiquetas: , José María Rembado, juicio   

    Juicio de amenazas y abuso de autoridad contra el alcalde de Benaoján [ACTUALIZADO 23/10/2012] 


    ACTUALIZACIÓN 23/10/2012

    En el Diario Sur se han hecho eco de la noticia en el siguiente artículo

    http://www.diariosur.es/v/20121023/interior/citan-declarar-alcalde-benaojan-20121023.html

    donde además la amplían, dando los motivos de la misma y el detalle de todo lo que presuntamente ocurrió, incluídas las presuntas agresiones de las que menciona la denuncia.

    ————

    Otro quebradero de cabeza más para el alcalde de Benaoján, Francisco Gómez. Y es que según ha podido saber benaolla, de fuentes fiables, esta misma semana que hoy comienza, concretamente el  próximo jueves día 25 de octubre, el alcalde deberá  acudir al Juzgado número 3 de Ronda, a las 11.20 AM. El motivo es una denuncia que José María Rembado, vecino de Benaoján, dueño del Hotel Los Pintores, interpuso hace aproximadamente un año contra el alcalde debido a las presuntas amenazas que este último profirió contra el dueño del Hotel, según conta en la demanda presentada por el denunciante. En dicha demanda se dice incluso que hubo una agresión por parte de la “novia del alcalde” -palabras textuales- con lesiones y de hecho hay varios partes médicos que el denunciante presentó junto con la denuncia para justificar los hechos. Además, también consta en la denuncia que el alcade, además de proferir insultos graves, dijo “se va a enterar usted de quien es el alcalde“, lo que consideró el denunciante como una amenaza en contra su persona.

    Aquí en benaolla nos hemos puesto en contacto con el alcalde para que nos muestre su opinión al respecto. El dectective está muy tranquilo con este asunto, dice que en el Juzgado se aclarará todo el asunto y que desde luego tiene la conciencia muy tranquila ante estos hechos.

    La administración de benaolla, recuerda que, tal y como indican las normas de participación, no se hace responsable en ningún caso del contenido de los comentarios publicados en el blog , así como puede o no estar de acuerdo con lo que en dichos comentarios se diga. Por favor, antes de publicar un comentario, lea las referidas normas en el apartado “¿Quieres participar en benaolla?” , pues, tal y como se indica en las mismas, el hecho de publicar supone la aceptación y consentimiento de dichas normas.

     
    • M.A. 11:30 AM el 23 octubre, 2012 Permalink | Responder

      Un 10 para el bloc benaolla. El alcalde dice en el periodico que todo es mentira, no se si tiene razón. Paco es muy listo como para meterse en este tipo de lios. Cuando dice que está tranquilo es porque lo está. Animo, Paco.

    • camisa azul 8:59 PM el 23 octubre, 2012 Permalink | Responder

      este alcalde es un gran alcalde y una gran persona.ya quisiera d. jose maria rembago parecerse a el en la suela de los zapatos.si yo fuera el alcalde se se acordaria este individuo de mi toda su vida.soy benaojano y falangista hasta la muerte.por desgracia no mandamos nosotros, si mandaramos en el pais el sr. rembago estaba fuera de este pueblo hace mucho años.sr. alcalde usted no es de mi idea,pero cuente conmigo en lo que haga falta.adelante y ponga usted verguenza a quien lo necesita.viva españa.

      • pipe 9:37 PM el 25 octubre, 2012 Permalink | Responder

        me parece muy mal que se hagan comentarios de este tipo que ese hombre tiene q estar fuera del pueblo….hay que ser mas tolerantes hombre….si ha tenido problemas con el alcalde po ya se aclarara en el juzgado pero tampoco hay que hacer un juicio paralelo y menos desprestijiar a las personas ya que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario no?

        • Canijo 12:08 PM el 30 octubre, 2012 Permalink | Responder

          Pues no parece que el denunciado ha sido el del Hotel . El que a puesto la denuncia ha sido el del Hotel al alcalde.

    • El tio de la vara 1:18 AM el 5 noviembre, 2012 Permalink | Responder

  • benaolla 7:48 PM el 20 October, 2012 Permalink | Responder
    Etiquetas: , , , , ,   

    La Gaceta de Benaoján, Octubre 2012. 


    Acaba de publicarse el número 9 de la revista del pueblo, “La gaceta de Benaoján“, correspondiente al mes de octubre. Para verla solo tenéis que pulsar el siguiente enlace:

    https://docs.google.com/open?id=0B8C3PaJwvl0ZZnFETzkzWG5ya2s

     

    En este número nos podemos deleitar con diversas fotos antiguas, historias de nuestros mayores y artículos de interés variado. También vemos que en el último pleno se aprobó la licitación del arreglo del campo de fútbol, o mejor dicho “Instalaciones deportivas”, por un valor de más de medio millón de euros (!!). Mira que hay cosas que arreglar en el pueblo, pues nada, aquí nos vamos a gastar por lo pronto, más de 500.000 euros -es verdad que la mayoría de ese dinero es subvencionado por la Junta de Andalucía -, en arreglar un campo de fútbol que si se caracteriza por algo es por la baja utilización que está teniendo últimamente.

    Pero si en algo se destaca la revista de este mes es en el artículo que firma el alcalde del pueblo, Francisco Gómez, en respuesta al que el mes pasado se publicó en la propia revista, por parte de Paloma González Aguilar, en el cual esta chica criticaba abiertamente el proceso de contratación del auxiliar administrativo en el Ayuntamiento. Como todos recordaréis, dicho puesto fue otorgado al hijo del Secretario, lo cual provocó mucha polémica y hasta tensiones políticas. Hay quien dice que esto fue el punto de inflexión para que el concejal del partido del alcalde, Juan Hidalgo, o sea, el chapu, tomara la decisión de dimitir. La polémica suscitada fue tal que hubo intervenciones en este blog ciertamente airadas que no eran más el reflejo de lo que todo el mundo hablaba en la calle o en  los bares. Hasta la propia oposición, en voz de Soraya García, mostró ciertas discrepancias con el proceso de dicha contratación, en una intervención aquí en benaolla.

    El caso es que el detective, como así conoce todo el mundo al alcalde, no se ha mordido la lengua a la hora de contestar a Paloma González. En primer lugar, en su artículo, el alcalde ha arremetido contra este blog, o mejor dicho contra los comentarios vertidos por los visitantes de este blog, calificándolos de “opiniones injuriosas”.  En segundo lugar, califica a Ana Hidalgo, la directora de la revista, de falta de diligencia, por permitir “escritos que acusan de prevarición a la Corporación y al tribunal”. (¿Censura?). Y en tercer lugar, arremete contra la propia Paloma, criticando sus palabras, calificándola de falta de conocimiento del asunto, de poco seria y además involucrando a un amigo, familiar o amigo de Paloma en todo este asunto del cual comenta que no supo superar una prueba matemática simple (“le parece”, dice).  De paso alaba de una forma exagerada a los funcionarios del ayuntamiento, incluso se atreve a compararlos con los de una empresa privada de todos conocida.

    Aquí en benaolla no pretendemos echar más leña al fuego. Este asunto se ha destacado por polémico, eso lo tiene claro todo el mundo. Pero el alcalde no debe, a nuestro modesto entender, entrar en este tipo de historias, pues alguien que lea lo que ha escrito puede pensar como dicen el refrán “Quien es malo en su oficio, siempre intenta justificarse”. No, no creemos que el alcade sea malo en su oficio, tendrá como todo el mundo sus cosas buenas y sus cosas menos buenas, pero esta defensa a ultranza que hace de todo el proceso si sirve para algo es para ponerlo más en duda. si cabe. Porque la principal virtud que tiene que tener un dirigente político es ser sensible a la sociedad que dirige.  Y este tema podía herir la sensibilidad de muchos paisanos -y de hecho así ocurrió-, por eso hubo que llevarlo tal vez con más transparencia de la que se presume que se hizo. Porque si hay 7 u 8 candidatos, algunos con carreras universitarias, otros con dilatada experiencia como administrativo, algo ha fallado en el proceso cuando todos, excepto uno, sacan un cero.  Algo ha fallado.  Y otra cosa en la que el alcalde creemos que ha cometido una cierta imprudencia ha sido en en implicar al pariente o amigo de la chica en todo este tema. Sin entrar a valorar si tiene o no razón el alcalde, -insistimos, sin entrar en ello- creemos que un mandatario público no debe entrar en este tipo de detalles ni siquiera como insinuación y más dando detalles de lo que  tal vez puede violar la privacidad de una persona.

    Por cierto, el contratado lleva ya un mes y pico trabajando y hay que decir que es esta persona el que menos tiene la culpa en este asunto y que en este caso el ser “el hijo de” le ha pesado porque este hombre tiene el mismo derecho que todos a presentarse a esta prueba y a todas las que estime oportunas. Eso hay que dejarlo claro.

    Por cierto, si nuestras cuentas no nos fallan, en Benaoján hay ya casi el doble de trabajadores para el Ayuntamiento, incluidos funcionarios, que en Montejaque. Hombre, aquí desde luego se ingresa mucho más dinero por impuestos, recordad solo el IBI. Hablando de IBI, puede que haya pronto novedades, novedades positivas. Aquí, en benaolla, os las contaremos.

    Ahh…no queremos cerrar este artículo sin dar la enhorabuena a Ana Hidalgo, porque aquí no se trata de ser novato o novata, como ella se justifica tal vez irónicamente en la entrada de la revista,  aquí se trata de hacer lo mejor para el pueblo con independencia. Y desde luego, nadie puede tachar de que al menos no lo intentas y, a nuestro modesto entender, con total éxito.

    La administración de benaolla, recuerda que, tal y como indican las normas de participación, no se hace responsable en ningún caso del contenido de los comentarios publicados en el blog , así como puede o no estar de acuerdo con lo que en dichos comentarios se diga. Por favor, antes de publicar un comentario, lea  las referidas normas en el apartado “¿Quieres participar en benaolla?” , pues, tal y como se indica en las mismas, el hecho de publicar supone la aceptación y consentimiento  de dichas normas.

     
    • uju 6:40 PM el 21 octubre, 2012 Permalink | Responder

      pero bueno la gaceta de benaojan es una revista local en la que puede escribir todo el mundo,bajo la tutela de ana,o es mas bien de caracter municipal?con esto me refiero a que si todo lo q se pone en la revista tiene q ser aprobado por el ayunamiento??haber si alguien me lo puede explicar

    • Anatoly 3:31 PM el 22 octubre, 2012 Permalink | Responder

      El campo de fútbol no se caracteríza por estar poco utilizado, solamente se tiene que pasar Vd., cualquier día por la tarde y observar si se utiliza o no

      • tun 2:01 PM el 23 octubre, 2012 Permalink | Responder

        Anatoly, tienes toda la razón, cada vez se ve más gente haciendo uso del campo de fútbol. Se referiría a que es poco utilizado en la madrugada, claro.

        • Anatoly 3:06 PM el 23 octubre, 2012 Permalink | Responder

          ahh, bueno sí es de madrugada entonces si

          • pozi 4:20 PM el 23 octubre, 2012 Permalink | Responder

            hombre si contamos a la gente k da bueltas por el campo, aro k ay…pero jugar al furbo…somos 4 gatos

            • tun 11:36 AM el 24 octubre, 2012 Permalink

              4 gatos y algún perro que otro. Nada más hay que ver los mojones que dejan. ¡Hay que ser puercos!

  • benaolla 10:07 PM el 18 October, 2012 Permalink | Responder
    Etiquetas: , , urbanización   

    Tiene arreglo 


    No, no hablamos del pueblo. Que sí que tiene arreglo, aunque algunos se empeñen en lo contrario. “Tiene arreglo” es el título de un programa de televisión de Canal Sur que se emite por las mañanas y que esta mañana ha tenido entre otras cosas a nuestro pueblo, Benaoján, como protagonista. SI queréis ver el programa, aquí lo podéis ver (sobre las 12:45 es cuando empieza)

    http://www.canalsuralacarta.es/television/programa/tiene-arreglo/programa-completo/155/211

    El tema es algo que denunciamos en su día en el apartado de “Las ollas podridas”, en el caso de La Estación de Benaoján, y es la urbanización que está junto a la antigua fábrica de los Guerra. Esa urbanización recibió el visto bueno de nuestro ayuntamiento, concediendo la cédula de habitabilidad a las casas allí construídas. El caso es que esa licencia de primera ocupación tiene algo “raro” -por llamarlo de alguna forma- porque los vecinos, cuando han querido poner la luz y el agua, no han podido. Para colmo, la grua sigue instalada y surcando los tejados de las casas, que siguen sin agua y sin luz. ¿Quién ha metido la pata en este tema? ¿Acaso cumplían los requisitos y de pronto dejaron de cumplirse una vez la licencia otorgada? ¿O es que ni siquiera se cumplían? El caso es que las personas que han comprado estas casas siguen sin poder habitarlas, como es el caso de Antonio e Isabel, una pareja de ancianos que quieren venirse a vivir a una de las casas y que debido a estos problemas no pueden.

    Un lunar más en nuestro Ayuntamiento, cuyos vecinos comprueban con asombro como una urbanización se construye a medias, se concede por parte del Ayuntamiento de forma casi milagrosa la licencia de primera ocupación sin que a la hora de la verdad cumpla los requisitos mínimos de habitabilidad como son el agua y la luz., como los propietarios pudieron comprobar. Y suerte ha tenido el Ayuntamiento que nadie se haya ido al juzgado a que un juez aclare este asunto, donde gente se compra una casa y luego no puede poner el agua ni la luz.

     

     

     

     

     

     

     

    La administración de benaolla, recuerda que, tal y como indican las normas de participación, no se hace responsable en ningún caso del contenido de los comentarios publicados en el blog , así como puede o no estar de acuerdo con lo que en dichos comentarios se diga. Por favor, antes de publicar un comentario, lea las referidas normas en el apartado “¿Quieres participar en benaolla?” , pues, tal y como se indica en las mismas, el hecho de publicar supone la aceptación y consentimiento de dichas normas.

     
  • benaolla 11:35 AM el 14 October, 2012 Permalink | Responder
    Etiquetas: , fiestas, , , , mayordomas, Virgen del Pilar, Virgen del Rosario   

    Terminan dos semanas completitas en Benaoján 


    Pues sí, completitas y llenas de éxito. En primer lugar mencionaremos las fiestas de la Virgen del Rosario, que terminaron la semana pasada culminando un trabajo extraordinario de las mayordomas. Este año tal vez ha estado menos concurrida la plaza pero eso es por la crisis, porque todo ha estado organizado para que el pueblo disfrute de sus fiestas mayores de otoño como se merece.

    En segundo lugar, el pasado viernes tuvo lugar la festividad de la Virgen del Pilar, o sea, el día de España y que en nuestro caso siempre es celebrado con una fiesta en el cuartel de la Guardia Civil. A dicha fiesta suelen acudir personalidades del pueblo de toda índole: políticos, empresarios y gentes allegadas al Cuerpo o a sus miembros. También fue muy exitosa, como no podía ser de otra forma. Hubo una ausencia destacada en el caso de los políticos, que es la del concejal dimitido, Juan Hidalgo. Tal vez el chapu, que así es como se le conoce a dicho concejal, quiso dejar claro que su dimisión es irrevocable no solo porque lo diga en el escrito que dio entrada en el Ayuntamiento, sino que se ha desconectado de todos los actos públicos en los que tiene o puede intervenir, como es este caso. Dicen que la desconexión con el alcalde es total, que el alcalde está haciendo lo posible por que no se vaya…El caso es que las diferencias políticas son insalvables y a nadie se le escapa que son estas diferencias las que han provocado la salida de Juan Hidalgo del Ayuntamieno de Benaoján.

    Y en tercer lugar, ayer mismo finalizó la II Marcha del Gato. Esta vez ha sido un éxito total, sin ningún incidente o anécdota que mencionar y que por tanto desde aquí felicitamos a los organizadores, especialmente al Cabo Becerra, que de modo desinteresado, se deja su tiempo y dinero para que esto vaya bien. Dicen que el año pasado la carrera acabo con superavit, es decir, que el Ayuntamiento ganó dinero con la misma. Este año puede que se repita dicho superavit…¿compensarán de alguna forma a estas personas como el Cabo Becerra que no cobran ni un céntimo del Ayuntamiento? El año pasado desde luego no recibieron nada, este año vamos a esperar a ver lo que decide el alcalde. Está claro que ellos no han pedido nada, está claro que su trabajo es totalmente altruista y voluntario, pero no es menos cierto que ese trabajo hay que compensarlo o gratificarlo porque desde luego se lo merecen. Por cierto, Juan Hidalgo tampoco apareció por el evento, lo que interpretamos como otro signo de distanciamiento con todo lo que huela a Ayuntamiento.

    La administración de benaolla, recuerda que, tal y como indican las normas de participación, no se hace responsable en ningún caso del contenido de los comentarios publicados en el blog , así como puede o no estar de acuerdo con lo que en dichos comentarios se diga. Por favor, antes de publicar un comentario, lea las referidas normas en el apartado “¿Quieres participar en benaolla?” , pues, tal y como se indica en las mismas, el hecho de publicar supone la aceptación y consentimiento de dichas normas.

     
    • Potroloco 9:50 AM el 15 octubre, 2012 Permalink | Responder

      Me an dixo k el k sustitulle al chapu es el q lleva benaolla, alguien sabe si eso es verda?

      • Caballero 5:16 PM el 15 octubre, 2012 Permalink | Responder

        No estás equivocado, Potroloco, el administrador de este bloc es el mismo que en teoria sustituye al chapu. Haber si ahora cuando sea concejal pone en practica todas sus criticas, ojalá sea asi y me da la espina que este no se casa con nadie. Es el mismo que escribe ultimamente algunos articulos en la revista del pueblo “la hoguera de las verdades” o algo asi. Yo personalmente tengo la esperanza de que este hombre aporte cosas buenas, me han informado de fuentes fiables como diria el mismo, que el va a votar lo mejor para el pueblo, diga lo que diga el alcalde, o sea, que solo mantendrá la disciplina de partido si es bueno para el pueblo. Ademas, la Anita tiene muy buena relacion con el, el dia de la procesión los vi hablando muy serios, tenia pinta que era hablaban del tema. Lo que me parece que es bueno de este hombre es que se lleva bien con el alcalde y también con la oposición, con Soraya, si sabe sacar lo mejor de cada uno el pueblo tirará palante, si no… Lo que mas me choca es que el mismo no haya mencionado nada al respecto..benaolla, queremos saber que pasa, que tienes en mente..

  • benaolla 5:31 PM el 8 October, 2012 Permalink | Responder
    Etiquetas: , , , ,   

    El sablazo del IBI, parte 2 


    Mucho revuelo ha causado el artículo que hace unos días publicamos aquí en benaolla, en el cual pudimos demostrar comparativamente que aquí en Benaoján nos están crujiendo con el recibo de la contribución. Hombre si hay que pagar a los funcionarios -incluídas las nuevas contrataciones-, si hay que pagar a políticos sueldos suculentos empezando por el sueldo del propio alcalde, entonces es normal que con la bajada de ingresos por licencias de obras, haya que recurrir a crujir al personal con el IBI…¿no? Pues no, no es normal. Y si comparativamente estamos en los primeros puestos de la lista de los pueblos con el IBI más caro; lo que sí sería normal es que muchos pueblos y ciudades que tenían un IBI caro fueran decretando leyes para rebajarlo. Ya veis que es normal que os vamos a poner algunos ejemplos de estos casos:

    La propia Ronda, Antequera,Torrox… son ejemplos de sitios que tenían el IBI caro y han ido aprobando bajadas de dicho impuesto en sus respectivos ayuntamientos. Que no, que no nos inventamos nada, veamos:

    Caso de Antequera:

    http://www.diariosur.es/20121008/local/interior/ayuntamiento-antequera-rebaja-urbano-201210081206.html

    Caso de Ronda:

    http://www.ayuntamientoronda.es/index.php/el-ayuntamiento/medios-de-comunicacion/198-noticias-noticias/973-el-ayuntamiento-de-ronda-bajar%C3%A1-el-impuesto-de-bienes-inmuebles-ibi-un-12-para-el-pr%C3%B3ximo-a%C3%B1o-2013

    Caso de Torrox:

    http://www.diariosur.es/v/20120627/axarquia/torrox-aprueba-rebaja-tipo-20120627.html

    y así podíamos seguir poniendo ejemplos. Tampoco hay que irse muy lejos, porque Montejaque, que es un pueblo con un nivel de servicios y equipamiento más o menos similar al nuestro, se paga muchísimo menos. Y ese pueblo según su alcalde está arruinado, o sea, justo lo contrario que aquí. Puede parecer paradójico pero es real como la vida misma.

    Porque aquí en Benaoján no es solo que tengamos una tasa alta, es que las viviendas fueron revisadas en su catastro no hace mucho tiempo. Afortunadamente, nuestro equipo de gobierno decidió congelar la subida del IBI prevista para este año, pero eso no es bajarlo, eso es congelarlo. Sí, “algo es algo“, como diría alguno que justifique la medida. Claro que sí, nuestro alcalde hizo bien en congelarlo pero eso no es todo.  La gente no quiere -y en muchos casos no pueden- pagar tanto, y si para no pagar tanto hay que tomar medidas de reducción de gasto ¿no es esto mejor? No hablamos de reducir los funcionarios, pero si fuese necesario, que los reduzcan.  Y más partidas donde reducir gastos. por ejemplo, algunas preguntas se nos viene a la cabeza: ¿echan horas extras algunos funcionarios? ¿De veras son necesarias nuevas contrataciones? Ojo, no estamos criticando actuaciones ni personas concretas, ni mucho menos, hablamos en general.

    Y en general hay que decir que el alcalde tiene la posibilidad de calmar el tufillo a cabreo que hay entre los vecinos cuando pagan este tipo de recibos. Igual que se ha congelado, se puede bajar. Tal vez desde aquí, desde benaolla, seamos un poco ilusos, pero la verdad es que confiamos en que el alcalde tome la senda correcta y ataje los problemas con la celeridad y seriedad que se merecen. Decimos seriedad, poorque no es serio, con la que está cayendo, que nos crujan con el IBI.

    Por cierto, se dice, se rumorea, se comenta, que la paga extra de Navidad a los empleados de la función pública (o sea a los funcionarios), que por ley se ha suprimido en 2012,  no va a afectar a los funcionarios del Ayuntamiento de Benaoján. Dicho de otra forma, que nuestros funcionarios sí van a cobrar esa paga que ni los de Montejaque, ni los de Jimera, ni los de Ronda, ni los de ningún ayuntamiento, Autonomía, Gobierno o empresa pública de España van a cobrar. Por cierto dicho decreto dice que esta medida afecta también a los políticos, no solo a los funcionarios,es decir, afecta al alcalde y a los dos concejales que actualmenet cobran retribución pública (PP e IU). Quien quiera leerse el decreto ley aquí lo tiene:

    http://www.boe.es/boe/dias/2012/07/14/pdfs/BOE-A-2012-9364.pdf

    y podrá comprobar que la única excepción son aquellos funcionarios que cobren menos de 963 euros. Tal vez estemos equivocados, porque reconocemos que no somos expertos juristas, pero si no es así…¿Se saltará la Ley en este asunto el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benaoján como dicen por ahí? ¿la verdad? Lo dudamos, porque la ley se lleva muy a rajatabla en el propio Ayuntamiento, cualquiera que haya ido a pedir un papel lo habrá comprobado por sí mismo. En este asunto, se va a llevar también. No lo dudamos.

    La administración de benaolla, recuerda que, tal y como indican las normas de participación, no se hace responsable en ningún caso del contenido de los comentarios publicados en el blog , así como puede o no estar de acuerdo con lo que en dichos comentarios se diga. Por favor, antes de publicar un comentario, lea las referidas normas en el apartado “¿Quieres participar en benaolla?” , pues, tal y como se indica en las mismas, el hecho de publicar supone la aceptación y consentimiento de dichas normas.

     
    • M.A. 2:41 PM el 9 octubre, 2012 Permalink | Responder

      benaolla, el informe del IBI es muy bueno, pero la culpa de la subida es de SORAYA GARCIA MESA, eso no lo olvidamos los benaojanos y a veces parece que se te olvida.

      Con respecto a lo que dices de la paga de Navidad, primero decirte que según tengo entendido no afecta a los cargos políticos. En segundo lugar informarte que una empresa puede cuando le parezca oportuno premiar a sus empleados con ingresos extraordinarios sin que estos computen como “Paga Extraordinaria”. En el caso de una empresa pública que quiera abonar la paga extraordinaria, seguramente podría esquivar la ley dando ese dinero en un plus o complemento, en el mes de diciembre. Es evidente que aún sin cumplir el espíritu de la Ley (ahorro del gasto público), una empresa pública podría abonar a los empleados los emolumentos que se estime oportunos. Conociendo al Sr. Alcalde de Benaoján no creo que se meta en estos berenjenales.

    • Anillado 10:53 PM el 12 octubre, 2012 Permalink | Responder

      ¿Y dicen que han hecho una revisión del catastro? Pues yo no sé cómo la han hecho porque a mi casa le han puesto más metros de lo que realmente tiene y, por lo tanto, pago más contribución de lo que realmente me corresponde. Y para arreglarlo encima me he tenido que buscar a un perito para que me mida la casa y me haga un certificado para hacer una rectificación catastral. Total, que a calentarme la cabeza y gastarme más dinero.

    • pipo 9:37 PM el 19 octubre, 2012 Permalink | Responder

      si eso que nos cuente benaolla como va ese tema aunq bueno ya su actuacion la juzgaremos cuando tenga un cargo en este ayuntamiento no creeis?? otra cosa,,,con respecto a la marcha cueva del gato,,,soraya dijo en este bloq q nuetra teniente alcalde no se ganaba el sueldo..`po mux@s quisieran tener inicitivas como esa que unen al pueblo entero

  • benaolla 10:24 AM el 6 October, 2012 Permalink | Responder
    Etiquetas: , , , Sánchez Gordillo,   

    El sablazo del recibo de la contribución en Benaoján: análisis y comparativa con otros pueblos (parte 1) 


    Lo prometido es deuda y aquí en benaolla os presentamos tal vez lo que es el primer estudio comparativo que se ha publicado hasta ahora de lo que se paga en Benaoján por el recibo del IBI,

    conocido popularmente como “el recibo de la contribución”, comparado con otros pueblos de la zona. Como muchos lectores del blog sabrán, este estudio viene motivado por las quejas de los benaojanos por las contínuas subidas, año tra año, de dicho recibo. Y si el pueblo en su mayoría se queja, aquí en benaolla tiene su reflejo. En este caso, la respuesta que vamos a dar desde nuestro blog es en forma de análisis y comparativa con respecto a otros pueblos cercanos -y no tan cercanos-.

    Veamos primero, pormenorizado, la evolución del impuesto en Benaoján a lo largo de los últimos años:

    Aquí observamos como hasta el 2009 se venía aplicando una tasa del 0,85% y que, gobernando Soraya García, se aprobó una bajada del IBI y un escalonamiento de subidas progresivas. Asimismo se accedió a una revisión catastral y por tanto una nueva valoración de todos y cada uno de los inmuebles del pueblo. Pero no fue una revisión catastral cualquiera: vinieron técnicos de la Diputación y se recorrieron el pueblo casa por casa, terreno por terreno. La revisión catastral hizo que aumentara significativamente el valor de las viviendas o terrenos y por eso la “bajada” inicial del primer escalón de la tasa no tuvo repercusión en una bajada real de lo que los vecinos pagábamos por el IBI de nuestras propiedades. Lo aprobado era regresar al 0,85% de forma escalonada pero con la revisión hecha, todo ello en 4 años y por tanto la subida se iría notando año por año. Tal vez lo que ni la ex-alcaldesa socialista ni el equipo de gobierno de aquellos entonces pudieron imaginar que la revisión catastral provocó  tal aumento del valor impositivo de la viviendas o terrenos que tuvo como resultado que los recibos se fueran incrementando en cantidades realmente importantes, prácticamente un 50% cada año, llegando a multiplicarse por dos en algunos casos. Esta subida fue amortiguada por la congelación de la misma aprobada este año por el equipo de gobierno de Francisco Gómez, nuestro alcalde actual, que con ello se evitó subir al 0,85%, quedando el 0,75% y por tanto evitando ese incremento que hubiera supuesto una subida de un 13,45% en lo que pagamos por recibo.

    Pero…¿pagamos más o menos que otros pueblos similares? Aquí en benaolla hemos realizado una comparativa con diferentes pueblos de la comarca de Ronda, de población o características más o menos similares a las de Benaoján. Normalmente a mayor tamaño de población se suele pagar más, aunque es verdad que las revisiones catastrales de las ciudades, sobre todo de las grandes, no suelen estar al día, por eso aunque la tasa  de éstas sea superior paradójicamente se paga menos en la práctica ya que el valor de la vivienda o terreno es inferior al que se valora en otros sitios con revisiones catastrales recientes.

    La comparativa la vamos a centrar exclusivamente en la tasa urbana, aunque los lectores pueden también observar los datos de las tasas rústicas. Veamos el caso de Montejaque, por se el pueblo más cercano tanto por cercanía física como por los nexos históricos que unen ambos pueblos:

    En Montejaque, como apreciamos en la tabla anterior, aprobó una bajada en 2008 que lo situó en un 0,55 y que se ha mantenido estable todos estos años. No tenemos conocimiento de revisiones catastrales “a pie de calle”  y por tanto los recibos, en la práctica, se mantienen más o menos estables. Una casa de tamaño medio, en Montejaque, puede pagar entre 200 y 300 euros de contribución. En Benaoján, con estos datos en la mano, estas cantidades se incrementan y por tanto la media puede ronde los 400 euros e incluso se acerque más a los 500 euros. No en vano, del 0,55% al 0,75%, aunque parezca que “solo” sube un 0,10% no es así, realmente hay un incremento de un 35% (podéis utilizar la calculadora para comprobarlo). Veamos un ejemplo: un recibo de 250 euros de Montejaque costaría en Benaoján en las mimas condiciones (valor catastral, metros..) unos 340 euros, casi 100 euros más.

    ¿Y los demás pueblos de la comarca o provincia de Málaga?

    La mayoría, por no decir casi todos, tienen una tasa urbana inferior a la de Benaoján. Es decir, que si la revisión catastral de estos pueblos no ha sido reciente, pagan mucho menos que nosotros, incluso en algunos casos la mitad e incluso menos. Veamos algunos ejemplos de la comparativa de la tasa urbana

    Benaoján: 0,75

    Jimera de Líbar: 0,50

    Cortes: 0,60

    Arriate: 0,57

    Montejaque: 0,55

    Atajate: 0,60

    Gaucín: 0,60

    Jubrique: 0,90

    Cañete: 0,47

    Almargen 0.60

    Cuevas del Becerro: 0,47

    Como se puede observar, salvo contadas excepciones (realmente solo hemos encontrado a Jubrique con una tasa mayor, solo un pueblo con el IBI más caro que Benaoján)  la mayoría de los pueblos  tienen tasas inferiores. (No se tienen en cuenta ciudades que como ya dijimos suele subir, aunque luego veremos ejemplos de ciudades grandes que son más baratas que nuestro pueblo).

    ¿Y con respecto al resto de pueblos de Andalucía?

    Pues más o menos similar, haciendo muestreos hemos visto que la mayoría rondan el 0,60 pudiendo ser esta una media, aunque son datos estimativos. Es verdad que hay casos que superan pero muchos más son los que rebajan esta tasa. Valga como ejemplo el caso del ayuntamiento de Marinaleda, gobernado por el polémico alcalde del Partido Comunista (el mismo partido al que pertenecen el detective y el chapu), el señor Sánchez Gordillo. Pues bien, veamos la tabla de este pueblo:

    Como se puede observar, hasta el año 2008 se cobraba un 0,50% y se bajó al 0,33% , es decir, el impuesto se rebajó un 34%. Los valores catastrales de las viviendas también son relativamente bajos, de ahí que la gente del pueblo de Marinaleda pague poquísimo por la contribución; el otro día decían en la tele los propios vecinos que se pagaban 30 euros de contribución en las casas sociales…No sabemos si es cierto, pero está claro que es un impuesto de los más bajos, ciertamente el más bajo, de los que hemos podido constatar. Con esta tasa, puede que una casa que en Benaoján pague 500 euros de contribución,  en Marinaleda esa misma casa pagaría alrededdor de 150 euros (!!), porque la diferencia entre ambas tasas urbanas, la de Benaoján y la del pueblo sevillano es de aproximadamente un 130%, es decir, aquí pagamos más del doble. En esto podíamos tomar ejemplo de Sánchez Gordillo ¿verdad?

    Y no creamos que hay tantas diferencias con las ciudades e incluso capitales de provincia, porque algunas capitales andaluzas tiene una tasa inferior a la de nuestro pueblo, por ejemplo Jaén con el 0,60% y Córdoba con el 0,69%. Ambas siguen siendo inferiores al 0,75% que tenemos en Benaoján.

    ¿La solución a esto? Pues muy fácil: bajar la tasa urbana. Dejarla en un tipo acorde a los tiempos que corren, un tipo que ronde el 0,50% o máximo del 0,60%. ¿Hay voluntad política para ello? Lo sabremos en los plenos que vayan transcurriendo, lo que está claro es que esto está en manos de nuestros políticos. Y ya no vale escudarse en que la subida la hizo fulano (en este caso la hizo Soraya García); lo hecho hecho está: ahora la propia Soraya García puede desde la oposición rectificar lo que en otros tiempos se hizo, con otra coyuntura económica en el pueblo y en España. Y el alcalde, Francisco Gómez, y su grupo, también pueden y deben hacerlo. Igual que congelaron la tasa en el 0,75% pueden rebajarla como están haciendo decenas de ayuntamientos de España y de Andalucía para que sus ciudadanos puedan hacer frente a tanto recorte y a tanta subida de impuestos  estatales. En Benaoján, para más inri, no hay problemas de liquidez -y bien que se presume de ello- y por tanto el alcalde sí se puede permitir el lujo de bajar este impuesto que hace temblar a muchos benaojanos cuando llega el recibo. Dicho de otra forma, que si cualquiera de los concejales presenta la propuesta de bajada real del IBI, a ver quién se retrata y vota en contra. Que lo sepa la gente, que vea la gente quién no quiere que se baje el IBI.

    Los datos aquí expuestos se ha recopilado de distintas fuentes, generalmente se han extraído de aquí con datos provenientes de la Agencia Tributaria.

    La administración de benaolla, recuerda que, tal y como indican las normas de participación, no se hace responsable en ningún caso del contenido de los comentarios publicados en el blog , así como puede o no estar de acuerdo con lo que en dichos comentarios se diga. Por favor, antes de publicar un comentario, lea las referidas normas en el apartado “¿Quieres participar en benaolla?” , pues, tal y como se indica en las mismas, el hecho de publicar supone la aceptación y consentimiento de dichas normas.

     
  • benaolla 9:36 PM el 5 October, 2012 Permalink | Responder
    Etiquetas: barato, , , , comedor, ,   

    Se cumplieron los pronósticos: otoño más que calentito 


    Antes de nada, desde la administración de benaolla queremos pediros disculpas a todos vosotros, los lectores del blog, por la falta de actualización en estas últimas semanas. Diversos motivos, entre ellos técnicos, han impedido que benaolla se actualizara y os informara a todos de todo lo que se ha ido cociendo en estos días. Y precisamente no han sido escaso el potaje que se ha cocido, con ingredientes variopintos e incluso con alguno de ellos con cierto olor a podrido.

    Vamos a empezar por el asunto del colegio. Como seguramente ya sabrá todo el mundo, el comienzo del curso escolar en Benaoján se ha caracterizado por la ausencia de comedor debido a la falta de monitores de vigilancia del mismo. Estos monitores, concretamente dos personas, hasta ahora siempre han sido contratadas por el Ayuntamiento de Benaoján. Sin embargo, este año nuestro alcalde se negó a poner en disposición del colegio a estas personas; en otras palabras, que si el colegio necesita monitores de comedor, que los ponga la Junta de Andalucía, o que hagan ese trabajo los propios maestros (“que para eso les pagan” – como informó el propio alcalde a este blog refiriéndose a este asunto). El caso es que tuvo que intervenir hasta la delegada de educación en Málaga  de la Junta de Andalucía. Y entre unos y otros, el comedor cerrado. Incluso se citó a una reunión del AMPA al propio alcalde, que parece que no tuvo el gusto u ocasión de acudir. Además, la relación entre el alcalde y el director del colegio estuvo muy tensa esos días. El detective se mantuvo en sus trece pero al final cedió y contrató a las dos personas para el comedor. Lo primero que se puede preguntar más de uno…¿por qué no los puso de primera hora y así se ahorra el follón? Bueno, será por el caracter peculiar del mandatario benaojano, será por sacar a relucir el asunto y que todo el mundo se entere de quien paga a los monitores del comedor, el caso es que el alcalde tiene la especial habilidad de cabrear al personal en asuntos que a lo mejor tienen una solución más fácil o tal vez menos conflictiva, como por ejemplo informar con suficiente al colegio/AMPA/delegación de educación de la medida que se pensaba tomar y de hecho se tomó. Si nadie le quita la razón al alcalde, pero sí que seguramente las formas no fueron las adecuadas, eso parece más que claro.

    Pero no solo el comedor fue un quebradero de cabeza para el equipo de gobierno del Ayto. de Benaoján. La noticia que en su día anticipábamos en primicia en benaolla, que era la posible dimisión del concejal de APB  Juan Guerra, conocido como el chapu, se ha hecho realidad. O al menos eso es lo que todo el mundo dice y que el propio Juan Guerra no desmiente. El próximo pleno será a final de mes, de hecho en teoría el pleno tuvo que haberse celebrado a fin de septiembre, pero el alcalde no ha querido convocarlo. ¿Se consumará la dimisión del chapu? Pronto lo sabremos. Sobre este tema haremos un especial cuando se haga oficial, si es que se hace, claro. Que nunca se sabe…

    Otros asuntos son que llegaron las primeras lluvias, y como todos sabemos, llegaron con potencia. El caso es que el camino del río, que lleva del pueblo a la Estación, sigue con un boquete abierto este verano donde se intentó controlar un vertido de aguas fecales desde las cañerías hasta el propio Nacimiento.  Y decimos “se intentó” porque en eso quedó, en un intento. Se siguen vertiendo aguas fecales y el boquete sigue abierto. Con  las lluvias, el camino del río era eso, un río y afortunadamente la intensidad de la lluvia bajó y no ocurrió como hace 3 años, con parte de la Estación inundada. Desde entonces se han tomado CERO medidas para paliar este asunto. Ah, hablando de la Estación, todo sigue igual….o peor. El alcalde prometió que estas cosas se irían arreglando poco a poco. Pues, alcalde, estas cosas son las que de verdad otorgan calidad a un pueblo y no pueden, no deben, demorarse más tiempo.

    Otro tema candente ha sido el recibo del IBI, que ya ha llegado a todos los benaojanos y que de nuevo han comprobado indignados como no para de subir. Este asunto va a tener muy pronto, hablamos de horas, un especial aquí en benaolla, así que si estáis atentos al blog lo veréis.

    Bueno, para terminar esta entrada al blog vamos a denunciar lo que algún lector ha comunicado a benaolla y que hemos podido comprobar que es veraz, y no es más que la suciedad que se queda en la calle donde ponen el barato. Los sábados, cuando los puestos se retiran, aquello se queda hecho una porquería. Bueno, si el alcalde nos lee, sabrá que hay gente que se queja de eso. Pero…seguro que estas cosas ya las sabe el detective y que tomará medidas para que se solucionen pronto. En eso confiamos.

    Confianza…eso es lo que necesitamos, confianza. Realmente confiamos en que nuestro alcalde haga lo mejor en este y el resto de asuntos y problemas, alcalde que aunque goza dela confianza de la mayoría de los concejales, no goza del apoyo de la mayoría de los vecinos del pueblo. Esa confianza es la que hay que ganarse, recuperar o restaurar. Y aquí en benaolla daremos publicidad de los logros, pero también de los fracasos.

    La administración de benaolla, recuerda que, tal y como indican las normas de participación, no se hace responsable en ningún caso del contenido de los comentarios publicados en el blog , así como puede o no estar de acuerdo con lo que en dichos comentarios se diga. Por favor, antes de publicar un comentario, lea las referidas normas en el apartado “¿Quieres participar en benaolla?” , pues, tal y como se indica en las mismas, el hecho de publicar supone la aceptación y consentimiento de dichas normas.

     
c
Crea una nueva entrada
j
Siguiente entrada / Siguiente comentario
k
anterior entrada/anterior comentario
r
Responder
e
Editar
o
mostrar/ocultar comentarios
t
ir al encabezado
l
ir a iniciar sesión
h
mostrar/ocultar ayuda
shift + esc
Cancelar
A %d blogueros les gusta esto: