Las ollas podridas del pueblo: La Estación de Benaoján (Segunda parte)

El otro día os anticipábamos en la olla podrida de La Estación de Benaoján que habría una segunda parte. Pues aquí la tenemos. Ahora, en este capítulo final de esta olla podrida, vamos a exponer más opiniones y sugerir soluciones.

Pero antes de eso queremos desde benaolla agradecer públicamente los mensajes de apoyo tanto públicos como privados que hemos recibido al sacar a la luz este asunto, el del deterioro de La Estación de Benaoján. Gracias.

También agradecer a aquellos que con su crítica constructiva nos recuerdan los olvidos que hemos tenido en el informe que hemos hecho, principalmente al no mencionar dos puntos que la gente considera importantes: el deterioro del albergue municipal, instalación pública que está totalmente dejada de la mano de Dios y que en su día fue llevada y mantenida de forma genial por Gina y su equipo hasta que decidieron dejarlo. También destacan la escasez de papeleras (“no hay ni una”). Otro asunto que nos recuerdan nuestros lectores es el contínuo traseigo y aparcamiento de camiones en La Estación que, como dice un lector que prefiere mantenerse en el anonimato “la estación parece un polígono industrial”. No vamos a entrar en este punto porque los camiones son propiedad de empresas que pagan sus impuestos y tienen tanto derecho como otras a usar las instalaciones  o medios públicos -la calle por ejemplo- pero sí es verdad que entre todos se podría buscar una solución que contentara en buena medida a todas las partes implicadas.

Una vez comentados los aspectos que los lectores creen que hemos pasado de lado u olvidado, vamos a hacer una serie de comentarios a los puntos tratados en la primera parte de esta olla.

Carretera de acceso a la Estación.

  • No puede haber tramos con acera y otros sin acera. Así de claro. Los peatones tienen tanto derecho como los vehículos a pasar por esa calle sin peligro de ser atropellados.

Calle principal

  • Hay que quitar de una vez por todas una caja de cocacola que cubre unos tornillos salientes y de paso quitar los tornillos.
  • Hay que limpiar la calle, sobre todo la parte junto a los contenedores. Y que esta limpieza se haga de forma periódica.
  • Hay que arreglar las alcantarillas hundidas.
  • Los arriates con flores hay que reponerlos. Dicen que eso lo hubiera hecho ADIF si se lo hubieran pedido pero…¡nadie se lo solicitó! Si esto es así, es de juzgado de guardia…
  • La valla metálica con bloques de hormigón junto al andén hay que quitarla y poner arriates con flores y setos.

Calle que va hacia el muelle

  • ¿Por qué no se ejecuta el aval al constructor que tenía que hacer el parque infantil?
  • ¿Por qué no se arregla -asfalta- de una vez por todas la calle?
  • También hay boquetes peligrosos que urge tapar
  • Las viviendas inhabitadas cuya fachada está en estado deplorable hay que arreglar dicha fachada. Ya sea con un acuerdo con el propietario o como sea, pero eso se debe quedar bien. También de paso eliminar la suciedad que hay alrededor.

Desde el paso nivel hacia el charco de la barranca

  • Ese muro medio derruído al parecer se tiró siendo Soraya García alcaldesa con el objetivo de hacer un mirador. Buena idea, pero…pero hubo moción de censura y ahí quedó el tema. O se hace el mirador, que seguro que hay planos y cuesta poco hacerlo, o se repone el muro.
  • El cementado de la calle en algunos puntos pide a gritos un arreglo. La suciedad por otros puntos es digna de mención. ¿Por qué no se limpian las calles con máquinas regularmente?

El llano (o la plaza)

  • De nuevo el cementado está hecho unos zorros.
  • La fachada de la antigua fábrica de los Guerra, que se cae literalmente a pedazos, hay que arreglarla. O bien obligando al dueño a ello, o como sea. Eso no puede estar así, como está.
  • El camino hacia la nueva urbanización (el tunel) de nuevo está hecho una porquería.
  • La nueva urbanización…uff esto merece un estudio. una urbanización cuyos propietarios no pueden ni poner la luz ni el teléfono. A veces no pueden ni entrar porque aunque es una calle pública está con una valla. Y lo peor de todo es que alguien del Ayuntamiento dio un permiso de primera ocupación ¿hubo un informe técnico favorable o desfavorable a esa licencia? ¿Quién ha metido la pata otorgando esta licencia? Según fuentes jurídicas consultadas por benaolla, el Ayuntamiento incurre en delito por otorgar licencia de primera ocupación a viviendas que no pueden tener servicios básicos y esenciales como luz y agua. Aquí no se puede poner la luz. ¿Incurre de veras el Ayuntamiento en delito? La licencia se otorgó siendo alcalde Francisco Gómez alcalde. ¿Qué tiene que decir el alcalde al respecto?
  • Centro de transformación de Alta Tensión, o “caseta de la luz”. No sabemos si es legal o no que esa caseta esté en medio del casco urbano, con los cables de alta tensión saliendo o entrando en la misma. No sabemos si el hecho de estar junto al río que sale del Nacimiento también puede ser ilegal o no. Lo que sí sabemos es que eso puede constituir un peligro y de hecho lo consituye -no hay más que leer los carteles que pone en la puerta de la misma-. Por tanto, el ayuntamiento debe instar a la empresa eléctrica a soterrar los cables y a alejar dicha caseta de la población urbana. Se podría incluso aprovechar la deuda que hay y firmar un convenio para no solo quitar esta torreta sino otras casetas que hay por el pueblo. De hecho, hubo una intentona hace unos años, de nuevo gobernando Soraya, pero…en eso quedó, en intentona (llegó la moción de censura y se paró el tema).

La colmena

   Son ya muchos años los que está esa mole ahí en medio. Todo visitante de nuestro Nacimiento o del principal Hotel del pueblo y casi de la Serranía, el Hotel Molino del Santo, se la encuentra al pasar por allí. La verdad: no hay por donde coger este tema. Que si son ocho viviendas con minipiscina, que si ahora son 16…que si la licencia de obras se renueva anualmente, que si no pueden meter la luz, que si hay compradores con denuncias a la constructora..que si el Ayuntamiento echa la vista a un lado… El caso es que hay que quitar ese esperpento del medio. Que se busquen abogados y que hagan lo posible para demolerlo. Si por ahí consiguen órdenes de demolición de grandes hoteles, con licencia de obras y casi construidos ¿cómo no se va a conseguir una orden de demolición de esta chapuza?

Desde la colmena hacia el camino del río ( y la calle de abajo)

  • El pavimento hecho polvo por algunas zonas
  • Una alcantarilla atascada, no hay Dios que le meta mano
  • La “salida” del arroyo del agua con el tubo que disminuye diámetro…
  • Y..el camino del río, que haremos punto y seguido:

El camino del río

  • Unas rejillas en el suelo para que viertan el agua al nacimiento son urgentes
  • El alumbrado está roto y con las farolas con los cables a la altura de los niños
  • El pavimento o cementado…uff, eso casi necesita uno nuevo.

Y nada más, seguro que nos dejamos cosas atrás. Seguro. ¿Servirá esto para algo? No sabemos. Ojalá que sí, que el propio gobierno municipal o incluso la oposición se impriman estos artículos y se pongan manos a la obra, los primeros arreglando cosas y los segundos exigiendo estos arreglos.

Recordemos que La Estación de Benaoján es la joya del turismo en Benaoján y también, paradójicamente, sea tal vez la zona más deteriorada del pueblo. Esto no puede seguir así porque si no se hace nada la gente empezará a hartarse. Si es que ya no están hartos.

Anuncios