Crisis del agua: entrevista exclusiva con el alcalde

Nuestro alcalde, Francisco Gómez, se ha puesto en contacto con benaolla para ofrecernos una entrevista en exclusiva, que pasamos a exponeros:

Paco, en primer lugar bienvenido a benaolla…Bueno, vamos al grano: ¿cuándo se va a solucionar la crisis del agua?

No depende del Ayuntamiento, todo el pueblo sabe que el agua es potable por mucho que digan en la Junta de Andalucía. Es más, los propios análisis de la Junta corroboraron que el agua de la red, es decir, la que sale por los grifos, cumple los requisitos legales de potabilidad. Esta prohibición está en manos de ellos.

Pero han tenido que venir cubas de La Legión para abastecer a los vecinos…

Mire, hay una cuba en la plaza con 2.000 o 2.500 litros de agua que lleva varios días allí instalada. Que alguien observe quién consume de ese agua: muy poca gente, muy pocos litros se han gastado de la cuba, que en una alarma normal podría acabarse en pocas horas. La gente consume agua del grifo, yo mismo la he estado consumiendo desde el mismo día de la prohibición.

Prohibición que se publicó el pasado viernes a última hora ¿no se sabía de antes?

Yo como alcalde de Benaoján no me enteré de la prohibición de Salud hasta las 3 menos 20 del pasado viernes, pero me consta que pudo haber filtraciones de esa prohibición y que hubo personas particulares y tal vez hasta políticos que pudieran haberse enterado antes que yo. Si esto es así, es una verdadera vergüenza.

Soraya García ha publicado que puede haber intereses electorales en toda esta crisis. Lo dice en el sentido de que la Diputación provincial está gobernada por el PP y que no es casualidad que haya elecciones en los próximos días. Díganos su opinión al respecto.

Si hay intereses electorales serán del PSOE, no de nadie más. El PP no llega a 150 votos en el pueblo, no creo que pueda salir beneficiado de esto. Mi partido APB tiene unos concejales muy comprometidos y estables y lo mismo con el equipo de gobierno que forman IU y PP junto a nosotros. Por tanto si alguien puede sacar partido de esto puede ser el PSOE, porque si no no me explico eso de “intereses electorales”. Si el PSOE no está de acuerdo con la gestión, no tiene más que poner una moción de censura, que se ponga de acuerdo con Rafi o con Rafael y que la hagan, ese es el único interés electoral que puede tener el PSOE. No me explico como alguien puede hablar de intereses electorales cuando desde un organismo oficial nos tienen prohibido consumir un agua que es potable en su red de abastecimiento, según el propio organismo y según los análisis que el Ayuntamiento y Diputación hemos llevado a cabo.

Soraya insiste que hay una filtración de aguas fecales 15 metros más abajo del pozo y de hecho aquí en benaolla la hemos podido comprobar de primera mano e incluso hemos publicado fotos. Qué opina de esto.

No soy físico, ojalá, pero las Leyes de la Física dicen que cuesta arriba no corre el agua si no es con un empuje o fuerza. Efectivamente si hay una filtración de aguas fecales 15 o 20 metros más abajo, es eso, MÁS ABAJO. ¿A que más arriba no la hay? Porque si la hubiera más arriba sí habría riesgo de filtración al pozo, pero ¿más abajo? Por Dios, no sé como se pueden sacar estas conclusiones…

Se ha publicado que existe la posibilidad de, como hace unos años, volver a extraer agua del nacimiento de “La fresnedilla”. ¿Es cierto?

Sí, desde luego. Es una opción que la Diputación está valorando y que desde luego en cuando haya recursos económicos podemos poner en práctica. Es una opción válida y quiero agradecer tanto al presidente de la Diputación, señor Bendodo, como al diputado provincial Juan Jesús Bernal, su total predisposición y colaboración en este asunto: la diputación se está volcando para solucionar este problema.

Se lleva usted muy bien con la Diputación…

Es que hay que llevarse bien, sobre todo cuando ves que son personas que luchan por solucionar los problemas con independencia de las siglas políticas.

Si usted dice que la gente bebe el agua del grifo, que la gente en definitiva “pasa” de la prohibición…¿porqué usted como alcalde no la levanta?

Hemos valorado y estamos valorando dicha posibilidad pero aún no sabemos si incurrimos, como Ayuntamiento, en algún tipo de delito o incompatiblidad…En otras palabras, si por mí fuera, estaría levantada la prohibición, pero estas cosas tienen burocracia y sobre todo se tiene que valorar si el Ayuntamiento es competente para ello. He ordenado al Secretario que se estudien todas las opciones.

Las empresas chacineras y de turismo están siendo perjudicadas….

Sí. Y la Junta de Andalucía lo sabe…o lo debería de saber. Día que pasa sin que levanten la prohibición, día que dañan a Benaoján y a Montejaque.

Perdone que le insiste en la pregunta, pero…¿Cuándo cree usted que levantarán la prohibición?

Visto el plan, no me extrañaría que pasara mucho tiempo. Aquí la gente cada día va haciendo su vida normal, consumiendo un agua del grifo totalmente potable y por tanto lo que espero es que nos avisen pronto del levantamiento de la prohibición.

Para terminar, Paco, primero darte las gracias por esta entrevista express y segundo te damos aquí en benaolla la oportunidad que digas lo que quieras al respecto.

No, las gracias a benaolla por permitirme expresarme y disculparme por no haberte ofrecido la entrevista prometida pero la verdad es que entre unas cosas y otras ha pasado el tiempo y no ha podido ser. Y nada más, con respecto a este problema insistir en que todos deseamos su pronta solución y que todo lo que sea por acelerar dicha solución, el Ayuntamiento no pondrá pegas, al contrario. Pedir a las autoridades superiores, Junta de Andalucía concretamente, que nos solucionen este problema cuanto antes mejor.

Anuncios