El último pleno del Ayto. de Benaoján estuvo “movidito”

Pues sí, y además bastante movidido fue el pleno del pasado martes día 3 de abril. Se mencionaron términos como malversación de fondos, comisión de investigación, se mencionó el nombre de una empresa inmobiliaria propiedad de una de las concejalas (Soraya García-PSOE) se hizo un pacto público en referencia a un supuesto pago de deudas a la empresa “Eléctrica de la Serranía” y además de estas cosas se lanzaron acusaciones que podríamos considerar como graves al ins¡nuar la dejadez de funciones de un concejal, concretamente el de Deportes (Rafael Carrasco-IU). Previamente a todo esto, que ocurrió dentro del turno de “Ruegos y preguntas”, también hubo algo interesante: la aprobación de la congelación de la subida de la cuota del IBI, que por tanto mantendrá el 0,75% de cuota que es el mismo porcentaje del 2011, el que provocó la mayor subida de dicho impuesto de la historia reciente de nuestro ayuntamiento. A esto hay que añadir el 4% de subida que aprobó el gobierno actual del PP, que por cierto la portavoz socialista ha intervenido para que el ayuntamiento rebaje ese 4% y por tanto los recibos no tengan incremento alguno, a lo cual el alcalde ha respondido en tono irónico algo así como “cuando era Vd alcaldesa subió el IBI y ahora quiere que lo bajemos..”. Esto último  no se ha aprobado y por tanto el IBI subirá este año ese 4%. Lo ideal hubiera sido que se bajara el impuesto o que al menos se atendiera la petición de Soraya (bajada del 4%), pero desgraciadamente no ha sido así. Y por tanto Benaoján, con la congelación incluída, tendrá uno de los IBIS más altos de la provincia de Málaga, por encima incluso de ciudades más grandes. Esta subida efectivamente se aprobó en época de gobierno de Soraya y ello, junto con  la revisión catastral de 2010, provocó que se pague más por una casa aquí que en Marbella, por poner un ejemplo. El equipo de gobierno actual ha congelado la subida, pero también podría haberla bajado…si tanta liquidez hay, qué mejor manera de demostrarlo que bajando los impuestos ¿no?.

Antes de poneros el vídeo con el pleno, cortesía de “Javier el del video comunitario”, vamos a resumir y comentar algunas de las cosas que pasaron en dicho pleno:

  • Soraya se queja de que no está la relación de proveedores del Plan de Ajuste, Plan de Ajuste al que no se va a acoger el Ayto. de Benaoján porque “dispone de liquidez”. Irónicamente el detective le responde que si tiene interés en algún proveedor en concreto, refiriéndose a “Eléctrica de la Serranía de Ronda”, a lo cual Soraya dice que sí, que se preocupa por ese y por todos los proveedores… Aquí viene un rifirafe de que si ella siendo alcaldesa ya adelantó algunos pagos a cuenta de la deuda con dicha empresa, cosa que duda el alcalde y quedan en unas disculpas públicas a ver si eso es verdad o no. Ya veremos quién tiene razón.
  • Soraya, que ha estado “muy activa”en este pleno, repite las preguntas no respondidas del pleno anterior:
    •  Pista de padel: quiere saber Soraya si se ha solicitado subvención.
    • El concejal de deportes -según Soraya, que alude “quejas de algunos padres”- no hace su trabajo-falta a entrenamentos- o incluso lo delega en personas ajenas. Además: quieres saber si el entrenador – que es el propio concejal de Deportes- tiene título de monitor deportivo. Y si además quiere saber quién consta en la Diputación como entrenador de fútbol de las categorías infantiles y alevines de Benaoján.

– El concejal de APB, Juan Hidalgo, conocido como el chapu, dice que en la declaración de bienes que los candidatos a las últimas elecciones autonómicas, aparecía a nombre de Soraya García Mesa una empresa llamada ISIOFIAME SL cuando según “sus investigaciones” se llama realmente ISOGAME SL, y lee textualmente que el objeto social de la misma es entre otras cosas la compraventa de pisos, casas¡, fincas, aparcelamientos, etc..en definitva una inmobiliaria o incluso lo que conocemos por “promotora”. Añade el chapu que la constituyó “el 18/5/2007″ siendo Soraya alcaldesa”, a lo cual responde la aludida que lo del nombre equivocado en el BOJA es una errata y que ISOGAME existe, que es legal y que si piensa o tiene pruebas que no lo es “que lo denuncie en un juzgado”; además añade Soraya que la constituyó antes de que entrara en la alcaldía de Benaoján, que fue, “en julio de 2007”. Pues bien, independientemente de que el nombre sea uno u otro, de que sea legal la empresa, desde luego no parece muy ético que un alcalde tenga a su nombre una “promotora” o inmobiliaria; y si la constituyó antes de ser alcaldesa, lo suyo tal vez hubiera sido cerrarla el mismo día de la toma de poder. Pero bueno, según Soraya “la empresa sigue existiendo” y “está al día”. Además, la portavoz socialista dice que en esa empresa “hay transparencia” y le dice al chapu que “si quiere buscar ilegalidades las busque entre los concejales del ayuntamiento incluido el propio alcalde” (!!), a lo cual el alcalde no responde.

  • Saca el alcalde el tema del asfaltado “del carril que va a mi panadería” para lo cual “no he pedido permiso ni lo pediré”. Tal vez esto sea una cabezonería del detective porque..¿cuánto puede costar una licencia de obras de asfaltado de un carril de 100 o 200 metros? ¿tal vez 100 euros? Seguro que ni eso. No es un buen ejemplo eso de “ni pido permiso ni lo pediré” porque mañana cualquier vecino puede decirle lo mismo al alcalde en cualquier obra. En definitiva, este carril ha dado mucho que hablar y, sinceramente, no entendemos ese encabezonamiento del regidor benaojano.
  • Y para terminar, el colofón de la posible “malversación de fondos” mencionada por el detective, referiríendose seguidamente a la pérdida o extravío de una cancela de un vecino siendo Soraya alcaldesa. No entendemos la relación de la malversación de fondos con el caso de la cancela, a ver si el alcalde tiene a gusto aclararlo. Y puede que tenga ese gusto porque el alcalde en relación a este tema anunció una “comisión de investigación”(!!)

Bueno, si después de leer todo esto queréis ver el vídeo, aquí lo tenéis (son 5 partes):

Anuncios