La subida de la contribución

Como sabe todo el mundo propietario de casas o tierras, desde hace unos días están llegando por correo los recibos de la contribución, o lo que legalmente denominan “Impuesto de Bienes e Inmuebles, I.B.I.“. Para sorpresa de casi todos, dicho recibo ha venido subido considerablemente, en algunos casos multiplicado por 5 respecto al recibo anterior: por ejemplo gente que pagaba 80 o 90 euros por su casa, le vienen de 400 euros y cosas así. Desde hace días en benaolla estamos indagando el porqué de esa subida; para ello nos hemos puesto en contacto con personal del Patronato de Recaudación y con el propio alcalde de Benaoján, el cual hoy mismo ha publicado un bando informando de la situación respecto a la Contribución. Si queréis leer el bando, pinchad aquí. A tenor de todo esto, podemos sacar las siguientes conclusiones:

  1. Soraya García, siendo alcaldesa de Benaoján, aprobó dicha subida.
  2. El tipo inicial, antes de aprobar la subida, era del 0,425.
  3. La subida del recibo actual pasa a ser del 0,75%.
  4. La subida total aprobada asiciende al 0,85%. Es decir, que el año que viene pagaremos áun más (!!).
  5. El coeficiente reductor ha disminuído con el consiguiente incremento de la base liquidable.
      Veamos un ejemplo para entenderlo mejor. Una casa con valor catastral total de suelo más construcción de 100.000 euros:
  •     año 2010, aplicado el coeficiente reductor podría dar una base liquidable de 25.000 euros aproximados , que con el 060% que se “aplica” el ayuntamiento resultó ser un recibo de 150 euros aproximados de contribución. 
  •    año 2011, el coefeciente reductor aminora y podría dar una base liquidable de 40.000 euros. Al aplicar el 0,75% aprobado daría lugar a 300 euros aproximados de recibo. Es decir,  ¡el doble!
    En otras palabras, además de que el coeficiente reductor “reduce” menos, el porcentaje pasa del 0,60% al 0,75%, lo que supone una subida de un 25%. El 25% más lo que reduce de menos el coeficiente (que no lo sabemos), explican la drástica subida del recibo de la contribución.
   Además de todo esto, parece ser que se ha revisado el catastro, actualizando el valor catastral o dando de alta casas que antes no estaban dadas de alta. Por cierto ¿quién, cómo y cuándo se hizo dicha revisión?
    Con toda esta información, ¿qué podemos hacer? El alcalde con el bando de hoy “se lava las manos”, en el sentido de que , como él no la aprobó dicha subida, pues…ahí queda eso. No, esto no puede quedar así. Por todo esto:
1) Exigimos a nuestro ayuntamiento que se revise el porcentaje imponble y se vuelva a establecer el del 2010.
2) Exigimos al ayuntamiento que si quiere subir el impuesto, lo haga escalonadamente en un plazo minimo de 5 años.
3) Exigimos al ayuntamiento que dé la posibilidad de pagar en plazos, y sin intereses, el recibo de la contribución. 
4) Exigimos al ayuntamiento que se revisen los valores catastrales de todas las casas del pueblo porque…¿habrá casas o parcelas que no paguen contribución? ¿habrá casas que paguen poco a pesar de ser casas casi de lujo?
5) Exigimos desde aquí a Soraya García que nos dé una explicación de todo esto. Porque si esto sale a la luz hace 2 o 3 meses, es decir, antes de las elecciones, EL RESULTADO FINAL DE LAS MISMAS hubiese cambiado. Por cierto, hablando de Soraya, ya en su día le ofrecimos nuestro blog para que se expresara públicamente, pero salvo aquél mensaje inicial y salvo la entrevista, Soraya está “out order” o “missing”, como dirían los ingleses, es decir, desaparecida.

 

Desde benaolla queremos no sólo saber, como ha informado el alcalde, del porqué de la subida. Queremos saber LA SOLUCIÓN. Hay vecinos que literalmente NO PUEDEN pagar esta brutal subida. Y por supuesto, insistir en que no vale escudarse en que ésto lo aprobaron otros. No. Hay que darle una solución YA.
Anuncios