-Actualizado- Elecciones municipales 2011 (y parte 3)

El pleno, en la plaza.

Sábado, 11 de junio de 2011. 12 del mediodía. Plaza de Benaoján. La olla del día que se cuece: el pleno que públicamente decide el alcalde que regirá la próxima legislatura (2011-2015). Todo el mundo conoce el pacto que APB, PP e IU han hecho, corroborado la noche anterior en una reunión de IU donde por mayoría -pero no por unanimidad- decidieron que el concejal que les representa (Rafael Carrasco) otorgara su voto al detective. Lo del PP ya se sabía desde unos días antes pues algunos componentes de su lista lo iban pregonando por ahí. Soraya, por su parte, mostraba desde unos días atrás una tranquilidad aparente, y digo aparente porque en el fondo ella intuía lo que se veía venir. Pero sólo lo intuía y tal vez no lo esperaba. Tal vez esperaba que en I.U. se abstuvieran “que es lo que han prometido a todo el mundo”; desde luego no confiaba en el PP, que sabía que tarde o temprano acabaría apoyando al detective. 

El pleno transcurrió con cierta normalidad -podéis comprobarlo en el vídeo que benaolla grabó para todos vosotros-, los sorayistas y los detectivos aplaudían a sus respectivos líderes sin cortarse un pelo y cuando terminó el acto, la cara de algunos socialistas, como alguien dijo en benaolla, era todo un poema. Si desde luego alguien de su equipo supo disimular un poco y mantener el tipo fue la propia Soraya. 

Otra ristra de preguntas a la olla

¿en qué ha fallado Soraya para que I.U. no le diera su apoyo?

Todo el mundo conoce que hubo una reunión Soraya/Rafael Carrasco. Hora y media de charla. Dicen las malas lenguas que Soraya lo único que pidió a Rafael es que se abstuviera. Es decir, ni siquiera le pidió apoyo ni le ofreció formar parte de su equipo de gobierno. ¿No fue esa una mala estrategia? Si pides algo…aunque sea una abstención ¿algo tendrás que dar a cambio, no?

Por otra parte…¿se habrán acordado los de I.U. lo que pasó hace 4 años?

En benaolla podemos publicar en exclusiva qué en I.U. hubo personas que sí querían apoyar al PSOE o abstenerse. ¿Qué se sentimientos o ideas políticas movían a estos discrepantes?

En cuanto al PP, si, como dijo Soraya en la entrevista, no hubo ningún tipo de acercamiento con la Rafi ¿por qué no se hizo? ¿o tal vez sí se hizo y no hubo resultados?

¿Hubo algún contacto previo entre PP e I.U. ? en benaolla también podemos anticipar en exclusiva que este contacto tampoco se produjo.

Que cada uno saque las conclusiones y respuestas a todas estas preguntas. En benaolla desde luego las tenemos, y casi seguro que coinciden con las de muchos de todos vosotros. En lo que sí podemos coincidir muchos es que lo que se deduce de todo esto es que ha habido una  mala estrategia por parte de Soraya, que no ha sabido ganarse el apoyo de los demás grupos: tal vez confiaba demasiado en la posible abstención de I.U. y desde luego si eso es así, creo que Soraya y su partido han fallado. Sí, es el partido más votado, pero eso no es excusa, y ella bien que lo sabe que siendo el capa el más votado en 2007, un pacto “antinatura” le privó del sillón. Ella podrá argumentar que este pacto de 2011 es otro pacto antinatura, pero nunca lo podrá usar de excusa. Y como podemos ver en el vídeo del pleno, el propio detective se encargó de recordarlo a todos, sobre todo a los del PSOE. “Donde las dan las toman” decían luego en el bar. Y no se equivocaban.

El precio del pacto.

También lo conocemos todos porque el propio detective lo dijo públicamente. Duración: 4 años, Rafi y Rafael con las tenencias de alcaldía primera y segunda. ¿Conllevarán sueldo? Pronto lo sabremos. Dijo el alcalde que presentaría por escrito a todo el pueblo el pacto que se firmó. Aquí en benaolla esperamos ese escrito.

Desde benaolla creemos que con los tiempos que corren, un pueblo pequeño no se puede permitir el lujo de pagar sueldos por dedicaciones exclusivas de sus concejales. Se podrán contratar encargados de obra, fontaneros y resto de personal auxiliar, porque estos profesionales van a ser necesarios; pero si ya con los plenos y comisiones de gobierno se gana una pasta gansa…¿por qué además un sueldo?

Y otro precio que pagan los pactos es el desgaste. A la gente no les gustan los pactos, es la verdad. Han votado a un partido y no quieren que se juegue con su voto. Pero así está la Ley electoral y así es la política.

Estos dos puntos son los que separan al pueblo de sus políticos: sueldos y pactos.

El ejemplo de Montejaque

Montejaque, con su nuevo alcalde al frente, no ha necesitado de pactos ni de sueldos. Mayoría absoluta de Don Diego y renuncia de éste a cobrar el sueldo de alcalde. (Lo llevaba por escrito en su programa electoral) ¿Tal vez por eso ha sacado mayoría absoluta?. Sí, tal vez, y también porque el PSOE lleva gobernando desde que se instauró la democracia y el poder desgasta y corrompe. Miguel Alza, el ex-alcalde de Montejaque, estaba presente en el pleno de Benaoján. Asistió al de Montejaque, entregó el poder, y se quitó del medio porque en Montejaque era una fiesta. Supongo que vendría a darle el pésame a la Soraya, por decirlo de alguna forma.

No podemos extrapolar los resultados electorales de Montejaque a Benaoján, porque allí hubo tres listas y aquí seis. Pero lo de la renuncia del sueldo del alcalde es algo que calará aquí, sobre todo cuando se empiece a conocer el precio, en euros, del pacto, si lo hay.

Y lo que viene ahora y lo que se fue

Vienen 4 concejales del PSOE a los que les espera cierto hastío por estar en la oposición. De los saltos de alegría del día 22 de mayo a estar fuera del equipo de gobierno el día 11  de junio.  Y viene un nuevo equipo de gobierno, con el detective al frente, el cual, por su parte, tendrá que lidiar con concejales de diferentes y opuestas ideas políticas que aunque presumían de sintonía el día del pleno, puede chirriar de vez en cuando.

Se fueron los concejales del grupo independiente de Joselino que vieron como tuvieron la ocasión de llevar las riendas del pueblo durante 4 años y dieron al traste con ello por sus vaivenes políticos.

Y también se fue -tal vez para para siempre- la candidatura de ADIA, que tal vez por su líder, barriche, o tal vez porque que eran muchas listas, el caso es que no han calado en el pueblo.

Próxima entrevista

El detective será la próxima persona a entrevistar en benaolla. Por eso, os pedimos desde YA que si tenéis preguntas que hacer las pongaís aquí mismo o las mandéis a benaolla@gmail.com. No os cortéis y preguntad lo que queráis.

El vídeo del pleno:

Si tienes problemas para verlo, visita

http://www.dailymotion.com/benaolla#videoId=xj8p3k

Otro vídeo del pleno encontrado en Youtube:

Anuncios