El agua que bebemos…¿contaminada?

Tal y como nos ha informado el bloguero “jarabedebaloen este post del apartado Novedades de benaolla, se ha producido la noticia de que la Junta de Andalucía ha declarado “NO APTA” para el consumo. Esta noticia ha sido reflejada en algunos periódicos online como ésta de “El Mundo” que nos apuntaba jarabedepalo. Asimismo, el Ayuntamiento ha publicado un bando que os pongo ahora mismo para que lo leáis y de paso comentarlo un poco:



Como se puede observar, el día 10 de octubre las autoridades sanitarias advierten de la posibilidad del agua contaminada ante la avalancha de casos de diarreas, que todos -unos más que otros- hemos padecido estos meses atrás o incluso algunos aún padecen. Unos días después, el día 17 de octubre, los análisis indican que el pozo del Nacimiento -de donde se suministra el agua potable para Benaoján y Montejaque está con una “fuerte contaminación microbiológica” pero que sin embargo la red de agua está con “normalidad”. Se manda repetir el análisis y sale el mismo resultado: red normal pero el pozo contaminado. La Delegación de Salud, a pesar de que el resultado del análisis de la red de abastecimiento es normal, se lava las manos -nunca  mejor dicho- y califica el agua como NO APTA para el consumo humano, incluída la preparación de alimentos. Y además hace bien visto el plan.

Son muchas preguntas las que nos asaltan. La primera, que seguro que muchos de vosotros ya os habéis hecho: ¿por qué el día 17 de octubre, donde ya se sabe que el pozo está gravemente contaminado, no se avisa de ello al menos para que se extremen precauciones para las personas enfermas o niños? Vale, que la red de aguas daba “normalidad” en su análisis…pero…dados tantos casos de diarreas ¿no es mejor prevenir que curar? Desde el 17 de octubre hasta hoy que es cuando hemos conocido la mayoría de nosotros el problema han pasado dos semanas…dos semanas donde mucha gente habrá caído enferma.

Y otra cosa…¿alguien ha visitado el Nacimiento del Santo (“Los cascajales”) en los últimos días o semanas? Habrá visto que aguas fecales se salen de las piedras y van a parar a la vereda que conduce al propio Nacimiento. Esto es señal de que la madre vieja, o sea, las tuberías o cañerías de aguas residuales están rotas. Y si están rotas por ahí…puede que estén rotas un poco más arriba, donde precisamente está el depósito… Ayer mismo pude comprobar como incluso para visitar el Nacimiento, los turistas tenían que saltar literalmente el arroyo de aguas fecales y pestilentas que había en la vereda…Esto no se puede permitir, ya no sólo por el Hotel “Molino del Santo” -que recordemos da trabajo directo a más de 20 familias benaojanas e indirecto a otras tantas, sino por la mala imagen que da un pueblo tan bello y hermoso como Benaoján. No, no podemos permitir que el sitio más emblemático del pueblo, el nacimiento, esté contaminado por aguas fecales. No sé qué plan tiene nuestro alcalde para atajar este problema, ahora mismo lo más importante es solucionar el problema del agua pero esto se veía venir. Si ir más lejos, cuando hay fuertes lluvias, los saneamientos residuales “revientan” -no dan abasto- y vuelcan las aguas residuales al propio Nacimiento. Y últimamente esto se está convirtiendo en algo habitual. Y nadie hace nada… El camino del río, como le llamamos al camino que sube desde la Estación hacia el pueblo y que pasa por “El Ejido” está en un estado lamentable. Este camino sirve de río natural para las aguas cuando hay fuertes lluvias y ya se provocaron inundaciones en algunas casas por culpa de este problema… En definitiva, el agua del grifo está contaminada y es algo que  muchos vecinos de la Estación comentaban casi de broma… Y mira por donde…de broma nada.

Por el bien de todos, esperamos que se solucione el problema…Y pronto.

Benaoján, un pueblo que si se caracteriza por algo es porque hay agua por todos lados, resulta que necesita de camiones cisterna para abastecerse de agua.  Vaya paradoja ¿verdad?

ACTUALIZACIÓN (1/11/2011):

Según publica hoy el diario Sur, “el desconcierto y la preocupación” se ha instalado entre los vecinos de Benaoján y Montejaque y también dice que Don Diego, como llaman popularmente al alcalde de Montejaque ha dicho que se enteró del problema el viernes a las 3 de la tarde (se supone que fue el propio detective el que se lo comunicó verbalmente). Pero lo más grave que dice es que se desconoce cuánto tiempo va a tardarse en solucionar el problema, de hecho apuntan como solución a la construcción de un nuevo depósito (por Dios, que no sea esa la solución porque todos sabemos lo lentas que van las obras por estos lares). Mientras, los camiones-cubas que la Legión aporta ya están abasteciendo al menos a Montejaque (en algunos periódicos se ve la foto de la plaza y la gente llenando garrafas) y además, según el diario Málaga hoy, “Elías Bendodo, habitual visitante de Montejaque, que tuvo que dejar los días de descanso de los que iba a disfrutar para ponerse a trabajar en este asunto. Ayer se le pudo ver en la plaza explicando cómo tenía que sacar el agua de la cisterna instalada por los militares”.  Muchos de vosotros sabréis -y si no lo sabés aquí en benaolla os informamos- Elías Bendodo, el presidente de la Diputación malagueña, tiene vínculos familiares con Montejaque y por eso son muchos los fines de semana que este político los pasa en este pueblo vecino. Vamos a ver si entre todos, la Diputación y los alcaldes, se le da una solución rápida a este grave problema, que como se ha publicado en el bando  municipal, se conocía desde el 17 de octubre y que muchos pensamos que se debió advertir a la población de los pasos que se estaban dando y si bien podía ser precipitado prohibir el consumo sí que se debió publicar el tema para que al menos con la población de más riesgo: enfermos, ancianos y niños, la gente tome medidas extraordinarias, es decir, que se debió aconsejar a este grupo poblacional de no consumir agua del grifo hasta que la Junta no se pronunciara al respecto.

Por cierto, la oposición política benaojana, como sabemos representada por Soraya García, ha solicitado un pleno extraordinario para este jueves donde quiere que se expliquen todas estas cosas. La transparencia es fundamental en todo, y más en este tipo de problemas, por tanto hace bien Soraya en pedir explicaciones en Pleno. Tal vez muchos la acusen de oportunismo, pero creo que esto no es oportunismo, esto es un problema extremadamente grave que necesita de explicaciones y, sobre todo, de soluciones.

Anuncios