A vueltas con los impuestos municipales…

Ayer mismo, la alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, en una entrevista en Radio Coca, manifestó que en 2012 el Ayuntamiento de Ronda congelaría todos los impuestos municipales alegando que esta medida “se ha adoptado teniendo en cuenta que la crisis está afectando negativamente a las familias rondeñas” y añadiendo que “no queremos gravar aún más al ciudadano en estos momentos tan complicados” (palabras textuales). Además, la señora alcaldesa de la capital de nuestra comarca, recalcó la mala situación de las arcas municipales “con problemas para pagar a las nóminas de trabajadores a fin de mes” y que pese a ello, hacían el esfuerzo de congelar los impuestos.

Pues aquí en Benaoján, desde benaolla ya hemos dicho que nuestro alcalde, Francisco Gómez, conocido por todos como el detective, se ha jactado y ha presumido, suponemos que con motivos para ello, de ser el máximo mandatario de uno de una gestión digna de alabanza y con unas arcas municipales saneadas y sin problemas económicas. Pero claro, más de un@ pensará “multiplicando hasta por 5 el recibo de la contribución, seguro que no tiene problemas económicos”. Y no le falta razón, porque mientras que en ayuntamientos con penurias económicas como el de Ronda, que se ven negros para pagarles a los trabajadores a fin de mes, congelan los impuestos, aquí, con el paro creciendo y con cada vez más empobrecimiento poblacional, en 2011 nos pegan el subidón de la contribución y a prepararse para 2012 que si nadie lo remedia, de nuevo volverá a subir, y no poco, esperamos una subida de más del 10%. ¿Pero en qué mundo vivimos? O mejor dicho…¿en qué pueblo vivimos, donde se paga un tasa de IBI similar o incluso superior en algunos casos a la de grandes ciudades y capitales de provincia? ¿dónde están las soluciones del Ayuntamiento, que se limitó a decir que eso se aprobó estando Soraya García de alcaldesa? ¿Presionará la propia Soraya desde la oposición para que se baje el impuesto que se aprobó en su legislatura?

Son muchas las preguntas que surgen, pero no tenemos respuestas. Lo que sí tenemos es un Ayuntamiento que presume de tener dinero, pero a costa de los vecinos que pagamos religiosamente nuestros impuestos europeos para que entre otras cosas se presuma de que aquí los funcionarios cobran todos el día que les toca, para que haya cargos políticos que se aumentan el sueldo de un mes para otro y para que se diga que aquí se gestiona bien el dinero. El dinero de los demás, claro. En benaolla no ponemos en tela de juicio la gestión de dicho dinero, lo que sí discutimos es si la solución de subir impuestos es la adecuada, que desde luego pensamos que tal y como está el patio lo que hay que hacer es políticas de bajada de impuestos y de austeridad.

NOTA: No es por criticar a nadie, ni mucho menos justificar nada, pero cuando en 2010 el gobierno socialista del Ayuntamiento de Ronda decidió bajar las tasas municipales un 2%, al parecer la entonces jefa de la oposición rondeña, Mari Paz Fernández, se abstuvo en el pleno donde se aprobó dicha bajada…Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Anuncios