Entrevista con Francisco Gómez, alcalde de Benaoján

Ha costado trabajo pero al final la hemos conseguido.

Aquí la tenéis, no tiene desperdicio y repasa un año de legislatura que aquí en benaolla ha sido más que informado y comentado.

 

ENTREVISTA CON EL ALCALDE DE BENAOJÁN, DON FRANCISCO GÓMEZ 10/7/2012

En primer lugar, señor Gómez, muchas gracias por atender a benaolla. Vamos a empezar si le parece pidiéndole a usted que nos evalúe su primer año de la legislatura actual.

  • Ha sido un año yo diría que complicado en algunos aspectos por los diversos problemas que hemos tenido, pero en general ha sido fructífero porque hemos conseguido atender y rebajar -incluso eliminar- deudas así como aumentar la liquidez.

Esta legislatura fue iniciada gracias a un pacto con IU y PP, dejando fuera al partido ganador, PSOE. ¿Qué dice ese pacto? ¿Por qué no lo publica?

  • Ese pacto es claro: daba la alcaldía a APB y la tenencia de alcaldía al PP. No hay nada que esconder, todo el mundo sabe quién compone el equipo de gobierno de nuestro ayuntamiento.

Este año de gobierno se ha caracterizado por varios problemas “gordos”. Vamos a empezar por uno: el de la crisis del agua. ¿Quién tuvo la culpa?

  • Ese fue un problema político. Los análisis que realizó la Diputación daban al agua como potable, sin embargo la Junta de Andalucía se empeñó en que no era así. Afortunadamente tuvimos el apoyo de la Diputación en este tema y conseguimos reducir el problema para que afectara lo menos posible a los ciudadanos.

Pero se hablaba de filtraciones de aguas fecales…

  • No, los informes hablaban de contaminación por bacteria coli, pero no se han demostrado ni visto filtros de aguas fecales. De hecho al final la Junta nos dio la razón: el agua era potable.

Luego vino la crisis de la luz. Una semana o más sin tele, biblioteca, centro guadalinfo sin luz…aún sigue este problema. ¿Cuándo se va a solucionar?

  • Vamos por partes. El tema de la tele afectó de forma secundaria porque mucha gente ve la tele por Montejaque, otros por Ronda y otros por el video comunitario o satélite. Pero con eso no justifico ni quiero justificar nada, quiero decir que hubo reportajes de televisión donde salía gente diciendo que no veía la tele cuando la veía. A eso le llamo yo engañar. Además, cortaron la luz al repetidor accediendo a una caseta propiedad del Ayuntamiento y eso no se debió hacer. Por eso la repusimos lo antes posible. Ahora bien, quiero que sepa la gente de Benaoján que su alcalde no es que no quiera pagar deudas, es que primero hay que justificar esas deudas -recuerde usted que hasta nos mandaron facturas mal identificadas- y luego ver desde cuando provienen esas supuestas deudas, porque el alcalde no va a permitir que la liquidez del pueblo se la lleve una empresa privada, el dinero es de los benaojanos y haré lo posible para que siga siéndo de ellos.

No me ha contestado usted: ¿Cuándo se resolverá este problema?

  • Es que eso está en manos de la Justicia gracias a la denuncia de una empresa privada que por cierto guarda relación con la representante de la oposición.. Yo espero que pronto se nos dé la razón.

¿Qué opina de la actuación de la oposición, concretamente de su portavoz, Soraya García, en ambas crisis, la del agua y la de la luz?

  • Lamentable. A esta señora no le duele su pueblo., lo ha demostrado muchas veces y en estos dos casos que estamos hablando se vio claro. En el caso del agua, por motivos políticos le daba la razón a la Junta de Andalucía (PSOE) en vez de a la Diputación (PP); no, señora, no, hay que buscar lo mejor para el pueblo, no para su partido. En el caso de la luz, lo que palpo es que está desesperada porque se abonen las supuestas facturas impagadas a la empresa eléctrica…¿Por qué no las pagó ella cuando fue alcaldesa? ¿Por qué? ¿Acaso ahora tiene más interés u otro tipo de interés? Ella sabrá, el caso es que hay supuestas facturas pendientes de hace muchos, muchimos años y han pasado 4 o 5 alcaldes con la supuesta deuda y nadie quiso el muerto ese y ahora me lo quieren endosar a mí. No, el detective luchará por su pueblo y eso parece que le duele a algunos o mejor dicho algunas.


Precisamente Soraya se ha quejado de ser ninguneada en los plenos. Y siendo objetivos hemos visto plenos donde no se le ha respondido a sus preguntas o alegaciones…

  • La mayoría de las propuestas que presenta el PSOE vienen impuestas por el partido y son cosas intrascendentes para el pueblo. En otras palabras, quiere protagonismo para su partido. Nosotros tenemos en nuestro pueblo bastantes problemas y cosas como para dedicarnos a aprobar propuestas del PSOE a nivel nacional, por poner un ejemplo.

El PSOE de Benaoján a través de ella y su segundo, Tomás, le interpusieron una denuncia con dos puntos: un carril de propiedad privada suya sin licencia para hacerlo y como segundo punto el hecho de solicitar una subvención a la Diputación de un dinero para el carril del cementerio que estaba ya terminado… ¿Qué opina de esto?

  • De nuevo solo buscan protagonismo y dañar la imagen de un alcalde que está consiguiendo que nuestro ayuntamiento sea uno de los mayor liquidez de la provincia y tal vez con menos deudas. Esas denuncias no prosperarán, el tiempo pone a cada uno en su sitio. Que se preparen, el invierno será duro.

Pero usted no solicitó licencia para el carril de la panadería…

  • Se solicitaron los permisos que se estimaron oportunos y por eso se hizo. Dado que está en los Juzgados, prefiero no comentar nada más del tema, pero eso no hay por donde cogerlo, tengo la razón y el PSOE busca donde no hay.

Aquí en benaolla hace unas semanas publicamos que había una crisis de gobierno en su corporación. ¿Qué opina?

  • Con todos mis respetos hacia su publicación -que son muchos-, creo que se ha hecho un castillo de un grano de arena. No hay crisis de gobierno, tengo que reconocer que es verdad que algún concejal del equipo de Gobierno ha estado más apartado estas últimas semanas por motivos personales, pero de ahí a hablar de crisis…

Se refiere usted al chapu

  • El chapu es una gran persona, un gran concejal y estará junto a mí apoyándome en mi gobierno. Que nadie se espere que vaya a dimitir y haga especulaciones extrañas, que no,. queda chapu para rato igual que queda detective para rato. Además, él sabe que cuenta con mi apoyo al 100%.

¿Qué opina del caso Operación Tortuga en Montejaque?

  • Me llevo bien tanto con Miguel Alza como con Diego Sánchez y es un tema muy delicado como para opinar sin conocer nada, como es mi caso. Desde luego, soy de los que opina que si alguien ha robado, no puede quedar impune.


Dice que se lleva bien con Don Diego…¿hasta qué punto se pueden relacionar los ayuntamientos de Benaoján y Montejaque para hacer proyectos en común?. No sé si recordará que Diego Sánchez estaba dispuesto a unificar servicios entre los dos pueblos…

  • Por supuesto que colaboraré con Diego en lo que haga falta. Ya tenemos servicios unificados, porque el campo de fútbol nuestro. la escuela de fútbol, está unificada y de Benaoján van personas al Gimnasio público de Montejaque. Son dos ejemplos que con el tiempo serán más.

Usted, que dice ser comunista, se lleva mejor con los del PP que con los del PSOE…

  • Me llevo bien con los buenos gestores, que los hay en los dos partidos. Por ejemplo, Elías Bendodo es un excelente gestor, es del PP y eso no importa, lo que importa es lo bien que se hacen las cosas.

¿A los del PSOE ni agua?

Qué va. Tengo buenos amigos en el PSOE. Muy buenos. Lo que pasa es que la representación socialista que hay en nuestro pueblo deja mucho que desear, a las pruebas me remito.

Pero Soraya ganó las elecciones, se lo recuerdo…

  • No, las ganamos APB+IU+PP. Ella recoge el voto socialista, pero con otro candidato o candidata hubieran sacado mejores resultados.

¿Está usted de acuerdo con que la Estación es la joya de la corona del turismo en Benaoján?

  • Es un punto importante, no el único. La Cueva de la Pileta, las casas rurales…

Como usted sabe del informe de benaolla, la Estación está dejada de la mano de Dios…

  • No estoy de acuerdo con esa frase. Es verdad que tenemos cosas pendientes de arreglar, hay cosas que mejorar y lo haremos. Pero lo haremos cuando tengamos proyectos y disponibilidad no cuando lo diga usted.

¿Cuándo, tres meses antes de las próximas elecciones?

  • No, lo haremos pronto. Las cosas – sobre todo las obras- se hacen cuando hay proyectos técnicos finalizados y cuando se dan todas las circunstancias favorables, es lo que hemos hecho y haremos.

¿qué me dice de las declaraciones efectuadas por José Castaño, jefe de ICARBEN, aquí en benaolla?

  • Aprecio mucho la labor empresarial de Pepe Castaño. No voy a empañarla ni voy a ser como él, que por cosas personales se ha puesto a hacer declaraciones que ni tienen fundamento ni son verdad en la impresión general que dan. Por eso no voy a entrar al trapo, pero desde luego quiero decir que creo que me asistiría la Justicia si quisiera poner una demanda por infamia, cosa que no voy a hacer ya le digo que por el respeto que le tengo a esta persona.

Se le solicita que baje el precio del agua a las empresas…

  • Lo que quiere es que le pongamos el agua más barata que al resto de benaojanos y va a ser que no. Todos somos iguales. ¿Paga menos luz? No, pues lo mismo con el agua (por cierto, luz paga más…)

Para terminar hablemos del IBI. ¿Por qué pagamos tanto en Benaoján?

  • Pregúnteselo a la señora Soraya que siendo alcaldesa aprobó una subida brutal de impuestos, en plena crisis económica. Ella es la culpable de esta subida y se publicó un bando municipal explicando el asunto. Es la realidad de esta señora: más impuestos y menos servicios.

Pero usted puede bajarlo y remediarlo, de hecho ella misma se lo ha propuesto en algún pleno…

  • De hecho hace varios meses congelamos la subida del 10% prevista. Eso significa que lo que ha subido es solo el 4% que ha impuesto el gobierno de Rajoy, el ayuntamiento ha congelado el IBI. Ella ha sido una oportunista que primero sube la contribución cuando esta en el poder y cuando está en la oposición la quiere bajar…

Sea lo que sea, seguimos pagando un IBI bestial…

  • Sabemos que este impuesto está afectando bastante y estudiaremos el próximo año alguna fórmula para rebajarlo. Pero quiero que quede claro que esta es la herencia recibida de la señora Soraya. Bueno, si le digo que cuando entré a la alcaldía de Benaoján hace dos años y pico teníamos hasta cortado el teléfono… Fue un desastre de gestión, espero que los benaojanos se den cuenta algún día, aunque creo que muchos ya se han dado cuenta.

Para finalizar, señor Gómez, díganos si piensa presentarse a las próximas elecciones.

  • No lo sé. Me gusta la política, pero a veces me canso. Eso sí, siempre que me encuentre con fuerzas para luchar por mi pueblo lo haré, no pienso dejarle el camino libre a nadie para que se cargue nuestro trabajo.

Señor Gómez, no me quiero despedir sin que me dé una opinión de nuestro medio, benaolla.

  • Me parece bien que haya una publicación así, que permita a la gente expresarse y que sera crítico con todos, a mí a veces me parecen injustas algunas críticas pero las admito Le felicito personalmente por este blog y le animo a continuar con él.

Muchas gracias y hasta pronto.

Anuncios