La Unidad de Gestión Clínica de Benaoján organiza visitas escolares a los centros de salud de Cortes de la Frontera y Benaoján

La finalidad de esta actividad de participación ciudadana es generar confianza en los niños hacia los profesionales y el entorno sanitario

Alumnos de educación infantil de las localidades de Cortes de la Frontera y Benaoján han visitado los centros de salud de estas localidades, pertenecientes
a la Unidad de Gestión Clínica de Benaoján del Área Sanitaria Serranía de Málaga, con el objetivo de que conozcan y se familiaricen con el entorno sanitario.

Esta actividad, coordinada por la trabajadora social, tiene como principal finalidad acercar la actividad asistencial a la población, así como promover valores como la confianza y el respeto en la relación con los profesionales de la Salud.

De esta forma, se pretende que los escolares no perciban el ámbito sanitario como algo desconocido y que sea un ambiente familiar para ellos.

Concretamente, han participado un total de 51 niños de los colegios públicos ‘Virgen del Rosario’ de Benaoján y del ‘Virgen de la Concepción’ de Cortes de la Frontera.

A esta actividad también se sumará la Escuela Unitaria
‘Valle del Gudiaro’ de los municipios de Jimera de Líbar y Estación de Cortes de la Frontera.

Durante la estancia de los alumnos en los centros sanitarios, estos pudieron realizar una visita a las instalaciones, recorriendo las distintas consultas y conociendo a todos los profesionales que trabajan en ellas como pediatras, médicos de familia, trabajadores sociales, enfermeras o fisioterapeutas.

Del mismo modo, también se le muestra el uso del material electromédico como desfibriladores, otoscopios, oftalmoscopio, así como los vehículos de urgencias.

Además, con esta iniciativa de participación ciudadana, se acerca la figura de los profesionales sanitarios a los menores, para ello mediante dinámicas basadas en juegos, representaciones teatrales u otros métodos pedagógicos se les muestra la labor asistencial que realizan los profesionales de la Salud y se les da a conocer como se lleva a cabo una revisión de salud.

Por último, destacar que a estos alumnos de educación infantil se les ha informado sobre aspectos relacionados con hábitos saludables para la vida diaria, explicándoles los beneficios del consumo de frutas y verduras en alimentación, la necesidad de realizar ejercicio físico y la importancia de la higiene bucodental.

Fuente

Anuncios