Elecciones generales 2011 en Benaoján

Jornada electoral lluviosa, pero que no ha impedido que el PSOE consiga en Benaoján más del 50% de los votos, concretamente un 53,31% de los votos. Soraya García tendrá un sabor agridulce con estos resultados: por un lado consigue que la debacle socialista en España y en Andalucía no se refleje en nuestro pueblo, consiguiendo la mayoría absoluta de votos locales (467 votos); además, como parte positiva, el PSOE local  impide un avance importante de los votos hacia el PP, que aunque suben de votos (han conseguido 260 votos) , los populares no suben con el ritmo que han subido en el resto de España. Y como dato negativo, decir que el PSOE en Benaoján ha sacado unos 100 votos más de los que consiguió Soraya. Por su parte Izquierda Unida se mantiene en los ciento y poco votos (114 concretamente). Poco más que destacar, si acaso esos 14 votos a Unión, Progreso y Democracia (UPD), el partido de Rosa Diéz. Abajo del todo os pongo los resultados exactos a los partidos con votos.

Con estos datos caben como mínimo dos reflexiones:

1ª) El PSOE como partido tiene más votos que Soraya García como candidata del PSOE a la alcaldía; concretamente son 97 votos los que tiene de menos Soraya que el PSOE. Son casi 100 benaojanos socialistas que no apoyan a Soraya, 100 votos que hubieran bastado para que el PSOE hubiese ganado por mayoría absoluta en las elecciones locales.

2ª) Lo mismo ocurre con el PP, en este caso el Partido Popular dobla exactamente los votos en las generales que en las municipales, pasando de 130 votos que consiguió Rafaela Domínguez a 260 votos que ha conseguido el PP a nivel local.

Como reflexión general a nivel nacional, voy a decir algo que si no lo digo reviento: esta ley electoral que tenemos en España necesita cambiarse YA. Es increible que un partido como UPD tenga más de un millon de votos y consiga a duras penas 5 escaños (a la hora que escribo esto no son seguros) y partidos como Amaiur (la nueva Herri Batasuna) con menos de 300 mil votos consigan 7 escaños. Y si lo comparamos con Convergencia i Unió (CiU), esta formación tiene cien mil votos menos y ¡consigue 16 escaños! Pero claro, esta ley electoral beneficia a PP, PSOE y a los partidos nacionalistas ¿quién va a querer cambiarla?

Y nada más, aquí tenéis los datos oficiales de los resultados a nivel local, extraidos de aquí:

Partido Votos
PSOE 467 53.31 %
PP 260 29.68 %
IULV-CA 114 13.01 %
UPyD 14 1.59 %
ACIMA 8 0.91 %
PA 4 0.45 %
EQUO 1 0.11 %
Anuncios