Entrevistas a emprendedores y empresarios destacados: José Castaño

Con esta entrevista iniciamos una sección en benaolla en la cual citaremos a las personas que desde el punto de vista social, económico o empresarial han tenido especial relevancia en Benaoján o en Montejaque. Para empezar hemos elegido a Don José Castaño, máximo responsable de INCARBEN, la empresa más importante de Benaoján y tal vez de toda la Serranía de Ronda.

Buenos días, José Castaño. Ante todo gracias por la deferencia a benaolla. Voy a pedirle para comenzar la entrevista que me diga cómo ha llegado usted hasta aquí.

  • Empecé con 16 años trabajando en una carnicería familiar, hasta que me fui al servicio militar, que aproveché también para hacer mis negocios comprando/vendiendo chacinas. Una vez terminado el servicio militar, entré a trabajar en Chacinas Melgar, y aunque no me faltaba el trabajo ni el sueldo, estuve un tiempo hasta que decidí irme a Alemania, donde pasé 20 años, primeramente trabajando en una fábrica de aluminio y aceros hasta que casi por casualidad entré a trabajar en una carnicería, eso sin dejar la fábrica. En la carnicería con el tiempo hicimos chorizos y morcillas, cada vez se vendían más y ya con eso monté un negocio con otro empresario donde pasé 10 años, nos fue bien (vendíamos más de 5.000 kilos de chorizos semanales). Pero a pesar de que me iba bien, mi aspiración era venirme a Benaoján. Y eso hicimos, nos vinimos, montamos la sociedad CIMAS la cual abandoné porque no se cumplían mis expectativas de negocio y por eso monté una nueva carnicería/charcutería que me fue bastante bien y me permitió en el 1984 comprar la fábrica de Juan Aguilar Tornay, donde me fue bastante bien también, llegamos a ser 17 trabajadores. A los 8 años (1992),el matadero se encontraba cerrado y las sociedades que lo dirigieron (dos) no puedieron sacarlo a flote y al final debido a las deudas (solo la primera dejó 96 millones de pesetas de deudas) lo sacaron a subasta y yo -con mis socios- lo compré. Costó 50 millones de pesetas, quien diga que pagué 1 peseta por el negocio miente. Además le di voluntariamente 6 millones de pesetas a los antiguos socios. Con eso empecé en esta , me traje toda mi maquinaria, los trabajadores y empecé con el nuevo negocio. Pero nos pilló la crisis del 92, pocas ventas y necesitaba 59 millones de pesetas para sacar la empresa a flote. Lo pedí en Unicaja y me lo negaron porque teníamos recibos impagados del otro préstamo y claro, era compresible… El caso es que reuní a todo el mundo, les dije que yo iba a sacar como pudiera esto adelante, que confiaran en mí, y gracias también a una subvención de la Junta de Andalucía, pudimos sacar la empresa adelante.

¿Cuántos trabajadores hay en plantilla actualmente?

  • Ahora tenemos una media de 50 trabajadores y aunque se trabaja mucho no es fácil conseguir llegar a fin de mes con tantas nóminas e impuestos que pagar.

– En Benaoján, en añós 80 y principios de los 90 hubo un auge de empresas chacineras que luego se fuero a pique: Melgar, la Unión…¿por qué cree que no funcionaron y la suya sí?

  • Las homologaciones que nos obligaron a hacer obligaron a las empresas a pedir préstamos. Todas las empresas que les concedieron préstamos quebraron porque con la crisis no pudieron pagar los préstamos. Afortunadamente nosotros no pedimos ese préstamo (o mejor dicho no nos lo concedieron), y tal vez por eso conseguimos seguir adelante. En Unicaja me dijeron incluso que la situación era para suspensión de pagos, pero yo insistí en reflotarla con trabajo y con el apoyo de todos los trabajadores. Estos señores, al paso de los años, vinieron a visitarme a preguntarme cómo conseguimos salir de la situaciuón y se lo dije: trabajo, trabajo y apoyo y comprensión de los trabajadores, que llegamos a estar hasta 3 nóminas sin poder pagar pero al final todo fue bien.

– En los inicios de INCARBEN con usted como accionista principal estuvo un tiempo como gerente el que es hoy alcalde de Benaoján, Francisco Gómez, conocido como el detective. ¿Cómo fue la gestión de dicho gerente?

  • – Una gestión nefasta, como en todas las empresas por las que ha pasado. El ha iniciado por lo menos 20 negocios y de ninguno ha salido para delante, de ninguno.

-¿Por qué dice usted que la gestión de Francisco Gómez  fue nefasta?

  • Por su incapacidad, su desconocimiento…no sé, no me lo explico. Aquí estaba de gerente porque yo tenía que estar en producción. Yo pensé que él era el más preparado, pero en el primer balance que hizo cayó: sobrevaloración de productos, los gastos  generales eran exagerados a pesar de que nos dejó por pagar la seguridad social, Hacienda, el agua…tanto que llegaron los embargos. Y nosotros no nos enterábamos de nada hasta que salió de la empresa. Todo fue un desastre: nos embargaron maquinaria, herramientas…todo.
  • Con esto que pasó suponemos que de la gestión como al alcade de Benaoján no tiene usted buen concepto de Francisco Gómez
  • Eso es. Además le he pedido un par de veces que porqué tengo que pagar el agua más cara que nadie, que el agua es para una empresa que da de comer a 50 familias, que no es para llenar piscinas ni regar flores. Es para que funcione esta empresa y no nos han hecho ni caso: eso es lo que le tenemos que agradecer a este alcalde, nos ha ninguneado,  no nos ha apoyado en nada. Eso sí, subirnos los impuestos nos los ha subido para poder mantener a tanto empleado público, pero no para apoyar a las empresas que damos trabajo.

A parte de de esta demanda del tema del agua, tiene usted alguna otra demanda del ayuntamiento del pueblo.

  • No. No cuento con los poderes públicos para llevar la empresa. Hombre si me hubiera enterado de los dineros que han dado los socialistas a algunos empresarios me hubiera interesado pero ni eso.  No cuento con nada público.
– Sin embargo su empresa participa en la feria de muestras anual que organiza el Ayuntamiento…
  • Sí, pero creo que ya lo vamos a dejar: los trabajadores no quieren trabajar en días festivos, es normal y a parte creo que ya es hora de que el ayuntamiento se busque sus armas por otro lado, nosotros hemos estado siempre dando degustaciones y tal para el tan poco apoyo que hemos tenido del ayuntamiento.

Díganos cómo ve el futuro empresarial aquí en Benaoján.

  • Mal…sinceramente mal. La gente no se ha concienciado de la situación: los impuestos nos comen, las ventas, como ahora, bajan mucho, pero hay mucha crisis. Y estos meses de verano son duros para las empresas de nuestro ramo. Los empresarios estamos mal vistos: a todos aquellos que protestan de los empresarios yo les invito a que monten su propia empresa que sepan lo que es llevar una empresa, porque para el trabajador que echa sus 8 horas de trabajo, el trabajo acaba ahí, pero el empresario está día y noche pensando en la empresa. Y las autoridades locales deberían prestarnos un poco de más atención, que no lo hacen. Somos la empresa más grande de la Serranía de Ronda.

-¿Usted teme alguna represalia del alcalde por las manifestaciones que nos ha hecho?

  • Me da igual: no tengo nada que temer, y no he dicho ninguna mentira en todo lo que he dicho. En el pueblo todo el mundo sabe quien es quien, no se tiene que poner nadie ninguna careta para disfrazarse ni nada…

Don José Castaño, muchas gracias por atender a benaolla.

  • Gracias y aquí estamos para lo que haga falta.
Anuncios