Nuevo curso político en Benaoján

Ahora en septiembre empieza el nuevo curso político, como no también en Benaoján, aunque en nuestro pueblo con diversos matices y características que puede que lo conviertan en un curso político “movidito”. Veamos y analicemos cuales son esos matices:

  • La denominada crisis de la luz sigue sin resolverse. Este verano se ha conseguido abrir la piscina gracias a un generador de gasoil del cual desconocemos su consumo, pero sí conocemos su ruído (no, no ha sido mucho lo que ha molestado pero desde luego no han faltado las quejas). Además, según el alcalde, sale más barato usar el generador que pagar luz a la compañía eléctrica…no sabemos si eso será cierto, lo que sí sabemos es que ha sido una solución transitoria que ha servido exclusivamente para la piscina y que no ha permitido dar luz al centro Guadalinfo o a la biblioteca. No ha sido el caso de la caseta municipal, que cuando se ha tenido que utilizar, se ha servido de generadores de carburante. ¿Para cuando una solución definitiva a este problema? Sabemos que el tema puede pasar por los juzgados, pero, mientras tanto, el servicio a los vecinos queda truncado de forma considerable. Sabemos de buena fuente que se están barajando soluciones alternativas, pero por unas cosas o por otras no quieren o no se atreven a poner en marcha.
  • Imagen del pueblo. Aquí en benaolla hicimos un informe exhaustivo, dividido en dos partes, de lo que denominamos en su día “ollas podridas” y es el estado lamentable de algunas zonas del pueblo, concretamente de la Estación de Benaoján, lugar más visitado por los turistas y visitantes y paradójicamente uno de los más lamentablemente descuidados en diferentes aspectos. Del informe aquí publicado a primeros de junio, y transcurridos tres meses, podemos decir que casi todo está igual, salvo un “lavado de cara” de una mañana que se hizo para la feria de la Estación, nada más se he hecho. ¿Para cuándo dedicar recursos a arreglar estas cosas? El alcalde, en la entrevista que publicamos aquí en benaolla y también en la revista del pueblo, refiriéndose a este tema dijo más o menos que todo a su tiempo y que se arreglaría. Esperando estamos, señor alcalde, esperando…
  • Impuestos municipales. Agua, contribución… Sobre todo este último sigue indignando a los vecinos que ven como sus recibos aumentan considerablemente año tras año y nadie hace nada por solucionarlo. El alcalde, en la entrevista, además de echarle la culpa a la anterior alcaldesa y actual portavoz socialista en el Ayuntamiento, Soraya García, dijo que habían aprobado una congelación y por tanto evitado una subida del IBI. El caso es que a pesar de esa congelación en Benaoján se paga más que en muchos sitios y eso lo sabe el alcalde. Sabemos que ahora los ingresos por licencias de obras son mínimos, que los ingresos que tiene el ayuntamiento provienen de los recibos de IBI y agua principalmente, pero si el ayuntamiento tiene dinero, tiene liquidez, no tiene “trampas” considerables (salvo la supuesta trampa de la luz, que eso está por ver)…¿por qué no se invierte esa liquidez en bajar los impuestos?

   (Referente al IBI, aquí en benaolla, en los próximos días, publicaremos un artículo  especial donde los lectores podrán comprobar con datos exhaustivos extraídos de la Agencia Tributaria, cuánto pagamos los benaojanos por la contribución o IBI comparado con otros sitios de nuestro entorno. Ojo que hay sorpresas.)

  • Tensión en el equipo de Gobierno. El alcalde está sustentado, como los lectores de benaolla conocen, gracias a un pacto entre APB (el partido del propio Francisco Gómez, IU y PP. Uno de los concejales de APB, Juan Hidalgo, conocido como el chapu, tal y como informamos en nuestro blog, prometió un otoño calentito debido a las diferencias con el alcalde y con el resto del equipo de gobierno. Pero…¿cumplirá el chapu su idea de irse a la oposición? ¿Acallará esa inquietud el propio detective en base a un puestecillo para el chapu en el Ayuntamiento? También hay rumores de diferencias importantes entre el alcalde y su tenienta de alcaldesa, Rafaela Domínguez, de hecho, este verano, el alcalde no se ha cogido las vacaciones que le corresponden y por tanto la tenienta de alcaldesa no ha tenido la oportunidad de tomar la vara de mando en este período estival.
  • Denuncias interpuestas. De todos es sabido que la portavoz socialista, Soraya García, ha llevado a los tribunales al alcalde por diversos motivos, de los cuales hemos informado convenientemente y en su día aquí en nuestro blog. Sabemos que el detective, por su parte, no se va a estar quieto (o no se ha estado) y tal vez también prepare una ofensiva judicial contra la concejala del PSOE. En el primer caso, este otoño tendremos novedades, tal vez alguna comparecencia, tal vez el archivo de la causa…ya veremos. En el segundo, sabemos que el alcalde está revisando con lupa todas las actuaciones de Soraya cuando fue alcaldesa y sabemos que ha encontrado “cosas raras” (palabras textuales). ¿Tendrán esas cosas reflejo en los juzgados? Dicho de otra forma: ¿serán trascendentes e importantes esas cosas como para que un juez tenga que intervenir, o incluso la Fiscalía como en el primer caso?  El tiempo de nuevo aclarará este asunto, aunque, la ex-alcaldesa Soraya García, preguntada por este medio en referencia al este asunto dice estar “totalmente tranquila“.

Y poco más. Aunque es verdad que no son todo cosas negativas en nuestro pueblo, hay cosas que se están haciendo bien, léase el tema del comedor social, léase el tema de pagos a proveedores, liquidez y seguramente más cosas. Pero lo malo resalta sobre lo bueno, por muy bien que se hagan algunas cosas, las cosas que no están bien empañan a las otras y por tanto, se recordará y se acordarán más de lo malo y no de lo bueno. El detective tiene una legislatura complicada, no nos engañemos. Pero a su favor está una cosa: la experiencia en todo tipo de lindes políticos y hasta judiciales y la buena “mano izquierda”: es innegable que el mandatario benaojano es un animal político con una dilatada experiencia que muchos quisieran.  Ya veremos si esa experiencia y esa mano izquierda le sirven de mucho o más bien de poco en todos estos asuntos a los que se tiene que enfrentar.  Como siempre, aquí en benaolla estaremos para informaros.

La administración de benaolla, recuerda que, tal y como indican las normas de participación, no se hace responsable en ningún caso del contenido de los comentarios publicados en el blog , así como puede o no estar de acuerdo con lo que en dichos comentarios se diga. Por favor, antes de publicar un comentario, lea  las referidas normas en el apartado “¿Quieres participar en benaolla?” , pues, tal y como se indica en las mismas, el hecho de publicar supone la aceptación y consentimiento  de dichas normas.

Anuncios