Crisis del agua: La Diputación empieza a hartarse

Después del paréntesis electoral, volvemos a la realidad cotidiana del pueblo, que hoy día destaca por su problema principal, lo que aquí en benaolla bautizamos como “crisis del agua” y que ya algunos periódicos recogen con esa denominación a lo que ocurre aquí con el agua supuestamente contaminada.

Alcaldes reunidos con diputado provincial



Hoy leemos en la prensa que la Diputación pide a la Junta celeridad para solucionar el problema. Si os molestáis en leer el artículo completo, comprobaréis que el diputado provincial de Medio Ambiente Juan Jesús Bernal se queja de la lentitud con que la Junta “resuelve” el problema, porque según este señor, los contaminantes prácticamente no existen y además se permite el lujo de añadir que “se tiene conocimiento de que en ningún momento ha existido contaminación ni en el depósito ni en la red de abastecimiento” (palabras textuales). También dice que en los últimos 15 días no se han producido problemas médicos con el agua. Y por supuesto, dice que este tema le cuesta 600 euros diarios a la Diputación  (se supone que debido al transporte de cubas, etc. que desde hace unos días ya no lo hace la Legión sino la Diputación) y que por tanto hay que solucionarlo rápido, no solo por el tema económico, sino por el perjuicio a los vecinos y a las industrias. Y para finalizar insiste en que el agua no está congtaminada por residuos fecales porque la cantidad de antimonio del pozo (residuo de la orina) es prácticamente nula y si se hubieran producido filtraciones fecales habría mucho antimonio en el pozo… Por su puesto, todo ello lo dice con “respeto” a los análisis de la Junta. Todo esto lo dice en una reunión que ha mantenido hoy con nuestro alcalde y con el alcalde de Montejaque.

Bien, respetando las palabras del diputado, como no podía ser de otra forma, vamos a opinar sobre las mismas:

1) ¿De verdad “en ningún momento” se ha tenido conocimiento de la contaminación? ¿Qué quiere decir esto, que nadie sabe o ha sabido nada al respecto?

2) Señor Bernal, claro que no se producen enfermedades por el consumo del agua, si la gente -en teoría- NO la consume! Es cierto que hay gente que la bebe diariamente (el propio alcalde confirmó en la entrevista exclusiva que publicamos en benaolla, dijo que él mismo la consumía. Y dio a entender que poca gente la consumía. Pero… ¿no se ha dado cuenta el alcalde de los montones de agua embotellada que compran ahora los vecinos? Los tenderos hacen su particular agosto en este tema…

3)  Y si como dice el alcalde nadie la consume y las cubas se quedan llenas…¿por qué cuesta 600 euros diarios?

4) Si la Diputación está segura de que el agua es totalmente potable, ¿pueden agarrarse a ello los ayuntamientos de Benaoján y Montejaque para levantar la prohibición? Si tan seguros están todos de que el agua es potable ¿qué tienen que temer?

El problema continúa, unos dicen (Ayuntamiento y Diputación) que el agua es totalmente potable y otros (Junta de Andalucía, concretamente su delegada provincial de Salud) lo contrario y por tanto mantienen la prohibición. En lo que unos y otros están de acuerdo es que el agua, una vez desinfectada con el cloro, es potable según la legislación vigente. En otras palabras, que la que sale del grifo NO está contaminada.

Mientras los políticos se ponen o no de acuerdo, los vecinos nos vamos cansando. Ya estamos cansados la mayoría, por qué no decirlo. El alcalde, como bien dice mi admirado José Becerra en su blog del diario Sur, apunta pero no dispara, es decir, que mucho bla bla bla pero resultados ni uno: que si se va a poner una denuncia a la Junta…que si se le declara persona non grata a la delegada…que si llevamos muchos años con el agua contaminada…y seguramente algún que otro titular más que el detective ha regalado a la prensa con este tema. Soraya García, por su parte, se defiende con el famoso documento que sacó el alcalde en el pleno donde se decía que el agua no era potable y su defensa es simple: el documento que la Junta envió era para decir que se necesitaba clorar más el agua y dice Soraya que como éste se han recibido muchos…

Pues nada, con la botella de agua Lanjarón en la mesa seguiremos pendientes de este asunto. Pronto pondremos una encuesta aquí en benaolla para ver qué opinan los lectores de este tema. No cortaos y opinad lo que queráis, porque benaolla recibe casi 200 visitas diarias. La gente quiere estar informada y aquí está una de sus fuentes, y una fuente no de agua contaminada precisamente!

Anuncios