Hoy habrá TV: ¿Problema de la luz solucionado?

El alcalde anunció ayer en pleno lo que los benaojanos ya pudieron leer ayer tarde, antes del pleno, en benaolla: que se pondrían alternativas para readministrar electricidad al repetidor y al resto de instalaciones municipales. Para ello se instalarán generadores eléctricos, se supone que hoy mismo lo harán. Asimismo, el alcalde anunció tanto el archivo de la querella, del que previamente también os informamos ayer aquí en benaolla, así como un recurso, pues el alcalde dice que no entiende la sentencia ni lo que dice el juez. Por su parte, las preguntas de la portavoz socialista de la oposición, Soraya García, fueron ninguneadas, es decir, no contestadas. Esto de ningunear a la oposición parece que se está convirtiendo en el pan nuestro de cada pleno. Soraya concluyó que que el alcalde era parte del problema en vez de la solución a la crisis de la luz. Por la parte “contraria”, la compañía eléctrica exige el pago inmediato de las facturas. El alcalde aclaró que su intención no es la de no pagar, aunque señaló que no lo hará mientras la compañía no le remita todas las facturas pendientes, ya que, según afirma, existen errores en el detalle de las mismas. “Aparecen datos pertenecientes a otros municipios como Montejaque”, apuntó (esta última información extraída de Malaga Hoy“).

Hoy puede que vuelva la tele, que Guadalinfo y la biblioteca tengan luz. Pero el problema está ahí. Es como si para curar una pierna partida te tomas un calmante…esto es pan pa hoy y hambre pa mañana. Pero bueno, los vecinos verán sus servicios funcionando y mientras tanto, el recurso judicial que ha anunciado el alcalde, ya veremos si se pone o no. Tampoco es lógico el ninguneo a la oposición, porque la oposición, en este caso, representa al partido ganador de las últimas elecciones y al menos hay que escucharla. Este estrategia que muestra el detective no es beneficiosa para nadie.

¿Debe pagar las facturas? Pues seguramente sí, pero no de forma inmediata y no del importe total reclamado. Está claro que si hay defectos de forma habrá que corregirlos. Lo de que en el concepto de la factura aparezca “Montejaque” puede ser lógico si tenemos en cuenta que antes de la liberación eléctrica de julio de 2009, había un único contador en el motor de captación de agua y dicha “luz” en teoría la pagaban a medias Montejaque y Benaoján. Por tanto, si hay facturas anteriores a 2009, puede ser normal que correspondan a Montejaque y Benaoján. Pero 266.000 euros es mucho dinero y no es justo que después de 15 años y 5 alcaldías de por medio, ahora sea precisamente el momento de cobrar. Por tanto, la solución puede ser sentarse con la compañía, negociar una quita importante (reducción de la factura) y aplazar los pagos en un tiempo prudencial que se mediría en años y no en meses. Esa quita debe ser generosa porque la prescripción de las facturas es un arma que va a usar el Ayuntamiento (ya lo anunció ayer mismo el detective), y es un arma que puede dar sus frutos porque en benaolla hemos consultado con un abogado y nos afirma que ley admite la “prescripción extintiva” de las deudas que no es otra cosa que la “pérdida del derecho del acreedor a reclamar judicialmente las cantidades adeudadas, por culpa de que éste no lo ha ejercitado dentro de un plazo”. Es decir, que si el acreedor, desde que se genera la deuda, hasta que se reclama, pasa un tiempo en el cual no se reclama, la ley da por prescristas las facturas. ¿Desde 1997 hasta hace 4 meses que es cuando conocemos que se reclama la deuda, se ha reclamado periódicamente? Pues no lo sabemos, pero la cosa va por ahí: si se ha reclamado periódicamente, la compañía tiene todas las de ganar, pero si no se ha reclamado, el Ayuntamiento se puede librar de pagar TODA la deuda.

Este pulso se puede evitar con una negociación de ambas partes. Y sea lo que sea lo que hagan dichas partes, que por favor no afecte a los vecinos.

Anuncios