Otro pleno municipal movidito en Benaoján

El pasado jueves tuvo lugar en el Ayuntamiento de Benaoján un pleno ordinario que se caracterizó por el voto en contra de todas las propuestas socialistas (bueno, de todas salvo una que contó con el apoyo del PP), votadas en contra por el bloque APB+PP+IU. Las propuestas -generalmente institucionales, es decir, que el partido propone en todos los ayuntamientos donde tiene representación- las presentó la portavoz socialista, Soraya García y a pesar de que en principio podrían contar con el apoyo de algún concejal, al final no tuvieron el apoyo que podía esperar la concejala socialista. Y es que aquí en benaolla hemos sabido que el propio alcalde estaba dispuesto a aprobar alguna de las propuestas pero que la presión ejercida por el portavoz de APB, el partido del propio alcalde, (el portavoz de APB es Juan Hidalgo, conocido como el chapu) impidió que ningún miembro de su partido votara a favor. Tampoco IU votó a favor (“apoyo al 100% lo que dice Juan Hidalgo“, o algo así dijo Rafael Carrasco, el representante de la coalición de izquierdas en el Ayuntamiento. Pero…¿a qué se debe este cambio de postura del alcalde? Recordemos que en anteriores plenos, el propio alcalde negó con su voto la aprobación de otras propuestas institucionales presentadas por el PSOE, incluso alguna que fue aprobada por algún miembro (Ana Hidalgo) provocó cierto malestar entre los demás compañeros y hasta un artículo en la revista oficial del pueblo (“La Gaceta de Benaoján”) firmado por el propio Juan Hidalgo.

Como decimos, la presión ejercida por el propio chapu, impidió que el,propio alcalde votara a favor de  al menos alguna de las propuestas que Soraya García planteó en el pleno…¿Acaso amenazó el chapu con irse al grupo mixto si no se le hacía caso? No lo sabemos, lo que sí sabemos y se puede deducir claramente de todo lo que acontece es que la relación entre el portavoz de APB, el chapu, y el alcalde no pasa por sus mejores momentos. Aquí en benaolla nos hemos puesto en contacto con el chapu, que ni niega ni confirma lo que estamos comentando, lo que sí ha hecho es remitirnos un escrito detallando los motivos por los que se rechazan las mociones institucionales que presenta el PSOE en el Ayuntamiento. Este escrito lo podéis leer en el siguiente enlace

https://docs.google.com/open?id=1wlGCekGs8zoI8l5t41ucl7NuKi0tBUu1xXFzQ1tpcJd2hoRrIM_nI-p0vzIb

En dicho escrito, el chapu acusa al PSOE de ser el principal causante de la crisis tanto en España como en Andalucía y acusa a dicho partido de practicar políticas de derecha que han perjudicado a los trabajadores y han favorecido a las grandes corporaciones y a la banca, así como a ellos mismos (dice “si hay que hacer algún recorte que empiecen por ellos mismos: sueldazos, dietas…”). En definitva, lo que viene a decir el chapu es que con estas mociones no se va a arreglar nada, ningún problema de los que acusa a los socialistas de haberlos generado.

Lo que se olvida el chapu en el escrito es que el grupo político al que pertenece (I.U.) gobierna junto al PSOE en Andalucía. No sabemos si lo harán mejor, igual o peor que lo que hicieron Griñán y su gobierno, lo que está claro es que ahora que gobiernan ellos junto a los socialistas lo menos indicado parece que es atacar a tu propio socio… Pero bueno, también es verdad que al chapu los socialistas le hacen la gracia desde lejos, y por tanto, por mucho socio que sea IU de PSOE, él  no quiere un socialista ni en pintura.

Por su parte, el alcalde, el detective, parece que se ha tomado más en serio ese acuerdo en el gobierno autonómico y hemos intuído un acercamiento político a Soraya García…¿tal vez intentando que la denuncia interpuesta por los socialistas benaojanos sea retirada? Bueno, es una posibilidad pero no creemos que tenga muchos visos de ser muy real, más que nada porque el alcalde es terco políticamente hablando y por tanto eso de que “el daño ya está hecho” lo debe de llevar bastante presente.

No sabemos si en los siguientes plenos seguirán votando en contra de las mociones socialistas, lo que sí sabemos es que el chapu y el detective con este asunto tienen un punto más desencuentro que no sabemos a dónde puede llegar.

Anuncios