Industrias cárnicas piden colaboración para agilizar los trámites en la implantación y desarrollo de empresas

Las industrias cárnicas de la provincia han demandado colaboración institucional a la Diputación de Málaga para que se agilicen los trámites administrativos necesarios para la implantación y desarrollo de este sector en la provincia. Asimismo, han pedido su ayuda en la difusión de la diversidad de los productos de la tierra, su promoción y su proyección al exterior. Entre estas empresas está “El cerdito andaluz”, una de las más importantes empresas chacineras de la provincia de Málaga.

Así lo han expuesto durante el encuentro de trabajo que la diputada provincial de Desarrollo Económico, Rural y de Nuevas Tecnologías, Leonor García-Agua, ha mantenido este jueves con más de una decena de representantes del sector cárnico de la provincia, dentro del marco de las reuniones programadas por la Mesa del Campo.

Al encuentro han acudido Famadesa –en la barriada malagueña de Campanillas–, Prolongo-Faccsa –en el municipio de Cártama–, Uvesa –en Málaga–, El Cerdito Andaluz –en la localidad de Benaoján–, Jamones Alto Genal –en Faraján, Málaga–, la Asociación de la Cabra Malagueña –en el municipio de Casabermeja– y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja).

En concreto, sólo Famadesa y Prolongo-Faccsa son exportadoras de sus productos al extranjero. En torno al 40 por ciento de su producción es comercializada por países de Europa y Asia, siendo las dos industrias líderes del sector porcino en Andalucía. En el caso de Jamones Alto Genal, su trabajo destaca por la crianza de cerdo propia y la producción para el consumo local del que consideran “el mejor jamón de bellota de la provincia”.

Por su parte, la Asociación de la Cabra Malagueña cuenta con la única marca de garantía de carne fresca de la especie caprina en España y de cualquier especie en Andalucía. Además, su secretario ejecutivo, Juan Manuel Micheo Puig, ha dado a conocer la puesta en marcha por parte de la asociación de una cooperativa llamada ‘Productos de la Cabra Malagueña’.

Esta cooperativa se encarga de la comercialización de los productos. Actualmente, el 96 por ciento de la producción en vivo de chivo lechal –primera en Europa– se exporta a Levante y Cataluña.

Por último, los profesionales también han expuesto las dificultades con las que se encuentra el sector en su día a día, siendo una problemática común en el sector ganadero el “alto” coste de la materia prima –el alimento de los animales–, lo que merma la rentabilidad aunque la producción siga siendo óptima, han apuntado.

Más información en

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/3753194/02/12/industrias-carnicas-piden-colaboracion-para-agilizar-los-tramites-en-la-implantacion-y-desarrollo-de-empresas.html

Anuncios